<
>

Mundial de Clubes 2025: Jugadores, preocupados por intenso calor

play
¿Quiénes son los tres principales favoritos para ganar el Mundial de Clubes? (5:26)

Fernando Palomo analiza y explica quiénes son los equipos que llegan como favoritos para ser campeones en el Mundial de Clubes. (5:26)

La FIFA implementó protocolos para el Mundial de Clubes en climas cálidos desde 2014, pero el procedimiento solo permite "pausas para refrescarse".


Los jugadores y directores técnicos que compiten en el Mundial de Clubes han expresado su preocupación por el calor y la humedad en el torneo en Estados Unidos.

El centrocampista del Manchester City, Tijjani Reijnders, admitió que los jugadores temen el calor del verano. El City se prepara para su primer partido contra el Wydad AC marroquí en el Lincoln Financial Field de Filadelfia el miércoles. El partido comenzará a las 12 p. m. ET, cuando se prevé que las temperaturas superen los 29 grados Celsius (85 Fahrenheit).

El entrenador del City, Pep Guardiola, ha estado realizando largas sesiones de entrenamiento bajo el abrasador calor de Florida en su sede de Boca Ratón (el entrenamiento del viernes pasado duró casi dos horas con temperaturas superiores a los 32 grados Celsius, 90 Fahrenheit) y Reijnders insiste en que los jugadores estarán preparados para las condiciones.

"Va a ser difícil. Hay muchos buenos equipos (en el torneo) y el clima es muy caluroso", declaró Reijnders. “Nos estamos acostumbrando y estaremos listos para el miércoles. Nos lo tomamos muy en serio. Queremos ganar todos los torneos que jugamos. Esto no es diferente”.

Reijnders no es el único jugador que dice que debe luchar contra el calor.

El vigente campeón de la UEFA Champions League, el Paris Saint-Germain, venció por 4-0 al Atlético Madrid el domingo en el Rose Bowl de Pasadena, California, donde las temperaturas rondaron los 32 °C (90 Fahrenheit).

"Es imposible", declaró el centrocampista del Atlético, Marcos Llorente, a la prensa tras el partido. "Hace un calor terrible. Me dolían los dedos de los pies, las uñas. No podía parar ni empezar. Al final, es increíble. Como a todos nos pasa lo mismo, no hay queja".

El entrenador del PSG, Luis Enrique, coincidió, afirmando que el horario de inicio del partido a mediodía lo afectó.

"El partido se vio claramente afectado por la temperatura", afirmó. "El momento es ideal para los aficionados europeos, pero los equipos lo están pasando mal".

El Real Madrid entrenó por primera vez en su sede de Florida el domingo para comenzar la preparación de su primer partido contra el Al Hilal saudí el miércoles. En la sesión bajo altas temperaturas, se vio al nuevo entrenador, Xabi Alonso, pasar las manos por los aspersores y usar cubitos de hielo para refrescarse.

La FIFA ha implementado protocolos para el Mundial de Clubes en climas cálidos desde 2014, pero el procedimiento solo permite "pausas para refrescarse", lo que significa que los jugadores pueden ingerir líquidos adicionales una vez en cada tiempo si la temperatura promedio del campo, con calor y humedad, supera los 32 °C (89.6 °F).

Durante la Copa América del año pasado en Estados Unidos, se registraron dos casos de deshidratación por calor.