<
>

Despedidas precoces: Las veces que las potencias quedaron afuera en fase de grupos de la Copa del Mundo

Argentina en 2002, una de las eliminaciones más recordadas Getty Images

Si algo bueno tiene el fútbol como deporte, es la paridad entre equipos y la capacidad de sorpresa que puede dar un resultado, sobre todo en Mundiales. Si bien hay seleccionados que sobresalen con respecto al resto, ninguno está exento de haberse despedido de manera rápida de la posibilidad de levantar la Copa del Mundo. En esta nota y mientras esperamos el sorteo de Qatar 2022, repasamos los casos más resonantes a lo largo de los Mundiales en que los grandes equipos no pudieron hacerse fuertes. Quizás, evitar un grupo difícil sea una manera para evitar integrar esta lista en el futuro.

En el comienzo de los Mundiales, allá por 1930, no podemos decir que había grandes potencias. El fútbol dominante era el rioplatense; Uruguay ya había conquistado dos medallas de oro y Argentina había estado al borde de tocar la gloria, pero el deporte estaba muy lejos de la hegemonía europea que conocemos hoy.

ITALIA 1934
Salvando las distancias entre recursos, capacidades y formato del torneo, la primera sorpresa se dio en Italia 1934, cuando Argentina se despidió con apenas un solo partido disputado la Copa del Mundo. La versión italiana del certamen fue a eliminación directa, por lo cual la Albiceleste, que llegaba de ser vicecampeona en Uruguay, cayó ante Suecia por 3-2 y se despidió. Otro de los equipos que siguió el mismo camino fue Brasil, eliminado por España.

BRASIL 1950
Tenemos que saltearnos la Segunda Guerra Mundial para volver a los Mundiales y a ver eliminaciones de potencias. En este caso de Italia, que empezaría a escribir una historia algo adversa en participaciones en formato de fase de grupos. La Azzurra no pudo imponerse en un grupo de a 3 con Paraguay y Suecia. Brasil, por su parte, que todavía no había empezado a dominar el arte del juego, pierde la histórica final con Uruguay en Maracaná.

SUIZA 1954
Otra vez sopa: Italia afuera en fase de grupos, en un emparejamiento difícil con Suiza, Inglaterra y Bélgica. Increíblemente, llegó a jugar un desempate con el local para definir a uno de los clasificados, ya que ambos equipos tenían la misma cantidad de puntos y esa era la manera de definir en aquel entonces: perdió 4 a 1.

SUECIA 1958
En este caso, una de las sorpresas fue de Argentina: terminó última en un grupo compartido con Alemania Federal, Irlanda del Norte y Checoslovaquia. Otra fue la de Inglaterra, también eliminada en la primera fase en un complicado grupo con Brasil, la Unión Soviética y Austria.

CHILE 1962
Uruguay, que volvía a participar en un Mundial desde el Maracanazo, quedó eliminado por primera vez en fase de grupos de la Copa del Mundo, en un grupo con la Unión Soviética, Yugoslavia y Colombia. Sin embargo, no fue el único equipo de los fuertes en hacerlo, porque varios tampoco pudieron sortear esta fase: Italia volvió a quedar afuera en esta fase porque no pudo superar un grupo "de la muerte" con Alemania Federal (clasificada), Chile (local, clasificado) y Suiza. Argentina volvió a ser eliminada por segunda vez consecutiva en grupos, contra Hungría, Inglaterra y Bulgaria.

INGLATERRA 1966
Esta vez le tocó a Francia, eliminada en un grupo con Inglaterra, Uruguay y México. El caso más resonante fue el de Brasil, campeón defensor, que no pudo sortear a Portugal, Hungría y Bulgaria. Italia nuevamente afuera en un grupo con la URSS, Corea del Norte y Chile.

ALEMANIA 1974
Uruguay e Italia nuevamente se despiden en primera fase. La Celeste no logra imponerse ante Países Bajos, Suecia y Bulgaria. La Azzurra hace lo propio con Polonia, Argentina y Haití.

ARGENTINA 1978
Cuándo comenzó a ser potencia Francia es discutible. De todas formas, su eliminación en primera fase en el grupo del local, Italia y Hungría fue de lo más resonante de esta Copa del Mundo.

ESPAÑA 1982
No hubo grandes batacazos, pero Hungría, Yugoslavia y Checoslovaquia, tres europeos medianos e históricos no pudieron sortear la primera ronda.

MÉXICO 1986
Un Mundial atractivo de principio a fin. La primera ronda no tuvo sorpresas mayúsculas pero los octavos marcaron cruces interesantes y la despedida de Uruguay e Italia de México. La Celeste cayó ante Argentina por 1-0 y la Azzurra ante Francia por 2-0.

ITALIA 1990
Al igual que en México, la inclusión de más equipos y la clasificación de "mejores terceros" impidió ver a alguna potencia eliminada en fase de grupos. Las notti magiche de aquella Copa del Mundo marcaron la temprana eliminación de Brasil en octavos de final (1-0 con Argentina, con el histórico gol de Caniggia), la caída de Uruguay ante el local (2-0) y la derrota de Países Bajos ante Alemania Federal (2-1).

ESTADOS UNIDOS 1994
La gran sorpresa de la fase de grupos fue el adiós prematuro de Colombia, que había llegado como gran candidato. Con con aquel recordado autogol de Andrés Escobar ante Estados Unidos cayó en un grupo donde también estaban Suiza y Rumania.
Luego, Argentina, vicecampeona del mundo, se fue rápidamente por la conmoción que causa el dóping positivo de Diego Armando Maradona. El equipo no se puede recomponer y pierde con Rumania en octavos de final.

COREA-JAPÓN 2002
Francia, el campeón defensor, y Uruguay se despiden rápidamente en un grupo muy parejo. Senegal, la revelación, y Dinamarca los eliminan y avanzan.
Portugal también queda afuera en afuera en grupos (con Corea, EEUU y Polonia) y la recordada Argentina de Bielsa, que había arrasado en las Eliminatorias, no logra meterse entre los 16 mejores, quedando eliminada con Nigeria en un grupo en el que clasificaron Suecia e Inglaterra.
Italia avanza en grupos, pero se va en octavos en la caída ante Corea del Sur (1-2).

ALEMANIA 2006
Fue una Copa con pocos batacazos. Quizás, el adiós de Croacia en un grupo con Australia y el de Polonia ante Ecuador fueron los menos esperados de la primera fase.

SUDÁFRICA 2010
Nuevamente Francia: de definir el Mundial 2006 a no poder pasar la primera fase. Les Bleus, que venían de caer en la final ante Italia en Alemania, quedan eliminados en el grupo con Uruguay, México y los locales. Italia, campeón defensor, corre la misma suerte, terminando último en un grupo a priori accesible con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

BRASIL 2014
La campeona del mundo España tuvo mala suerte en el sorteo y quedó eliminada ante Países Bajos y Chile.
Además, Italia volvió a ser protagonista, esta vez junto a Inglaterra, y ambas selecciones quedan eliminadas en un grupo que compartían con Uruguay y Costa Rica. El declive de la Azzurra era notorio y la terminaría llevando a quedar directamente eliminada de Rusia 2018.
Por otro lado, Portugal tampoco logra avanzar, quedando eliminada ante Alemania, EEUU y Ghana en grupos.

RUSIA 2018
El patrón se repite: el campeón defensor afuera en primera ronda. Fue el caso de Alemania, última en su grupo con Suecia, México, Corea del Sur. Es una de las sorpresas más grandes de la historia.