Terence Crawford superó a Canelo Álvarez para hacer historia como indiscutible en tres categorías de peso diferentes.
Terence Crawford derrotó a Canelo Álvarez por decisión unánime y se convirtió en campeón indiscutible de peso supermediano el sábado 13 de septiembre en Las Vegas.
Crawford, excampeón indiscutible de peso superligero y peso welter, se une ahora a Claressa Shields en 2025 y a Henry Armstrong en 1938 como los únicos boxeadores de la historia en convertirse en indiscutible en tres categorías de peso diferentes.
Con eso en mente, con la ayuda de ESPN Research, echemos un vistazo a los 13 boxeadores que pueden presumir que en algún momento fueron campeones indiscutibles en sus divisiones desde 2004.

Naoya Inoue: Pesos Gallo y Supergallo
El monstruo japonés se ha dedicado a destrozar rivales durante toda su carrera, acumulando cinturones y nocauts como nadie más.
La última vez que Inoue recorrió la ruta completa fue el 7 de noviembre del 2019 contra Nonito Donaire, a quien le arrebató el cinturón de peso Gallo de la AMB.
Inoue se convirtió en campeón indiscutible de peso Gallo el 13 de diciembre del 2022 con un nocaut espectacular sobre Paul Butler para despojarlo del cinturón de la OMB, sumándolo a sus títulos de la AMB, CMB y FIB.
Sin embargo, Inoue no se conformó con ser el primer campeón indiscutible de peso Gallo en la historia, para su siguiente combate subió a Supergallo para destronar a Stephen Fulton (CMB y OMB) y después noqueó a Marlon Tapales para sumar los cetros de la AMB y FIB.
Después hemos visto a Inoue defender sus campeonatos con nocauts contundentes sobre Luis Nery, TJ Doheny, Ye Joon Kim y Ramón Cárdenas..
Teófimo López Jr.: Peso Ligero
El peleador de sangre hondureña trajo de moda el concepto del campeonato indiscutible cuando se enfrentó a Vasiliy Lomachenko con todos los títulos de peso Ligero en juego en octubre 2020.
López sorprendió a muchos con una victoria por decisión unánime que lo dejó como rey de las 135, aunque la designación le duró hasta solo su próxima pelea un año más tarde.
George Kambosos Jr.: Peso Ligero
Kambosos salió de la nada para sorprender a López en noviembre de 2021, tumbándolo en el mismo primer round rumbo a una victoria por decisión dividida para ser indiscutible en las 155. Se convirtió en el primer boxeador de Australia en ser rey indiscutido.
Su reinado duró poco, cayendo en su siguiente pelea ante Devin Haney en junio de 2022 y falló en recuperar los cinturones más tarde en octubre del mismo año. Ambas derrotas fueron por decisión unánime.
Devin Haney: Peso Ligero
'The Dream' unificó todos los cinturones de peso Ligero el 5 de junio en Australia con una victoria sobre George Kambosos Jr. Haney retuvo su título del CMB y arrebató al australiano los cetros de la AMB, OMB y FIB.
Haney retuvo el campeonato indiscutible en un par de ocasiones con victorias sobre el propio Kambosos en la revancha y Vasiliy Lomachenko, pero perdió esa etiqueta cuando subió de división para convertirse en monarca Superligero del CMB.
Terence Crawford: Pesos Superligero, Wélter y Supermediano
'Bud' es el unico en esta lista que ha sido monarcas absoluto en tres divisiones distintas.
Primero, Crawford se adueñó de todos los cinturones de peso Superligero el 19 de agosto del 2017 con un nocaut sobre Julius Indongo, reteniendo los cinturones del CMB y OMB al tiempo que arrebató a su rival los cetros de la AMB y FIB.
Después de esa pelea, Crawford subió a peso Wélter y se convirtió en campeón de la OMB con un nocaut sobre Jeff Horn. Tras seis peleas exitosas llegó la pelea unificatoria contra Errol Spence Jr. el 29 de julio del 2023 en la que 'Bud' se convirtió en monarca indiscutible de peso Wélter tras arrebatarle a su rival los cinturones del CMB, AMB y FIB por nocaut técnico luego de nueve rounds.
Luego de ganar un campeonato de peso superwelter, Crawford subió dos categorías de peso, de 154 a 168 libras, para desafiar y derrotar a Canelo Álvarez por decisión unánime y convertirse en campeón indiscutible de peso supermediano el sábado 13 de septiembre en Las Vegas.
Josh Taylor: Peso Superligero
El escocés se convirtió en campeón indiscutible Superligero --una de las dos divisiones con monarcas indiscutidos-- el 22 de mayo del 2022 tras vencer a José Ramírez en Las Vegas, sumando los cinturones del CMB y OMB a su colección que ya incluía a la AMB y el FIB.
Tras una defensa exitosa en su natal escocia frente a Jack Catterall, Taylor fue despojado de la mayoría de sus cinturones por los organismos y arriba del ring perdió el cinturón de la OMB por decisión unánime ante Teofimo López.
Jermell Charlo: Peso Superwélter
'Iron Man' capturó todos los cinturones de peso Superwélter en su segundo intento luego de empatar originalmente frente al argentino Brian Castaño el 17 de julio del 2021. En esa pelea Charlo expuso los cetros de la AMB, CMB y FIB, mientras 'El Boxi' puso en juego el título de la OMB.
