<
>

Preparador físico de Brasil en Alemania 2006 revela la razón del fracaso carioca en el Mundial: 'No se cuidaron'

play
Jorge Valdano: 'Tanto Argentina como Brasil, tienen posibilidades muy ciertas de ganar el mundial' (0:57)

El exfutbolista añadió que el partido ante Polonia será de vital importancia para las aspiraciones del ´Tri´y de la 'Albiceleste´. (0:57)

Moraci habló de uno de las plantillas más polémicas con los que trabajó, que fue el equipo de Brasil que llegaba a la Copa del Mundo dd Alemania 2006 como favorito con Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, sin embargo, el combinado sudamericano decepcionó.

Fiel escudero de Carlos Alberto Parreira y Telê Santana en clubes y en la selección brasileña, el expreparador físico Moraci Sant'Anna fue el invitado de esta semana en PodCopa, podcast sobre el Mundial presentado por Mauro Naves y Gláucia Santiago.

Moraci habló de uno de las plantillas más polémicas con los que trabajó, que fue el equipo de Brasil que llegaba a la Copa del Mundo de Alemania 2006 como favorito con Ronaldo, Ronaldinho, Adriano y Kaká, sin embargo, el combinado sudamericano decepcionó a sus seguidores al ser eliminado en cuartos de final por Francia.

Entre los problemas de esta selección, estaba la preparación en Suiza, donde el entrenamiento estuvo acompañado de varios aficionados. Otra polémica fue con Ronaldo, que llegó completamente pasado de peso al Mundial.

“En 2006, a diferencia de otros años, tuvimos que hacer una lista de jugadores un mes antes. Cuando hicimos la evaluación, al menos ocho de esos 22 o 23 jugadores tenían problemas. Incluso le comenté a Parreira: ‘No podemos hacer un milagro, solo tenemos tres semanas. No tenemos forma de ponerlos en forma para el inicio de la competencia. Puede ser que durante la competición podamos ponerlos en forma. Unos por peso, otros por cansancio, como fue el caso de Roberto Carlos, que había disputado la mayoría de los partidos, y Cafú, que regresaba de una operación de menisco. Tuvimos problemas de peso y forma (física) con los jugadores. Sin querer criticar, pero algunos no se cuidaron en el período previo al Mundial. Creo que, si hubieran tenido cuidado, habrían mejorado su trabajo. Fui muy claro con Parreira. Repetiría todo el trabajo y no cambiaría nada por el tiempo que tuvimos y las condiciones en que llegaron”, dijo Moraci.

“Eso (los fanáticos en el entrenamiento) interfirió mucho. Entrenando con 5.000 aficionados, ahí se perdió eso de la concentración, de estar conectado al Mundial. Nos enteramos el segundo día de entrenamiento. Llevé a los muchachos el segundo día en la mañana a la sala de pesas y Américo me dijo que tendría que llevar a los jugadores a la cancha ¿Dije por qué? Vamos a entrenar aquí, ya he hablado con los jugadores. Entonces me dijeron que tenía que llevarlos allí porque había 5.000 fans que habían pagado entrada para verlos. Dije: '¿Estás bromeando?'... Saqué a los muchachos al centro del campo a estirar. Sufrimos un poco por eso en el Mundial de 2006”, agregó.

Uno de los integrantes del "cuadrado mágico", Adriano había estado brillando en el Inter de Milán, pero no le fue bien en el Mundial de 2006.

"Adriano estaba sufriendo por la muerte de su padre. Le fue muy bien en la Copa América y la Copa Confederaciones, pero en marzo, a tres meses de la Copa, murió su padre y eso lo afectó mucho. Él era uno de esos jugadores con sobrepeso. Su cabeza no estaba bien por lo que pasó con su padre''.

Moraci también se pronunció sobre la no convocatoria de Álex, considerado uno de los "ausencias" más criticadas.

''¿Quién sería el sustituto de Gaucho? ¿Ricardo o Alex? Había una cierta división en el grupo. Unos optando por Ricardinho y otros por Alex. Voy a ser sincero. Ricardinho es mi amigo, fue mi jugador en el Corinthians, pero mi elección fue por Alex. La mayoría acabó decantándose por Ricardinho. Pensé que, por lo que venía jugando Alex, por la calidad, debía ser llamado."