<
>

El triunfo más duro: los momentos de la amarga victoria de Uruguay ante Ghana

En los últimos minutos, Uruguay buscó por todos los medios un tercer gol que no llegó. EFE

La Selección Uruguaya venció 2-0 a Ghana, pero se quedó afuera de la Copa del Mundo de Qatar 2022 por goles a favor. La agónica victoria de Corea del Sur ante Portugal condenó a la Celeste, que no pudo marcar en los últimos minutos el tanto de la clasificación a octavos de final.

El equipo dirigido por Diego Alonso jugó, con diferencia, su mejor partido en el Mundial. Arrancó con una postura diferente a la de las dos primeras fechas y se repuso a la adversidad que significó el penal que cometió y atajó Sergio Rochet. El doblete de Giorgian De Arrascaeta impulsó a la Celeste, que tuvo chances para ampliar el marcador y, con el apuro del gol sobre la hora de los surcoreanos, perdió lucidez en los metros finales.

A continuación, repasamos los mejores momentos de la amarga victoria de Uruguay, que se quedó afuera de un Mundial en fase de grupos por primera vez desde Corea/Japón 2002 (en Alemania 2006 no participó).

DE ENTRADA, CON OTRA INTENCIÓN

Después de un par de partidos en los que no mostró una postura ofensiva, Uruguay salió al Estadio Al Janoub con las líneas más adelantadas. Con Rodrigo Bentancur tratando de adueñarse del mediocampo y los delanteros activos en pos de recuperar el balón, la Celeste buscó presionar arriba a Ghana, equipo que sistemáticamente intenta salir jugando por abajo, aunque en muchas ocasiones tuvo que dividir la pelota debido al agobio de la marca rival.

TEMPRANERO GOL DE PORTUGAL Y A DEPENDER DE SÍ MISMO

A los cinco minutos de partido, Portugal se puso al frente ante Corea del Sur, por lo que Uruguay pasó a depender exclusivamente de sí mismo para avanzar a la segunda fase. Pepe habilitó con un preciso pelotazo a Diogo Dalot, que entró por derecha y asistió a un Ricardo Horta que con un toque adelantó a los lusos.

REBOTE, VAR, PENAL Y REDENCIÓN: GIGANTE, CHINO

Jordan Ayew armó una buena jugada en el borde del área y remató débil, pero Sergio Rochet no pudo contener el disparo y dio un rebote largo. Mohammed Kudus llegó al balón y el Chino se lo llevó puesto. No obstante, el línea levantó la bandera y el árbitro alemán Daniel Siebert anuló la jugada... pero el VAR lo llamó, ya que no había posición adelantada de Kudus, y sancionó penal. De paso, Darwin Núñez fue amonestado por reclamarle al colegiado.

André Ayew se encontró con la posibilidad de adelantar a su equipo y tomar una importante ventaja en busca de la clasificación, pero remató sin fuerza a la izquierda de Rochet, que se lanzó para ese lado, atajó el disparo y desató el festejo celeste.

MILAGRO DEL OTRO LADO: LA TUVO DARWIN

A partir del penal atajado de Rochet, Uruguay se encendió y Ghana quedó paralizado por el golpe. Darwin Núñez tuvo la primera tras una habilitación de Giorgian De Arrascaeta: el delantero del Liverpool se la picó al arquero Lawrence Ati-Zigi, pero un defensor despejó el disparo a centímetros de la línea de gol. El partido, definitivamente, ya era otro.

¡CLARO, GIORGIAN! DE ARRASCAETA MARCÓ EL PRIMER GOL URUGUAYO EN QATAR 2022

Transcurridos 25 minutos, Núñez tiró un centro cruzado para Luis Suárez, dos defensores pifiaron y la pelota le quedó al Pistolero, que gambeteó para el medio y remató al palo izquierdo. Ati-Zigi atajó, pero la pelota fue hacia el gol y De Arrascaeta la empujó con un cabezazo que significó el primer gol charrúa en el Mundial. Con este resultado, por primera vez en la tarde qatarí Uruguay avanzaba a octavos de final.

GOL DE COREA Y UN POCO DE SUSPENSO

Al toque, Corea del Sur le empató a Portugal, por lo que la Celeste quedó a otro tanto surcoreano de depender de la diferencia de gol, que a priori la perjudicaba. Un rebote en Cristiano Ronaldo le facilitó el trabajo a Kim Young-Gwon, que la mandó a guardar y sentenció el 1-1 en el Education City Stadium.

DOBLETE DE ARRASCA Y LOCURA CELESTE

Aprovechando el envión del penal de Rochet y el primer tanto del jugador del Flamengo (y la superioridad exhibida por el equipo de Diego Alonso desde el comienzo del cotejo), Giorgian De Arrascaeta marcó su segundo gol y aumentó la ventaja de Uruguay a los 32 minutos. Facundo Pellistri se la pinchó a Núñez, que de cabeza pivoteó rápido para Suárez: Lucho, en una muestra de toda su categoría, habilitó de primera a De Arrascaeta, que le empalmó de volea y venció nuevamente la resistencia de Ati-Zigi.

LA MALA: BENTANCUR SINTIÓ UNA MOLESTIA Y FUE REEMPLAZADO POR VECINO

Apenas GDA completó su doblete, el Lolo Bentancur sintió una molestia y pidió el cambio. Matías Vecino, titular ante Corea del Sur y Portugal, ingresó por el jugador del Tottenham a los 33 minutos del primer tiempo. No se especificó qué lesión sufrió el ex Boca y Juventus.

