<
>

Diego Aguirre: "Fue un golpe no haber sido designado como entrenador de Uruguay"

El uruguayo Diego Aguirre tendrá múltiples objetivos a cumplir en Cruz Azul. EFE

Diego Aguirre conversó esta semana sobre el inicio de un nuevo desafío en su carrera al asumir la dirección técnica de Cruz Azul, y comentó cuánto le afectó no haber sido designado como el nuevo seleccionador de Uruguay a fines del año pasado.

En el programa 100% Deporte (Radio Sport 890), el DT también habló sobre Pablo Ceppelini, volante de Peñarol que debería regresar al elenco mexicano al vencerse su préstamo, y fue consultado sobre los objetivos y el armado del plantel cementero.

Cuando se decidió cesar al Maestro Tabárez como entrenador de la Celeste en noviembre del año pasado, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue en busca del argentino Marcelo Gallardo, quien días después confirmaba que continuaría en River. Los dirigentes uruguayos debieron pensar otras alternativas y se reunieron con tres entrenadores: Alexander Medina, Aguirre y Diego Alonso, siendo este último confirmado como nuevo DT de Uruguay el 14 de diciembre.

Aguirre comentó sobre lo que sintió en su momento: “No voy a negar que fue un golpe porque la ilusión que genera poder ser el técnico de la selección es increíble y más cuando hacía tanto tiempo se manejaba mi nombre. Pero no fue solo lo de la Selección”.

“Luego de 10 años fuera de Uruguay tenía la idea de volver al país y unos meses atrás (diciembre 2020) había asumido el compromiso de volver a Peñarol por tres años con Juan Pedro Damiani, quien era candidato a presidente y lo más probable era que ganara, pero no pasó y se me cayó ese proyecto que en principio era mi prioridad. Y después me quedó la opción de la selección que ni que hablar que es algo espectacular; no se dio y fue un golpe claro que sí, pero lo tomo como parte del aprendizaje o de las cosas que siendo entrenador pueden pasar”, relató.

El exentrenador de Plaza Colonia, Wanderers, Peñarol y San Lorenzo, entre otros equipos, dijo que no cree que su amistad con el excapitán de Uruguay Diego Lugano le haya jugado en contra para ser DT de la Celeste, y manifestó que eso ‘no tendría sentido’.

Luego destacó que su no designación lo sorprendió ‘por charlas que había tenido o situaciones que había pasado’: “Inclusive quedé un poco mal con la gente del Inter de Porto Alegre, porque hablé con el presidente y le pedí para salir porque estaba lo de la Selección. Eso fue lo que más me afectó. No llegué a hablar con Ignacio Alonso (presidente de la AUF) sobre este tema, no hacía falta y me llamé a silencio”.

“Esto es parte de la carrera del entrenador, a veces te salen cosas, a veces no, me imaginé una cosa para el año anterior volviendo a Peñarol y luego a Uruguay, y no se dio ninguna. Fue un momento difícil, pero cambié el chip y eso quedó atrás. Tampoco me voy a torturar pensando en todas esas cosas. Incluso con Diego Alonso tengo una buena relación, lo había dirigido en Peñarol. Cuando lo designaron lo llamé y lo felicité; Uruguay jugó muy bien el cierre de las Eliminatorias y logró el objetivo de clasificar a Qatar”, remarcó Aguirre.

Y subrayó: “En su momento lo sentí bastante, intenté tomarme un tiempo entonces, estar en familia y prepararme para otro desafío. Cambié el chip, di vuelta la página y ahora estoy en Cruz Azul; hay que seguir para adelante porque también debo valorar todas las otras oportunidades buenas que he tenido en estos años, a veces te toca ganar y otras perder”.

SU DESIGNACIÓN COMO NUEVO TÉCNICO DE CRUZ AZUL
Aguirre fue nombrado este martes como nuevo entrenador de Cruz Azul, firmando contrato hasta junio del 2023. “Estoy contento con este nuevo desafío, tratando de ir conociendo todas las características del club y del fútbol mexciano porque más allá de mi experiencia, será mi primera vez en México. Lo importante acá es empezar a trabajar y poder retribuirles a la gente y a los directivos la confianza de haberme contratado, sé que Cruz Azul es un gran equipo y siempre ser entrenador es una gran responsabilidad”, afirmó el uruguayo.

