<
>

¿Cuáles son los criterios de desempate en el Mundial Qatar 2022? 

La Selección Mexicana necesitaba una victoria ante Arabia Saudí y esperar el resultado entre Argentina y Polonia, pero la diferencia de goles lo condenó

México chocó ante Arabia Saudí con el objetivo de clasificar a la fase de octavos de final del Mundial Qatar 2022. Matemáticamente, el equipo tenía oportunidad de clasificar a la siguiente ronda si vencía al equipo asiático, pero la diferencia de goles lo condenó.

México ganó al combinado árabe, alcanzando cuatro puntos y, en este escenario, necesitaba que Argentina pierda ante Polonia o, en el peor de los casos, que ambos empaten y así aspirar a la igualdad de unidades con el combinado sudamericano. Al final, Argentina ganó 2-0, condenando de manera indirecta a México.

Pero, ¿qué pasa en caso de empate en puntos? A continuación, en ESPN te presentamos los criterios de desempate para el Mundial Qatar 2022.

En primera instancia, se toma en cuenta el mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo. Ahí se verá la mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo y luego el mayor número de goles marcados en todos los juegos del sector.

Si, pese a eso, dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los criterios anteriores, las posiciones se determinarán de la siguiente forma.

Primero, el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión; es decir, el duelo directo. Luego, la mayor diferencia de goles en los partidos de grupo disputados entre las selecciones en cuestión.

Si la paridad persiste, se tomará en cuenta el mayor número de goles marcados en partidos de grupos disputados entre las selecciones en cuestión.

Para ese momento, en caso que la igualdad permanezca entre dos o más selecciones, se tomará en cuenta el mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva, esto según el número de tarjetas amarillas y rojas obtenidas.

Tarjeta amarilla --- 1 punto menos

Tarjeta roja (doble amarilla) --- 3 puntos menos

Tarjeta roja directa --- 4 puntos menos

Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa --- 5 puntos menos

Se aplicará a cada jugador una sola de las deducciones mencionadas por partido. La selección con el mayor número de puntos obtendrá el puesto más alto en la clasificación.

Si todo sigue igual, la FIFA realizará un sorteo para definir a la selección que clasifica.