El dueño de Grupo Pachuca aseguró que han respondido todas las preguntas que le ha hecho la FIFA, con total transparencia, en torno a la multipropiedad de León y Pachuca
Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca al que pertenecen León y Pachuca pide que la FIFA respete el derecho de jugar el Mundial de Clubes, “ganado en cancha”, y anunció que el plan es vender al León, para acabar con la multipropiedad.
“Se los dijimos (a FIFA), en las últimas juntas de dueños de la Liga MX, hemos declarado que el León es el equipo del que vamos a tener que vender el control”, reconoció Jesús Martínez Patiño.
Pachuca y León están bajo investigación debido a que el Mundial de Clubes no permite la “multipropiedad” en sus regulaciones, por lo que ambos clubes deben comprobar que operan como entidades distintas, sin influencia de uno sobre otro. Ante eso, Jesús Martínez pide que se respete lo ganado en la cancha.
“Creo que ellos también están muy conscientes de eso, porque imagínate su afición, los jugadores que lo ganaron dentro, el cuerpo técnico, todo eso, yo creo que eso, el fair play es muy importante”, comentó el titular de Grupo Pachuca.
Pachuca ganó el derecho de ir al Mundial de Clubes gracias a que fue campeón de la Concacaf Champions Cup en el 2024, mientras que el León hizo lo mismo en el 2023. En ese momento se desconocía que la multipropiedad estaría prohibida en la competencia que se disputará en Estados Unidos.
A su vez, en la Liga MX se ha asegurado que la multipropiedad tiene que desaparecer a más tardar en el 2026, por lo que esa sería la fecha límite para vender al Club León.
En el sorteo del Mundial de Clubes, Pachuca se presentó con Armando Martínez como su presidente y Andrés Chitiva, como una de las leyendas del club, mientras que por parte de León arribó Jesús Martínez Murguía, además de la presencia de Jesús Martínez, titular del grupo.
Fuentes dijeron a ESPN que la participación de los clubes en el sorteo no garantiza que Pachuca y León jueguen en la competencia que se celebrará a mediados del 2025.