<
>

Desde problemas en el vestidor hasta el nivel de Josef Martínez: A qué se enfrenta Gonzalo Pineda en Atlanta United

play
Gonzalo Pineda ha sido moldeado bajo las formas en que se maneja la MLS (3:02)

Rafa Ramos le augura éxito a Gonzalo Pineda como nuevo entrenador del Atlanta United. (3:02)

Gonzalo Pineda tiene el gran reto de su carrera como entrenador de Atlanta United, un equipo que no hace mucho fue campeón en la MLS y hoy vive una crisis.

Pineda tendrá su primera oportunidad como entrenador en jefe en el futbol y, por la plantilla conformada en Atlanta, los objetivos que enfrenta son ambiciosos.

El panorama no es sencillo si se considera que está tomando al equipo a mitad de temporada, sin embargo, el grupo confía en las posibilidades y han comenzado a mostrar buenas cosas.

Ordenar el caos

En medio del caos debido a la transición de técnico, Atlanta United ha mostrado que tiene un grupo fuerte y con ganas de pelear por escalar posiciones. Por primera vez en más de un año, desde el arranque de la temporada 2020, que Atlanta no lograba hilar dos triunfos, por lo que Gonzalo Pineda llegará buscando extender la inercia positiva del grupo.

Cabe recordar que, desde el anuncio, Pineda no ha podido integrarse oficialmente al equipo tras dar positivo a COVID-19. Rob Valentino es quien ha fungido como entrenador interino desde la salida de Gabriel Heinze. Este miércoles, será el último partido que dirija Valentino antes de la llegada de Gonzalo, aunque el ex jugador estadounidense permanecerá como auxiliar en el equipo.

Los jugadores han respaldado en la cancha lo hecho por Rob y de inmediato se notó la diferencia. Antes de los dos triunfos consecutivos, Atlanta estaba inmerso en la peor racha de su corta historia con ocho partidos sin ganar; una de las detonantes de la salida del técnico argentino, entre otros temas de manejo de grupo.

“Son ellos, su mentalidad (como equipo), no soy yo. Nosotros como staff, claro, hemos intentado ayudarlos. Lo primero ha sido liderar con el ejemplo, que vean que nos importa el equipo, que los vamos a ayudar y darles las herramientas. Ojalá lo vean. No digo que no pasara eso antes, pero lo primordial son las relaciones en el equipo. Sin tienes reglas, pero sin una relación, hay caos. Nos enfocamos en esas relaciones interpersonales y el crédito es de los jugadores”, explicó Valentino ante el rotundo cambio del equipo desde que asumió como interino.

Caos en el vestidor

Es una realidad que el vestidor estaba golpeado. Desde que Frank de Boer era el técnico, se hablaba de problemas al interior. Ahora, con Gabriel Heinze, también salieron a relucir reportes de acuerdo a diversas publicaciones, donde aseguraban que los futbolistas habían emitido una queja ante la Asociación de jugadores por romper con reglamentos de la integridad básica del jugador. La dirigencia se limitó a decir que la salida del técnico argentino se debió a “una variedad de cuestiones relacionadas con el liderazgo diario del equipo”.

En cuanto a la transición del grupo de Rob Valentino a Gonzalo Pineda, la diferencia no será mucha. Pineda viene de un programa de gran éxito en Seattle Sounders como auxiliar de Brian Schmetzer, además de su trayectoria como futbolista. En su conferencia de prensa introductoria, Pineda expresó que prioriza la relación humana con el jugador.

“Me gusta encariñarme con mis jugadores”, señaló.

Lo primero que hizo Gonzalo al término del partido pasado, cuando vencieron a LAFC, fue enviar un mensaje de texto a Rob Valentino felicitándolos por el triunfo y pidiendo que expresara al grupo su orgullo por el esfuerzo.

Recuperar a Josef Martínez

Cuando uno piensa en Atlanta United, piensa en su estrella Josef Martínez. El delantero venezolano tuvo un complicado 2020, luchando por recuperarse de una ruptura de ligamento en la rodilla. Múltiples cirugías y complicaciones después, Josef volvió a las canchas para 2021. Aún falta para ver esa versión explosiva goleadora de años pasados, pero va en ese camino de regresar. Suma cinco goles al momento.

“No hemos hecho mucho estos dos partidos (para cambiar como equipo), solamente disfrutar. Mi relación con Rob (Valentino) es de muchos años atrás. Lo único que queremos es levantar este club, porque personas como Rob, ahora con el profe Pineda y personas que hemos estado aquí desde el primer día, sabemos lo que representa para nosotros este club.

Sabemos que estamos en un momento complicado, lo importante es seguir trabajando y luchando, sentimos al club. Sentimos al igual que la gente cuando perdemos, no nos gusta, debemos seguir adelante y disfrutar”, dijo Josef Martínez luego de su primer gol en casa del torneo el domingo pasado.

Uno de los grandes pecados de Heinze, fueron diferencias con Josef. Al grado que, el delantero consideró dejar la institución. Pero eso ha quedado en el pasado, como el mismo Josef externó, y se encuentra comprometido más que nunca con los rojinegros.

Pelear la Conferencia Este

Atlanta United se encuentra en el puesto número nueve con 21 unidades en la Conferencia Este, es decir, a cinco unidades de puestos de playoffs. El panorama es prometedor para Atlanta, pues no todo está perdido. Restan quince partidos en el torneo para el equipo y nueve de ellos, son en casa en el Mercedes-Benz Stadium.

“(Hay que) hacernos respetar en casa, por muchos años eso hicimos, cuando la gente venía aquí le temblaba o sabía que tenía que correr el doble, esta victoria nos hace tener más confianza”, dijo Josef Martínez.

Por lo pronto, el último partido en casa ante LAFC fue un gran resultado para ellos. Pese a ser superados por el rival en el trámite del juego, encontraron la forma de ganar y capitalizar en los errores, algo que los llena de confianza. Tendrán una nueva oportunidad de repetir la dosis este miércoles al recibir a Toronto FC.

“Atlanta nos acostumbró a estar arriba desde un inicio y cualquier cosa menos de eso, es visto como un fracaso, pero no es así. Atlanta ha hecho muchas cosas bien”, dijo Pineda en su presentación virtual. Espero que, con la cohesión que te den los buenos resultados y poder hacer la conexión de estos partidos, llegar a playoffs. Eso nos daría un bálsamo de confianza como institución y seríamos muy peligrosos en playoffs”.

Gonzalo Pineda se apega a su experiencia como jugador y auxiliar técnico, para buscar llevar el barco de Atlanta a buen puerto. Sin duda tiene un plantel talentoso para lograrlo. Además de Josef, cuenta con la veteranía y experiencia de Brad Guzan en el arco, el gran momento y liderazgo de Miles Robinson en defensa, la creatividad de Ezequiel Barco, jugadores mexicanos que conoce en Jurgen Damm y Cubo Torres, entre mucho otro talento joven.

“(Atlanta) en su corta historia ha demostrado que es un club hecho para la grandeza y eso me atrae muchísimo. He tenido la fortuna de jugar en equipos grandes, Pumas, Cruz Azul, Chivas, Seattle, y he convivido con este tipo de presión toda mi vida, no lo veo como una presión extra, sino que lo tomo como una gran motivación con un club que te da todos los recursos para tener éxito”, sentenció Pineda.