<
>

Un exmiembro del TAS avisó que es muy difícil que se revierta la decisión de FIFA en el caso Byron Castillo

El viernes pasado la Federación de Fútbol de Chile recibió un nuevo golpe por el caso de Byron Castillo, después de que la Comisión de Apelación de la FIFA desestimara nuevamente la denuncia contra el jugador por supuesta falsa nacionalidad y ratificara el fallo en primera instancia, confirmando la presencia de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022.

Por eso, desde la ANFP anunciaron que no bajarán los brazos y que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, el abogado paraguayo Gerardo Acosta, exmiembro de esa entidad, avisó que ve poco probable que la decisión tomada por el ente rector del balompié mundial en doble instancia se revierta ante el máximo tribunal.

"El caso es apelable al TAS. El plazo para apelar es 21 días a partir de la notificación de la resolución completa. Chile va a pedir los fundamentos. Seguramente, los tendrá el en estos días. Ahí comienza a correr el tiempo. La ANFP puede presentar la apelación en cinco días. A partir de que lo haga, la contraparte, que en este caso es la FIFA tiene 10 días para contestar la apelación. Todo va a depender de la velocidad con que Chile presente su apelación fundamentada", explicó el jurista en conversación con La Tercera.

"Chile va a pedir un procedimiento abreviado. La contraparte nunca fue Ecuador. Ecuador estaba en el procedimiento circunstancialmente porque uno de sus jugadores ha sido mencionado. Ecuador podría presentarse como una contraparte. Es como en un proceso penal. La FIFA es el equivalente a la fiscalía, por decirlo así. Ecuador muy probablemente participará en el proceso como interviniente, pero Chile litiga contra la sanción que aplica la FIFA. Su contraparte es la FIFA", añadió.

Además, agregó: "Sigo pensando que la ANFP no tiene razón. Que las decisiones están ajustadas a derecho. La FIFA no tiene la potestad de definir sobre un documento público. No se arroga esa facultad. Define la nacionalidad en función de documentos expedidos por una autoridad pública. Hasta que esa autoridad no diga lo contrario, eso es lo válido. La FIFA sanciona el uso de documentos falsos, pero quien lo determina es una autoridad nacional. Ese es el error que comete la ANFP".

Por último, sostuvo: "Si un órgano de la FIFA se equivoca, los paneles del TAS no tienen problemas en revocar. Depende del caso. Yo en este caso, sinceramente, accedí a bastante información. Tuve el convencimiento de que esto iba a ocurrir. No creo que un panel del TAS lo revierta. La decisión del panel depende mucho de la formación de cada integrante del panel. De la formación jurídica de cada uno".