Uruguay y Portugal se enfrentarán este lunes por la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Qatar 2022, volviéndose a enfrentar en una cita mundialista, tal como lo hicieron hace cuatro años en Rusia por los octavos de final.
En aquella oportunidad, jugando el sábado 30 de junio del 2018 con el arbitraje del mexicano César Ramos en el estadio Fisht de Sochi, la Celeste venció 2-1 con doblete de Edinson Cavani, anotando Pepe el empate transitorio para el elenco luso.
Varios jugadores podrían repetirse de ese choque de hace cuatro años que fue el tercer enfrentamiento en toda la historia entre Uruguay y Portugal (en 1966 jugaron un amistoso en Lisboa donde ganó el equipo local por 3 a 0, y en 1972 igualaron 1-1 en el mítico Maracaná por la segunda fecha del grupo B de la segunda fase de la Copa Independencia de Brasil 1972).
En Rusia 2018, Uruguay formó con el golero Fernando Muslera, los defensas Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín y Diego Laxalt, los volantes Nahitan Nández, Lucas Torreira, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, y los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani. Al minuto 62, el Cebolla Cristian Rodríguez ingresó por Bentancur; a los 73’ Cristhian Stuani entró por el lesionado Cavani, y a los 80’ el Pato Carlos Sánchez sustituyó a Nández.
Así, de esos 14 futbolistas hay nueve (Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, Torreira, Vecino, Bentancur, Suárez y Cavani) que integran el actual plantel uruguayo en Qatar. Cabe también señalar que Sebastián Coates, Guillermo Varela, Giorgian De Arrascaeta y Maxi Gómez, suplentes en aquella ocasión, también hoy son parte del equipo ahora dirigido por Diego Alonso en el Mundial 2022.
Por su parte, Portugal jugó hace cuatro años con el arquero Rui Patrício, los defensas Ricardo Pereira, Pepe, José Fonte y Raphäel Guerreiro, los volantes Bernardo Silva, William Carvalho, Adrien Silva (64' Ricardo Quaresma), João Mário (84' Manuel Fernandes), y los delanteros Gonçalo Guedes (73' André Silva) y Cristiano Ronaldo.
De todos ellos, los jugadores Guerreiro, Bernardo Silva y Cristiano Ronaldo fueron titulares este jueves ante Ghana por la primera fecha del Mundial de Qatar 2022. Además, Carvalho y João Mário ingresaron durante el segundo tiempo del juego ante los africanos, mientras que Rui Patricio, Pepe y André Silva integraron el banco de suplentes.
A su vez, Rúben Dias y Bruno Fernandes, hoy titulares en Portugal, fueron suplentes ante Uruguay en el 2018, sin llegar a sumar minutos.
Pasando en limpio, nueve uruguayos y siete portugueses jugaron aquel encuentro del 2018 y podrían volver a enfrentarse este lunes, más allá de que los arqueros Muslera y Rui Patricio comenzaron este Mundial desde el banco. Asimismo, otros cuatro orientales y tres lusos también podrían jugar el encuentro por la fecha 2 del Grupo H de Qatar 2022 habiendo sido suplentes sin minutos hace cuatro años.
En cuanto a los entrenadores, el Maestro Óscar Tabárez era quien dirigía a la Celeste, hoy lo hace el Tornado Alonso; mientras que Portugal sí repite técnico, dado que Fernando Santos es su DT desde el 2014.