URUGUAY, SUPERIOR EN EL JUEGO Y EL RESULTADO

La Celeste finalizó la etapa inicial más cerca del tercero que su rival, endeble en defensa y poco creativo en ataque, del primero. Aunque el conjunto rioplatense arrancó mejor el partido, con una postura opuesta a la de las primeras dos fechas de la Copa del Mundo, el penal atajado por Rochet y el rápido (primer) gol de De Arrascaeta representaron un impulso tremendo para el equipo.

REANUDACIÓN UN POCO MÁS PAREJA

El entrenador Otto Addo dispuso de un par de modificaciones para el segundo tiempo (entraron Sulemana y Bukari por los Ayew) y de entrada Ghana estuvo cerca de descontar con un remate cruzado que Kudus, en posición adelantada, no llegó a conectar a centímetros de Rochet, al que terminó golpeando. Aunque la Celeste estaba cómoda con el resultado, un gol de Corea del Sur la dejaba afuera por goles a favor y el juego se tornaba un poco más reñido en el comienzo del complemento.

EL ÁRBITRO 'DESESTIMÓ' EL LLAMADO DEL VAR

Darwin Núñez recibió un gran pelotazo frontal de Giorgian De Arrascaeta y encaró hacia el arco para marcar el 3-0, pero fue cruzado por Daniel Amartey. El VAR llamó a Siebert, que no sancionó falta, y el teutón no cambió su opinión, ergo desestimó el posible penal. El defensor ghanés cruzó al ex-Benfica, que se dejó caer... ¿Fue penal? La polémica de la jornada.

Poco después, Luis Suárez fue amonestado por reclamar una falta en mitad de cancha y Sergio Rochet salió mal a cortar un centro. Uruguay, de momento fuera de apuros, ya no dominaba tan decididamente el encuentro, a pesar de que Facundo Pellistri estuvo a punto de convertir la victoria en goleada tras una gran jugada colectiva con Valverde y Suárez.

CAVANI Y DE LA CRUZ, A LA CANCHA

Los jugadores de Valencia y River Plate ingresaron a los 65 minutos por Suárez y Pellistri. El típico cambio en la delantera y un jugador un poco más posicional para reforzar el mediocampo fueron las primeras movidas del Tornado Alonso

BOMBAZO 'A LO FEDE'

Valverde encontró, promediando la segunda mitad, una pelota aérea tras un cabezazo y la agarró de volea, una de sus especialidades. Dificultades y pique mediante, Lawrence Ati-Zigi despejó el balón y un defensor completó el rechace. Aún sin pesar en la cancha como este semestre en el Real Madrid, al Halcón se lo empezó a ver más cómodo y hasta intentó de atrás de mitad de cancha en algo que habría sido un gol antológico: el arquero estaba un poco adelantado, aunque su remate se fue un poquito alto.

TRAMO FINAL ADVERSO PARA LA CELESTE

A partir de la media hora del segundo tiempo, Ghana se adelantó en la cancha y empezó a complicar un poco más al equipo de Alonso. Antoine Semenyo, recientemente ingresado, preocupó con un remate cruzado que se fue abriendo. La reacción de Alonso fue volver a mover el banco: Agustín Canobbio y Maxi Gómez reemplazaron a De Arrascaeta y Núñez.

Con el correr de los minutos, el acecho ghanés se hizo más marcado: a los 81 minutos, De La Cruz la perdió en la salida y Kudus estuvo a punto de descontar para el seleccionado africano. Las manos de Rochet evitaron el 1-2 y mandaron el balón al córner.

MAZAZO PARA URUGUAY: GOL DE COREA DEL SUR

Cuando la tranquilidad era total y en la otra cancha iban 91 minutos (en Uruguay-Ghana, que tuvo mucha de adición en el primer tiempo, iban 86'), Son Heung-Min asistió a Hwang Hee-Chan, que batió a Diogo Costa y marcó el 2-1 de Corea del Sur. De esta manera, gracias al gol en tiempo de descuento, los asiáticos se metían entre los 16 mejores y los rioplatenses quedaban afuera por goles a favor (ambos tuvieron con la misma diferencia de gol, 0, pero Corea 4:4 y Uruguay 2:2).

ÚLTIMOS MINUTOS FRENÉTICOS

Todos los presentes en Al Wakrah se enteraron del gol surcoreano y la dinámica cambió por completo. Lágimas de Suárez y Núñez en el banco de suplentes, gritos desenfrenados de Alonso para salir a buscar el tercero y asedio al arco ghanés marcaron los minutos finales. Cavani, en offside, intimidió a Ati-Zigi con un cabezazo y luego reclamó un penal que el árbitro desestimó, mientras que Gómez también forzó una gram reacción del arquero rival con un rasante remate cruzado.

Del otro lado, la Celeste dejaba algunos espacios y Ghana también quedaba cerca de un tanto que, a esta altura, no le servía de mucho. Yerros en la definición, atajadas de Rochet y oportunos cortes de la defensa le permitián a la Selección Uruguaya seguir en carrera. El partido, a esta altura, era una locura de ida y vuelta. Hasta Coates, como número nueve, estuvo a punto de decretar el 3-0 tras un pase de Cavani.

La última oportunidad, cumplidos los ocho minutos añadidos por el árbitro, fue un tiro libre frontal que De La Cruz ejecutó al arco, pero su dócil remate fue capturado por Ati-Zigi. Apenas Siebert pitó el final, todos los charrúas se le fueron encima reclamando los penales sobre Núñez y Cavani que no sancionó.

Uruguay venció 2-0 a Ghana, pero quedó afuera del Mundial de Qatar 2022 por goles a favor.