<
>

El 11 ideal de ESPN Digital para los playoffs de Major League Soccer

El arranque de la postemporada de la Major League Soccer está aquí y ESPN Digital integró a su 11 ideal para esta fase del calendario. Aunque la pandemia de coronavirus dejó en el deporte mundial un panorama incierto y de altibajos, la liga estadounidense pudo llevar a cabo, tras una pausa de dos meses, la temporada número 25 en su historia. Y aunque las celebraciones originalmente planeadas se mantienen a la espera, el balón siguió rodando y el torneo regaló momentos emocionantes que deberán repeterise durante los inminentes playoffs.

Aquí, nuestro 11 ideal para la postemporada que arranca este viernes:

Andre Blake, Philadelphia Union

Portero

Sin duda, el mejor arquero del torneo. Sus actuaciones le valieron recibir el premio al Mejor Portero del 2020; es la segunda vez en su carrera que recibe el galardón, antes, lo recibió en 2016. El guardameta jamaicano vive su séptima temporada con el Union y ha sido una pieza importante para ellos en ese tiempo. En 2020, registró 81 atajadas en 24 partidos disputados y en nueve ocasiones mantuvo su arco imbatido. Y aunque se perdió los últimos dos partidos de la temporada debido a una fractura en la mano, se espera que Blake reaparezca para los playoffs.

Anton Tinnerholm, NYCFC

Lateral derecho

Fue el mejor en su posición este torneo. Para la molestia de los aficionados neoyorquinos, el lateral sueco no superó el corte de los finalistas en la contienda por Defensor del Año. Tinnerholm es una pieza importante del esquema de Ronny Deila, participó en la totalidad de partidos de temporada regular de NY (23) y anotó cuatro goles. Con la importancia de la posición en el futbol moderno, Anton es fundamental en ambos lados del balón; defiende, pero también contribuye de gran manera al ataque del NYCFC.

Walker Zimmerman, Nashville SC

Defensa central

Fue difícil elegir al defensa central por derecha de este XI ideal, entre Walker Zimmerman y Jonathan Mensah, pero Zimmerman fue el elegido, pues ha demostrado una vez más su gran aporte en la zaga, no solamente con sus actuaciones en la cancha, sino su enorme capacidad de liderazgo. Zimmerman ha sido un pilar en la defensa central de la franquicia debutante en la liga, Nashville SC. Su aporte fue de suma importancia para terminar como la tercera mejor defensa de la Conferencia Este y conseguir su lugar en playoffs. Sin duda, LAFC, su ex equipo, ha sufrido en el sector defensivo con la ausencia de Walker este torneo.

Mark McKenzie, Philadelphia Union

Defensa central

Aparece en todas las listas de los mejores defensores de esta temporada. No por nada, junto con Mensah y Zimmerman, disputan el premio de mejor defensor del año. El joven jugador de 21 años es considerado una de las estrellas nacientes no nada más de la MLS, sino también de la selección de Estados Unidos. Con 6 pies de estatura, Mark es fuerte en el juego aéreo, pero también posee gran velocidad en transición. Ha sido un factor importante para que Philadelphia Union asegurara el Supporters Shield como el mejor equipo del torneo regular, además de ser la mejor defensa con sólo 20 goles en contra.

Milton Valenzuela, Columbus Crew

Lateral izquierdo

La temporada de Columbus Crew ha sido espectacular, la segunda mejor de su historia. Ha habido jugadores clave en la regularidad mostrada por el club, como Lucas Zelayaran, Mensah y también Milton Valenzuela. El joven lateral izquierdo argentino fue nominado dentro de la terna de Mejor Regreso del Año, luego de perderse la temporada 2019 por ruptura de ligamento. Para este 2020, regresó como el titular en la posición, participó en 19 partidos para 1,448 minutos y tuvo tres asistencias.

Vale la pena hacer una mención especial en la posición para Ryan Hollingshead, de FC Dallas; Kai Wagner, de Philadelphia Union, y Ronald Matarrita, de NYCFC, por sus buenas temporadas en esta posición.

