La Selección peruana parecía condenada en las Eliminatorias a Qatar 2022 hasta que los ánimos se levantaron con el triunfazo 2-1 ante Ecuador en Quito y otra Copa América apareció en el momento justo para que Ricardo Gareca decida un par de retoques claves en un equipo que levantó cabeza, ganó confianza y está a dos partidos de lograr otra clasificación a un Mundial.
Uno de esos cambios fue apostar por Alexander Callens en la zaga, un futbolista que venía en buen nivel de su club, pero que apenas contaba para el Tigre. Luis Abram, el mejor prospecto de central en la selección, fue el sacrificado y un par de partidos del chalaco bastaron para que el puesto de segundo central sea completamente suyo.
Sin Carlos Zambrano por decisión técnica, el entrenador argentino apostó por Christian Ramos y Callens como dupla central, y la Bicolor ganó solidez, oficio, agresividad y poderío aéreo en el fondo. Con ellos en la zaga, Perú le ganó 2-1 a Colombia y empató 2-2 ante Ecuador, resultados claves para clasificar a cuartos en la Copa América 2021.
Si bien por uno u otro motivo no han podido compartir mucho en el campo, la Bicolor supo levantar cabeza a partir de su complicidad y lograr dos triunfos claves en las Eliminatorias como el 2-0 ante Chile y 3-0 contra Ecuador.
Carlos Zambrano y Luis Abram fueron los que mejor respondieron cuando ni Ramos ni Callens pudieron estar, sin embargo, parece un hecho que tanto el jugador de Alianza Lima como el de New York City son los llamados a liderar la retaguardia bicolor en las 'finales' contra Uruguay y Paraguay.
Vale destacar el punto de quiebre que significó la Copa América 2021 y la apuesta de Gareca por Ramos y Callens a nivel defensivo. Perú pasó de recibir 14 goles en apenas 6 partidos a conceder solo 7 en 10 juegos.
¿Cuántas veces coincidieron Ramos y Callens como titulares? En 8 partidos, en los cuales Perú ganó 3, empató 2 y perdió 3 (dos de ellos contra Brasil).