Un informe del Sindicato Mundial de Futbolistas revela que la Selección de Portugal, rival de Uruguay en el Mundial de Qatar, es el equipo con mayor carga de trabajo de los 32 participantes, al tiempo que el coreano Heung-Min Son (rival celeste en el debut) jugó más de 600 minutos en partidos consecutivos durante los primeros 23 días de octubre y fue el futbolista que más viajó acumulando 146.104 kilómetros de viaje internacional.
En vísperas de la Copa Mundial 2022 que va a celebrarse en Qatar, FIFPRO ha publicado un informe en el que analiza el intenso programa de muchos de los 32 equipos nacionales con anterioridad al torneo, y las desafiantes condiciones que afrontarán los jugadores en las próximas semanas.
El informe, titulado Copa Mundial 2022: Trayecto de la carga de trabajo del jugador, examina la acumulación en la carga de partidos, incluyendo los partidos consecutivos, desde julio de 2021: compara también el saturado calendario de este año respecto a años anteriores de la Copa Mundial.
Del mismo se desprende que Portugal, el segundo rival de Uruguay en el Mundial, es el equipo con mayor carga de trabajo de los 32 naciones, seguido de Brasil y de México, en base a los minutos combinados jugados por los seleccionados para el equipo final, desde el inicio de la temporada
2021/22. Las estadísticas del informe subrayan la extrema sobrecarga que afrontan algunos futbolistas; en particular, de los que juegan en clubes de algunas partes de Europa y de América. El equipo de Portugal jugó una media de 5.200 minutos por jugador, el equivalente a 58 partidos de 90 minutos.
Dado que muchas ligas ajustaron más partidos de lo habitual en el extraordinario programa de este año, los equipos de Brasil y Portugal afrontan cada uno una carga combinada de trabajo superior a los 30.000 minutos desde comienzos de agosto, más del doble que otros equipos participantes de la Copa Mundial.
Asimismo, el delantero coreano Heung-Min Son, rival de la celeste en el primer partido, jugó más de 600 minutos en partidos consecutivos durante los primeros 23 días de octubre. Los partidos consecutivos son apariciones con menos de cinco días de recuperación entre ellos, lo que hace a los jugadores más susceptibles a lesiones musculares.
El informe examina también a jugadores individuales con una carga excesiva de viajes y de partidos, incluyendo a Son, que desde julio del año pasado completó 146.104 kilómetros de viaje internacional, y Mbappé, quien a la edad de 23 años ha jugado ya 27.000 minutos en su carrera: el equivalente a 300 partidos de 90 minutos.
No obstante, la sobrecarga no es exclusiva de las “Cinco grandes” ligas europeas. Seis de los 20 jugadores a quienes más recurrieron sus equipos durante los últimos 16 meses juegan al fútbol de clubes en otros países: Bélgica, Brasil, Inglaterra, Países Bajos, Portugal y Estados Unidos.
El asesor de FIFPRO, Darren Burgess, director de alto rendimiento, que ha trabajado para equipos entre los que se incluye el Arsenal y Australia, afirma que existe un “riesgo realmente elevado” de lesión para los jugadores de la Copa Mundial, tanto por carga excesiva como insuficiente de partidos. Además, afirma Burgess, la falta de tiempo de recuperación expondrá a quienes lleguen a las fases finales a mayor estrés mental cuando regresen a sus clubes.