El técnico aseguró: “En estos últimos años siempre he tenido alguna posibilidad de México y por diferentes motivos fueron quedando para atrás. Lo que más me sedujo fue Cruz Azul como equipo grande, como equipo popular y lo tomo como un desafío importante en mi carrera en un medio nuevo. Los directivos me dijeron, entre otras cosas, que me eligieron por mi experiencia de haber dirigido a equipos grandes, Cruz Azul es un equipo con presión y yo estoy acostumbrado a convivir con la presión después de haber estado en otros clubes importantes”.

Aguirre aceptó que al no tener experiencia en el fútbol azteca debe adaptarse e informarse rápidamente debido a que ‘es poco el tiempo que queda para que comience la actividad’.

“Tendré un mes de trabajo, pero como tenemos muchos jugadores en diferentes selecciones, más de la mitad del equipo no lo tendremos por 10 o 15 días, así que la preparación será un poco diferente porque vamos a trabajar con jugadores del plantel, pero tal vez la base titular se incorporará luego de todo esta actividad internacional”, expresó.

OBJETIVOS, POSIBLES INCORPORACIONES Y LA SITUACIÓN DE CEPPELINI
Respecto a los objetivos en Cruz Azul, Aguirre destacó que los ‘equipos grandes siempre quieren ganar y salir campeones’: “Intentaremos ganar el torneo, pero sabemos que hay muchos equipos buenos con el mismo objetivo, lo primero es comenzar a trabajar, intentar que el equipo ilusione y por supuesto tratar de pelear el campeonato, ese debe ser el objetivo a pesar de tener rivales muy duros y que quieren lo mismo”.

Sobre futuras incorporaciones, el uruguayo dijo que se sumarán tres o cuatro futbolistas, pero señaló que primero debe resolverse qué jugadores regresarán de sus respectivos préstamos y formarán parte del plantel de Cruz Azul en la nueva temporada.

“Me encantaría traer algún uruguayo, hay que ver bien las posibilidades que hay o los jugadores que yo pueda proponer o me ofrezca el club, depende también de los jugadores que vuelvan. En el caso del Cabecita Rodríguez, él dejó una marca en Cruz Azul, es muy querido por la hinchada, pero es difícil que regrese por un tema contractual, se fue a Arabia hace poco y me dicen que es complicado traerlo nuevamente”, comentó el entrenador que en el plantel cementero cuenta con sus compatriotas Ignacio Rivero y Christian Tabó.

Luego, al ser consultado por la posibilidad de contratar a Felipe Carballo, Aguirre dijo que el mediocampista de Nacional es un gran jugador, aunque remarcó que los medios siempre mencionan muchos nombres y que por el momento no ha comentado sobre futbolistas concretos con la directiva del Cruz Azul, dado que se tomará una semana de trabajo para ‘ver qué necesidades hay, qué jugadores siguen y cuáles no; habrá incorporaciones pero aún no’.

Uno de los futbolistas que debería regresar es Pablo Ceppelini, a préstamo en Peñarol hasta el próximo 30 de junio. “Lo de Ceppelini no es un tema definido. Varios jugadores están a préstamo y se verá en los próximos días cuál será la determinación sobre cada caso. Sé que es muy buen jugador, pero hay decisiones del club, no solamente deportivas sino económicas que vienen de atrás, es algo para definir pero yo no tengo demasiada incidencia porque el club tomó la decisión de prestarlo, y esa misma gente sigue y básicamente esto pasa por la directiva”, subrayó.

Y sentenció: “Hay cosas a resolver y no sé bien su situación contractual, no hemos hablado en profundidad con los dirigentes sobre los jugadores a préstamo, iremos definiendo caso por caso. Todo esto se definirá rápidamente en una semana porque el domingo comenzamos la pretemporada y hay jugadores como Ceppelini que no sé si van a ser parte de la pretemporada, son temas a resolver”.