<
>

Chile - Uruguay: un jugador preso, Cavani agredido y la bronca de Tabárez

Lo ocurrido entre Jara y Cavani quedó como marcado para siempre en los duelos Uruguay-Chile. Photosport

Carlos Caszely fue recibido a huevazos en Carrasco. El Polilla De los Santos fue detenido en Santiago. El limonazo de Venancio que marcó la historia. La trompada que se comió Olarra en el túnel por gritar: “¡Vamo' a ganarle a estos huevones!”. Y más acá en el tiempo, la agresión contra Cavani y el enojo del Maestro Tabárez. ¡Cuántas cosas! Y por si fuera poco: Uruguay está ahora ante la posibilidad de terminar con la generación dorada de Chile.

Desde hace mucho tiempo, los partidos entre uruguayos y chilenos, se juegan bajo un clima caliente y permanentes provocaciones. Se generó una rivalidad sumamente particular.

El primer duelo eliminatorio que jugaron Chile y Uruguay en Santiago fue por el Mundial de México 1970. El partido finalizó 0 a 0 y los uruguayos debieron esperar varios minutos para salir del campo de juego debido a la cantidad de proyectiles que les lanzaron.

Las Eliminatorias para el Mundial de México 1986 se jugaron bajo un clima de guerra. Aún estaba fresco el recuerdo de la Copa América de 1983 -que se disputaba en régimen de ida y vuelta- donde el Polilla Alfredo De los Santos terminó preso en Santiago, en plena dictadura de Augusto Pinochet.

¿Qué pasó? Una vez finalizado el partido, que Chile ganó 2 a 0, algunos jugadores de la roja pretendieron agredir a Carlos Aguilera. Ahí apareció en escena De los Santos que, en medio del tumulto, agredió a un fotógrafo. El jugador fue detenido. La delegación uruguaya tenía vuelo de regreso y no quería volver hasta tanto el jugador fuera liberado.

Dos años más tarde se enfrentaron por las Eliminatorias y el técnico celeste Omar Borrás expresó algo referido a un temblor de tierra en Chile que había causado víctimas. ¡Para qué! Sus expresiones fueron tomadas como una declaración de guerra. Las provocaciones y las agresiones fueron la constante en el estadio Nacional de Santiago en el partido que la Roja ganó 2 a 0.

Para la revancha, un grupo de hinchas fue al aeropuerto de Carrasco a esperar la llegada de Chile y el delantero Caszely fue agredido con un huevazo en la cara.

El partido quedó para la historia por el limonazo que le tiró Venancio Ramos a la pelota cuando Arevana se aprestaba a rematar un tiro libre.

En la clasificatoria para Francia 1998, Chile disfrutaba de su primera generación dorada con Marcelo Salas e Iván Zamorano como referentes. El juego de ida fue recordado por la patada que le pegó Paolo Montero a Salas. Un video que recorre el mundo.

En la revancha, jugada en el Centenario, hubo problemas entre periodistas uruguayos y parciales chilenos en plena bancada y zona de cabinas de radio.

En el proceso clasificatorio para Alemania 2006 se armó revuelo en el túnel del Centenario. Antes de salir a la cancha el defensa chileno gritó: “¡Vamo' a ganarle a estos huevones!”. Y se armó. El volante Meléndez salió a la cancha tocándose el labio y se quejó ante el árbitro por las agresiones.

En el camino a Sudáfrica 2010 igualaron los dos partidos. El primero estuvo salpicado por un escándalo entre una periodista uruguaya y el árbitro argentino Sergio Pezzotta. Los medios chilenos especularon con todas las historias posibles y se generó terrible escándalo previo al juego. En la revancha, Uruguay protestó por un penal que no cobró Héctor Baldassi.

Más acá en el tiempo, la agresión del defensa Jara a Edinson Cavani generó indignación. El partido fue por la Copa América pero terminó teniendo consecuencias en las Eliminatorias ya que Cavani fue sancionado y se perdió el inicio de las clasificatorias para Rusia 2018. Aquella noche también fue expulsado el técnico Tabárez por salir del banco a protestar cuando se había generado un tumulto.

A la hora de analizar números, el historial de partidos entre ambas selecciones es ampliamente favorable a Uruguay. Sobre 82 encuentros disputados los celestes ganaron 45 contra 18 de los chilenos y 19 empates.

Sin embargo, Uruguay ganó una sola vez en Santiago por las Eliminatorias. Ocurrió el 24 de abril de 2001 cuando los celestes vencieron 1-0 con gol de Italo Díaz en contra.

Uruguayos y chilenos jugaron ocho veces en Santiago por las Eliminatorias con cuatro triunfos de la roja, uno de la celeste y tres empates.

Chile – Uruguay por Eliminatorias en Santiago

Mundial 1970 0-0

Mundial 1986 Chile 2-0

Mundial 1998 Chile 1-0

Mundial 2002 Uruguay 1-0

Mundial 2006 1-1

Mundial 2010 0-0

Mundial 2014 Chile 2-0

Mundial 2018 Chile 3-1