<
>

Carlos Vela y Chicharito están frente a un compromiso mayor en la temporada 2021 de la MLS

¿Cuál es la obligación de Vela y Chicharito en la temporada 2021 de la Major League Soccer tras sus malos resultados en 2020?

Carlos Vela y Javier Hernández están en el top cuatro de los jugadores mejor pagados en la temporada 2020 de Major League Soccer, siendo el delantero del Galaxy el número uno. Sin embargo, el rendimiento en la cancha de ambos jugadores no fue el esperado durante una campaña llena de complicaciones.

La temporada pasada, Vela solamente participó en ocho partidos con el LAFC, siete de temporada regular y uno de playoffs. De dichos encuentros, sólo en cuatro permaneció en la cancha los 90 minutos. Una lesión del ligamento medio colateral de la rodilla izquierda lo mantuvo al margen de toda actividad durante dos meses, por lo que se perdió 12 encuentros de una ya de por sí reducida temporada, debido a la crisis mundial de salud provocada por el Covid-19.

Carlos Vela ya mostró su valor como el jugador más importante de la franquicia de Los Ángeles Football Club, siendo el capitán, goleador y Jugador Más Valioso de la temporada 2019 de MLS. Rompió además el récord de más goles anotados en una sola temporada en la historia de la liga estadounidense, con 34 tantos. Para 2020, parecía que el tiempo entre un torneo y otro no había pasado. El ex jugador de la Real Sociedad arrancó con el pie derecho, fue vital en la llave de Liga de Campeones de CONCACAF ante León y anotó en los dos primeros partidos del torneo regular de MLS. Pero después, vino el parón debido a la pandemia y la lesión que lo cambió todo.

Una vez recuperado, Vela cerró el año 2020 de buena manera al guiar al equipo angelino a la final de Liga de Campeones de CONCACAF. Fue la primera vez que una franquicia de MLS superó a tres equipos mexicanos en la competición, León, Cruz Azul y América, hasta que cayeron frente a Tigres en el partido por el título. Vela anotó cinco goles en cinco partidos disputados en el torneo internacional.

En 2021, Vela tiene la obligación de ser, de nueva cuenta, el líder de la institución angelina que tiene en sus filas a un gran grupo de jóvenes talentosos. El delantero mexicano es el hombre de experiencia que capitanea el barco. Será, además, un año crucial para la negociación de su contrato y para ver si Vela decide quedarse. El gran objetivo y deseo del atacante de 31 años, es poder ser campeón a nivel de clubes y los angelinos han estado cerca, peleando en lo más alto.

“Todo lo que no sea ganar el título será fracaso para nosotros, así lo pensamos”, señaló Vela la temporada pasada. “Tenemos la motivación de que creemos que somos uno de los mejores equipos de la liga, sino el mejor, de los que mejor juega, así que nos ponemos el listón alto”.

Contrario a Vela, quien ya hizo historia con LAFC, Chicharito tiene una deuda con LA Galaxy. La franquicia más ganadora de la MLS, con cinco títulos, puso su confianza en el centro delantero mexicano para ser la estrella y referente del equipo. Hernández no pudo adaptarse al ciento por ciento a su nuevo equipo, pues después de apenas dos partidos con los angelinos, vino la pausa por pandemia.

Cuando se retomó la actividad futbolística en el torneo MLS Is Back, en Orlando, vino un contraste de sensaciones con el mexicano; por un lado, Javier anotó su primer gol con el equipo, sin embargo, en ese mismo encuentro falló un penal y Galaxy se llevó la derrota. Aunado a ello, unos días después del estreno goleador, Javier se lesionó la pantorrilla y estuvo dos meses fuera de las canchas.

En su primera temporada con el equipo, Hernández solamente pudo estar presente en 12 partidos, siete como titular, y anotó dos goles. Dos lesiones a lo largo de la temporada mermaron su rendimiento; primero, una pantorrilla, y más adelante una dolencia en la parte posterior del muslo.

En medio de críticas por el bajo rendimiento y falta de gol, Chicharito se comprometió a trabajar muy duro para retomar su mejor versión y lo ha cumplido. El delantero de 32 años ha estado trabajando desde el arranque de 2021 con un entrenador personal para ponerse a punto físicamente. Pese a que los jugadores no tienen que reportar con sus equipos hasta la primera semana de marzo, Chicharito ya ha empezado con el trabajo duro de forma individual.

“Sé perfectamente lo que LA Galaxy representa y entiendo la responsabilidad que tengo con nuestra afición, los angelinos, la directiva y mis compañeros”, escribió el delantero en sus redes sociales. “Así que, aunque hoy no paso por mi mejor momento futbolístico, me comprometo a trabajar el doble para empujarme a mejorar y hacer que las cosas cambien”.

Greg Vanney debutará como entrenador del Galaxy para el nuevo torneo y el estilo de juego que gusta al estratega estadounidense puede favorecer al futbol de Chicharito, surtiéndolo de balones en el área.

Galaxy está ávido de regresar a postemporada y pelear en la parte alta de la tabla, como lo ha hecho su rival de ciudad, LAFC, desde su incorporación a la liga en 2018. Tanto Chicharito como Vela tendrán la obligación con sus respectivos equipos de hacer bien las cosas, contribuir con goles y liderazgo para que las franquicias sumen victorias. De tener éxito, ¿por qué no pensar en una emocionante versión del Clásico del Trafico para la Final de la Conferencia Oeste con duelo de delanteros mexicanos?