<
>

La Selección Uruguaya femenina sub 20 arribó a Chile para jugar el Sudamericano de la categoría

La Selección Uruguaya femenina sub 20 arribó este lunes por la mañana a Chile, donde disputará el Sudamericano de la categoría integrando el Grupo B con Brasil, Paraguay, Ecuador y Bolivia. El entrenador Ariel Longo conversó con ESPN sobre los objetivos del equipo y repasó cómo fue la preparación de la Celeste.

El combinado charrúa jugará todos sus encuentros en el Estadio Nicolás Chahuán (La Calera), debutando por la tarde de este jueves 7 de abril ante Brasil. El sábado se medirá con Paraguay, el lunes 11 con Bolivia y el viernes 15 enfrentará a Ecuador.

En el Grupo A estarán Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Quienes culminen en las dos primeras posiciones de cada grupo pasarán al cuadrangular final, donde se definirá el campeón, que junto al vicecampeón se clasificará al Mundial sub 20 que se disputará en agosto en Costa Rica.

Hasta el momento, la mejor actuación uruguaya en un Sudamericano sub 20 fue en Argentina 2020 donde se clasificó a la fase final, pero el torneo fue cancelado por la pandemia Covid-19. Por el momento, Uruguay nunca ha logrado clasificarse a la Copa del Mundo de esta categoría.

Destacando que el pasado 30 de marzo se informó que Sharon López reemplazó a Ahelin Piña en la lista de 22 futbolistas convocadas por el técnico Longo, el plantel celeste está integrado por las arqueras Vanina Sburlati y Helena Reja, y las defensas Adriana Salvagno, Florencia Méndez, Sharon López, Alison Latúa, Oriana Fontan, Lucía Cufré, Juliana Viera y Magalí Arias.

Las mediocampistas serán Manuela Maciel, Nikol Laurnaga, Pilar González, Josefina Félix, Hevelin Jara, Valentina Pereira, Solange Lemos y Ángela Gómez. Y las opciones en ataque serán Catalina Emanuele, Belén Aquino, Wendy Carballo y Martina Terra.

ARIEL LONGO: “QUEREMOS ESTAR EN EL PODIO”
El entrenador Ariel Longo conversó con ESPN Uruguay y analizó de cara al inicio del Sudamericano: “Siempre los objetivos fueron muy claros desde hace siete años, y es superar la actuación del sudamericano anterior en cada categoría. Por suerte fuimos cumpliendo esa meta”.

“Venimos de jugar un sudamericano en el 2020 que quedó cancelado, donde se tuvo una brillante actuación sin saber dónde pudiéramos haber terminado porque estábamos dentro de los cuatro clasificados a la fase final que no se jugó. Tenemos la ilusión de poder pasar esta fase de grupo, y después jugarnos a lo que venga. Pero sí queremos estar en el podio”, afirmó.

El técnico indicó que el primer partido genera un gran desafío al ser contra Brasil, ‘la mejor selección y la que está despegada en el continente’, pero que en la Celeste hay confianza en poder tener buenos rendimientos en toda la fase de grupo para lograr así la clasificación a la siguiente instancia.

En relación a la preparación, Longo comentó que se le pidió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la disputa de doce partidos amistosos internacionales, pero únicamente se pudieron jugar tres (dos ante Paraguay y uno ante Argentina): “Eso es un déficit muy grande porque lo que más precisaban estas muchachas era rodaje, y no lo tuvieron. Pero cuando enfrentamos a Paraguay, ellas vieron la dureza con la que se juega un Sudamericano aunque haya sido un partido amistoso, hay once que nunca jugaron una competencia internacional con la Selección, a diferencia de cómo llegamos al Sudamericano 2020”.

A propósito de aquel torneo que sólo pudo disputar su primera fase ante la llegada del coronavirus al continente en marzo del 2020, el técnico también habló sobre su suspensión, que en agosto del 2021 fue ratificada como suspensión definitiva.

“Para nosotros fue un vacío imposible de llenar porque habíamos trabajado mucho. Cuando comenzamos en setiembre del 2015, ya en diciembre de ese año empezamos a formar la generación sub 20 del 2020, comenzando a formar a las chiquilinas con 15 años y que llegaron a participar de cuatro o cinco sudamericanos, una liga sudamericana y un mundial”, recordó.

Y puntualizó: “Es decir que fuimos preparándolas para que explotaran en ese sudamericano 2020 y a la vez para que también comenzaran a contribuir con la selección mayor, que es el objetivo principal que tenemos. Se cumplieron todas las etapas, el progreso de ellas y cuando llegó el momento de la definición, quedó trunca. Es una ilusión que se quedó en el tiempo y que ahora la renovamos con esta generación”.

Longo destacó que este plantel sub 20 evidentemente no llega con el trabajo previo con el que se contó para el Sudamericano 2020, pero ‘en cuanto a calidad y técnica, se está a la altura del Sudamericano’.

“Luego sí estas jugadoras están en formación en la parte física y en la parte mental porque son más jóvenes; en el 2020, las futbolistas habían llegado casi al tope de la edad”, agregó el entrenador.

Y subrayó sobre los objetivos relacionados al juego y al rendimiento: “En los amistosos de preparación se cumplió al pie de la letra las cosas que uno trabaja. Ese grupo que ya era parte del proceso anterior (Terra, Aquino, Carballo, Viera, Pilar González y Lemos) tienen incorporado el estilo de juego y son las que lo comandan”.

“Nosotros cambiamos tres de cuatro cosas: el sistema, la táctica (que es el sistema en movimiento) y la estrategia; lo único que no cambiamos es el estilo, que es permanente. Y estas jugadoras han comprendido a rajatabla el cumplir con lo que es la tradición desde hace siete años”, concluyó Longo.