En la segunda pelea Charlo ganó por nocaut en el décimo round para consagrarse campeón indiscutible Superwélter, pero no defendió esa condición y decidió subir a peso Supermediano para retar a Canelo Álvarez por todos los campeonatos de esa división.
Bernard Hopkins: Peso Mediano
'The Executioner', conocido por su inmortal batalla frente al boricua Félix 'Tito' Trinidad en el 2001, se convirtió en monarca indiscutible de peso Medio de manera espectacular el 18 de septiembre del 2004 con un nocaut sobre Óscar De La Hoya, despojándolo del cinturón de la OMB para sumarlo a sus cetros de la AMB, CMB y FIB.
Hopkins realizó una defensa exitosa frente a Howard Eastman antes de perder todos sus cinturones (ver el siguiente apartado).
Jermain Taylor: Peso Mediano
Este es el único caso de esta lista en el que un boxeador le quita la condición de campeón indiscutible a otro.
'Bad Intentions' venció por decisión dividida a Hopkins el 16 de julio del 2005 en Las Vegas para ganar todos los cinturones de peso Medio, sin embargo, perdió la condición de indiscutible ese mismo año cuando decidió enfrentar a Hopkins en la revancha, renunciando al título del FIB.
Taylor volvió a derrotar a Hopkins en la revancha, esta vez por decisión unánime.
Canelo Álvarez: Peso Supermediano
El mexicano, con prácticamente una década ininterrumpida peleando por campeonatos mundiales en cuatro divisiones distintas, tuvo su primera aparición en peso Supermediano el 15 de diciembre del 2018 noqueando a Rocky Fielding para ganar el campeonato de la AMB, sin embargo, después regresó al peso Medio, subió al Semicompleto (ganando títulos en ambas) antes de finalmente establecerse en las 168 libras.
Su primera víctima fue Callum Smith en el 2020 para ganar los títulos de la AMB y CMB, después de una defensa exitosa acabó con Billy Joe Saunders en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, para sumar el cinturón de la OMB; después apareció Caleb Plant en el camino (6 de noviembre del 2021) y con otro nocaut sumó el fajín del FIB a su colección, para convertirse en campeón indiscutible de las 168 libras.
Luego de un intento infructuoso de regresar al peso Semicompleto, Canelo decidió defender su título de indiscutible en peso Supermediano y desde el 2022 suma cuatro defensas exitosas frente a Gennady Golovkin, John Ryder, Jermell Charlo y Jaime Munguía.
Después de que el FIB despojó a Canelo del título por no defender frente al cubano William Scull --decidió enfrentar a Edgar Berlanga en su lugar-- el mexicano se convirtió de nuevo en campeón indiscutido de las 168 libras tras vencer a Scull el pasado 3 de mayo del 2025 en la Anb Arena de Riad Arabia Saudita por decisión unánime.
Canelo perdió el campeonato ante Terence Crawford en septiembre de 2025.
Artur Beterbiev: Peso Semicompleto
A pesar de llegar como no favorito, Beterbiev se impuso sobre Dmitry Bivol por decisión mayoritaria con tarjetas 114-114, 115-113 y 116-112 para mejorar su récord a 21-0 con 20 nocauts.
De acuerdo con CompuBox, Beterbiev conectó menos golpes totales (137 por 142 de Bivol), pero en impactos de poder la ventaja fue para el ahora campeón indiscutible por 90 a 84, además causó mayor daño en el rostro de su rival.
Dmitry Bivol: Peso Semicompleto
En la pelea de revancha, Bivol se llevó todos los cinturones de Beterbiev tras derrotarlo por decisión mayoritaria el 22 de febrero del 2025 en The Venue de Riad, Arabia Saudita.
Dos jueces marcaron dos tarjetas a favor de Bivol, 116-112 y 115-113, mientras el tercero vio la pelea 114-114.
Sin embargo, en abril pasado Bivol renunció al título del CMB, que buscaba una defensa obligatoria frente a David Benavidez.
Se espera que Bivol enfrente a Beterbiev en una trilogía que no tendrá en juego todos los títulos de peso Semicompleto.
Oleksandr Usyk: Pesos Crucero y Pesado
El último peleador --por orden de peso-- en nuestra lista. El ucraniano alcanzó el olimpo de los indiscutibles el 21 de julio del 2018 cuando venció a Murat Gassiev en Moscú, arrebatándole los cetros de peso Crucero de la AMB y FIB.
Oleksandr Usyk llegó a ese combate como monarca del CMB y OMB.
Meses más tarde, en noviembre, noqueó a Tony Bellew para defender exitosamente todos sus campeonatos por única ocasión antes de subir al peso Sompleto.
En el peso Completo, Usyk se convirtió en campeón indiscutible luego de derrotar por decisión dividida a Tyson Fury en la Kingdom Arena.
Usyk se convirtió en el primer campeón indiscutible de peso Completo en la era de los cuatro cinturones.
Sin embargo, el FIB --otra vez protagonista-- le quitó el cinturón a Usyk y Daniel Dubois ganó el cetro vacante tras noquear a Filip Hrgovic el 1° de junio del 2024.
En busca de recuperar el cetro perdido, Usyk se midió a Dubois el 19 de julio del 2025 en el Wembley Stadium de Londres, noqueándolo en el quinto round para reclamar una vez más el cinturón del FIB, convirtiéndose en el primer peleador en la historia que es tres veces campeón indiscutido en la era de los cuatro organismos.
