<
>

Infantino asegura que no pidió a árbitras evitar saludo a jeque en Mundial de Clubes

Gianni Infantino subrayó que la FIFA marcó un hito con mujeres árbitros en Qatar. Getty Images

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó este lunes los informes en el sentido de que había instruido a las árbitras para negarle el saludo a un dirigente de Qatar durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Clubes la semana pasada e insistió en que sigue siendo un firme defensor de los derechos de las mujeres.

Después del partido en el que el Bayern Munich venció al equipo mexicano Tigres UANL por 1-0, se vio al jeque Joaan bin Hamad Al-Thani manteniendo contacto físico con los oficiales masculinos mientras subían al podio, pero pareció ignorar a las árbitras Edina Alves Batista y Neuza Back.

Los informes sugirieron que Infantino había dado instrucciones a las silbantes para que no saludaran al jeque, quien también es el presidente del Comité Olímpico de Qatar, aunque Infantino dijo que simplemente las felicitó por un trabajo bien hecho.

"Dadas las mentiras que se han difundido online en relación a lo que les dije a las dirigentes femeninas durante la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial de Clubes, me gustaría emitir una aclaración", dijo el titular del organismo mundial del futbol en un comunicado.

"Aproveché la oportunidad para felicitarlas por el gran trabajo que realizaron durante toda la competición. Éste fue un hito para la FIFA. La primera vez que se nombró a mujeres y oficiaron en una competición masculina senior de la FIFA.

"Como todo el mundo sabe, soy un firme defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de trato de todos los seres humanos. Independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión o capacidad física".

Infantino había dicho antes del partido que al nombrar a mujeres como árbitros, la FIFA quería "derribar barreras" y "enviar un mensaje importante al mundo".

"Quienes han estado difundiendo rumores falsos deberían avergonzarse de sus acciones", agregó Infantino.

El gol de Benjamin Pavard en el minuto 59, tras una revisión del VAR, le dio al Bayern su sexto trofeo en menos de nueve meses, convirtiéndolo en el primer equipo en igualar el séxtuple del Barcelona de 2009.