<
>

Guadalajara, ciudad que vio ascenso de Pelé en México '70, será sede mundialista por tercera vez en su historia

Entre el Estadio Jalisco y el Estadio Tres de Marzo, Guadalajara y sus aledaños han albergado 17 duelos en Copas del Mundo

El Estado de Jalisco ha sido sede mundialista en dos ocasiones, en el marco de la justa que se desarrolló en México durante 1970 y 1986, con la participación del Estadio Jalisco (1970, 1986) y el Estadio Tres de Marzo (1986), que en total han albergado 17 duelos internacionales dentro de esta competición.

El Estadio Jalisco, que fue inaugurado el 31 de enero de 1960 y cuenta con una capacidad para 65,713 espectadores, fue destinado al Grupo 3 en el Mundial México 1970, compuesto por Brasil, Inglaterra, Rumania y Checoslovaquia.

Además de ser el primer escenario y testigo del equipo sudamericano con Pelé como estrella en camino a ser tricampeón del mundo, el recinto ubicado en la Calzada Independencia vio el duelo de cuartos de final entre Perú y Brasil (2-4), así como la semifinal que enfrentó al combinado amazónico y Uruguay (1-3).

La relación entre el Estadio Jalisco y Brasil se mantuvo para la Copa del Mundo México 1986, pues el inmueble fue sede del Grupo D, del que también formaron parte los combinados de España, Irlanda del Norte y Argelia.

Para la ronda de eliminación directa, el Estadio Jalisco albergó el Brasil 4-0 Polonia en los octavos de final, Brasil 1-1 (3-4) Francia en cuartos de final y Francia 0-2 Alemania Federal de semifinales.

Por su parte, el Estadio Tres de Marzo, situado en el municipio de Zapopan, con capacidad para 18,750 aficionados y que pertenece a la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue destinado con tres juegos en el Mundial México 1986: Irlanda del Norte 1-1 Argelia, Irlanda del Norte 1-2 España y Portugal 1-3 Marruecos.

Guadalajara, capital del Estado de Jalisco, ubicado al oeste de México, es una de las principales del país, cuenta con 151 kilómetros cuadrados de superficie y el último censo de población realizado en 2020 arrojó un total de 1,385,621 habitantes.

En cuanto a transporte y movilidad se refiere, Guadalajara cuenta con uno de los 45 aeropuertos certificados con la categoría de internacional y se ubica dentro de los cuatro principales, junto con Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

La urbe, fundada en 1542 por Cristobal de Oñate, cuenta con dos líneas de Tren Eléctrico Urbano, que opera los 365 días del año en sus doce estaciones de superficie y siete subterráneas, así como tres líneas de SITREN, un servicio de trolebús que conecta los principales puntos de la ciudad.

Además cuenta con 27 estaciones de Macrobús que recorren la ciudad de Norte a Sur, pasan por el Centro Histórico, y se complementan con una gran variedad de rutas de Autobuses Urbanos.

Finalmente, la ciudad cuenta con el programa MIBICI, que cuenta con 230 estaciones de renta de bicicletas en las principales áreas turísticas de la ciudad.

En la parte túristica, Guadalajara cuenta con sitios de interés como su Catedral, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, que cuenta con murales de José Clemente Orozco, y la Zona Chapultepec.