<
>

El recordado invicto de 31 partidos de la Selección Argentina de Alfio Basile

La Selección Argentina dirigida por Alfio Basile alcanzó 31 encuentros sin conocer la derrota entre 1991 y 1993, con dos Copa América en la espalda de por medio.

El 19 de febrero de 1991 fue la jornada que el “Coco” tuvo su primera vez en el banco de suplentes del seleccionado argentino y obtuvo un triunfo por 2-0 ante Hungría con goles de Darío Franco y Antonio Mohamed. Desde allí en adelante, su combinado estuvo ¡31 partidos invicto! .

Vale resaltar que Basile no solo se mantuvo la mencionada cantidad de encuentros sin caer, sino que en el medio de la racha positiva obtuvo cuatro títulos: Copa América 1991 en Chile, Copa América 1993 en Ecuador, Copa Rey Fahd 1992 en Arabia Saudita –después reconocida como Copa Confederaciones- y Copa Kirin World Annual 1992 en Japón.

La Copa América 1991 en Chile fue la primera coronación del extenso invicto de la mano del “Coco”. La Selección Argentina le ganó a Venezuela, Chile, Paraguay y Perú por el Grupo 1, mientras que hizo lo propio con Brasil, Chile una vez más y Colombia en la Fase Final.

El goleador fue Gabriel Batistuta con 6 tantos, no solo de la Albiceleste sino que también de la Copa América. Fue el primer torneo oficial sin Diego Armando Maradona tras el Mundial de Italia 1990 y el “Coco” construyó un equipo que quedó en la historia por su juego categórico y el arranque de una nueva era: Claudio Caniggia –socio ideal del Bati-, Diego Pablo Simeone con la 10 en la espalda, el caudillo Oscar Ruggeri y la revelación de Leo Rodríguez, quien fue elegido mejor jugador del certamen y probablemente desplegó el mejor fútbol de su carrera.

Después de la consagración en 1991, el seleccionado argentino disputó cuatro amistosos: le ganó a Japón, Gales y Australia, mientras que igualó ante Uruguay. Aquellos encuentros sirvieron de preparatoria para la Copa Rey Fahd –después reconocida como Copa Confederaciones- 1992 en Arabia Saudita.

En la competencia en suelo árabe solo fueron dos partidos: victoria por 4-0 sobre Costa de Marfil en la semifinal y 3-1 en la final ante Arabia Saudita, el local del torneo. Con dos anotaciones entre los siete tantos que consiguió el equipo de Basile, el máximo artillero para la Albiceleste de esa competencia fue el “Batigol”, quien continuó con la compañía de Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Claudio Caniggia, Diego Pablo Simeone, Leo Rodríguez y Fernando Redondo, entre otros.

Desde la consagración en Arabia Saudita hasta la Copa América 1993, el equipo del Coco tuvo tres pruebas más en las que no se dio la derrota: 2-0 ante Polonia, 1-1 frente a Brasil y 1-1 ante Dinamarca, con triunfo por 5-4 en la tanda de los penales.

La Copa América de 1993 disputada en Ecuador no tuvo un arranque fácil para los de Basile, debido a que en la zona de grupos no perdió pero empató dos de los tres compromisos. Si bien debutó con triunfo ante Bolivia por 1-0, no pasó del 1-1 ante México y Colombia, aunque le bastó para avanzar a la ronda eliminatoria.

El empate fue un gran aliado de la Selección en aquella competencia, debido a que la tendencia de las paridades continuó en los mata-mata. En cuartos de final fue 1-1 en el partido y 6-5 en los penales en el clásico frente a Brasil, mientras que la semifinal la Albiceleste consiguió un empate más ante Colombia, aunque fue 0-0 y desde los penales también triunfó por 6-5, en lo que fueron dos jornadas también consagratorias para Sergio Goycoechea.

El 4 de julio de 1993 fue la consagración en la final ante México en Guayaquil, debido al 2-1 que le propinó la Albiceleste al seleccionado azteca por el doblete de Gabriel Batistuta, quien dos años después de 1991 confirmó su gran momento aunque no salió máximo anotador de la competencia (fue el venezolano José Luis Dolgetta, con cuatro anotaciones). “Goyco”, destacado por las instancias que Argentina avanzó desde los penales, fue elegido el mejor jugador del torneo.

El 1° de agosto de 1993, el equipo de Alfio Basile estaba en un gran momento y comenzó las Eliminatorias rumbo al Mundial 1994 con la mente puesta en una clasificación cómoda y tranquila a la Copa del Mundo, no solo por su invicto en vigencia, sino que por el bicampeonato en la Copa América.

Sin embargo, no solo llegó el final del invicto sobre el cierre de la clasificación a Estados Unidos, sino que el riesgoso repechaje que la Albiceleste tuvo que enfrentar ante Australia para tener una plaza en la Copa del Mundo.

La Albiceleste del Coco tuvo dos primeras jornadas de Eliminatorias inmejorables, a causa de que recopiló seis puntos de seis posibles por los triunfos ante Perú y Paraguay de visitante, pero llegó el final de los 31 encuentros sin caídas. Por los goles de Iván Valenciano y Adolfo “El Tren” Valencia, el seleccionado cafetero ganó 2-1 y terminó con el invicto del equipo del Coco.

En total, el equipo conducido técnicamente por el “Coco” Basile ganó 18 partidos y empató 13, con la aclaración de que hay dos compromisos que no forman parte de la cuenta oficial para FIFA: 2-1 al Resto de América y 3-0 a Resto del Mundo –a beneficio-, disputados en septiembre y octubre de 1991, respectivamente.