Diego Chará, Portland Timbers

Medio centro defensivo

Pasan los años y no hay otro jugador de Portland Timbers que represente lo que Chará en la columna vertebral de los dirigidos por Giovanni Savarese. En cuanto a medios defensivos en la liga se refiere, Chara volvió a regalar una temporada en el nivel más alto. Era evidente su ausencia en la cancha, el equipo sufría sin su aporte en ambos lados del balón. Timbers se coronó campeón del torneo MLS Is Back en Orlando, después vino una temporada de altibajos, pero los Timbers aseguraron su lugar en postemporada de la mano de elementos de experiencia como Chará.

Chris Mueller, Orlando City SC

Volante

Orlando City ha tenido un año 2020 revelación; finalistas en el torneo MLS Is Back en casa y ahora instalados en los playoffs, rompieron una sequía sin postemporada de sus primeros cinco años de historia. El orquestador de la buena temporada ha sido del técnico Oscar Pareja, por supuesto, con el respaldo del talento de jugadores como Mueller. Mueller es una pesadilla para los defensores por la banda de la derecha, un joven de gran velocidad, mentalidad ganadora, habilidoso en el mano a mano y certero frente al arco. El volante de 24 años aportó 10 goles y siete asistencias para Orlando.

Alejandro Pozuelo, Toronto FC

Mediocentro

El favorito para ser el Jugador Más Valioso de la temporada 2020 es Alejandro Pozuelo. El atacante español vive su mejor temporada en la MLS. Para su técnico, Greg Vanney, no hay duda que es merecedor al galardón, pues los números lo respaldan y no hay otro que haya tenido el mismo impacto en el juego que Pozuelo. Incluso con la ausencia de jugadores importantes para Toronto, Pozuelo fue el creador de jugadas al ataque esta campaña para los canadienses, lideró la MLS en combinación de goles y asistencias, con 19.

Jordan Morris, Seattle Sounders

Volante

Otro de los finalistas a Jugador Más Valioso del 2020, gracias al impacto que ha tenido para su equipo. Vigente Campeón de MLS con Seattle Sounders, Morris y Nicolás Lodeiro han sido piezas muy importantes en la creación de juego para los dirigidos por Brian Schmetzer. Morris suma 10 goles y ocho asistencias, apenas uno por debajo del combinado de goles y asistencias de Pozuelo. Su productividad, versatilidad y efectividad para el juego de Seattle han mostrado otro nivel esta temporada.

Carlos Vela, LAFC

Delantero

Cierto, el Jugador Más Valioso de la temporada 2019 no tiene los mismos números para la presente campaña. Cuestiones personales lo alejaron del torneo MLS Is Back, seguido por una lesión de rodilla que lo mantuvo al margen con los angelinos durante 12 partidos. Pero, Carlos Vela se ha recuperado y está cerca de su ciento por ciento en el momento más importante: los playoffs.

Siendo sinceros, ¿qué equipo no quisiera a Carlos Vela en sus filas cuando el delantero mexicano está sano? Por lo mismo, no podía dejar de incluirlo en el XI estelar de postemporada. En apenas los últimos cuatro partidos de temporada regular, de regreso de su lesión, anotó dos goles y tuvo una asistencia en 185 minutos disputados. El impacto del talento de Vela en la cancha se siente de inmediato, los angelinos esperan la mejor versión de su estrella para superar la difícil primera ronda de postemporada ante Seattle.

Diego Rossi, LAFC

Delantero

Botín de Oro con 14 goles, Jugador Joven del 2020 y candidato a MVP, Diego Rossi completa el XI; con una salvedad, LAFC dio a conocer que su jugador resultó positivo por coronavirus tras la fecha FIFA.

Pese a que los aurinegros no tuvieron la misma campaña que en 2019, cundo establecieron el record de 72 puntos en temporada regular, fueron la mejor ofensiva de 2020. Los dirigidos por Bob Bradley terminaron en la séptima posición de la Conferencia Oeste, pero nadie anotó más goles que los 47 tantos de los angelinos. Rossi fue parte vital en ello con su habilidad, velocidad, técnica y contundencia. Es el jugador mejor cotizado actualmente en MLS y con un brillante futuro.