BARCELONA -- Luis Enrique no seguirá al frente de la selección de España y su cargo será ocupadao por Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la selección sub'21.
Consumada la eliminación de la Roja en Qatar, el entrenador asturiano prefirió dejar en el aire su continuidad en el cargo, aseverando que prefería darse "un periodo de reflexión" que, sin embargo, no consideró la Federación Española de Futbol que este mismo jueves por la mañana hizo oficial su salida.
La críticas del entorno periodístico, indisimuladas desde hace meses y que se multiplicaron desde el momento en que España fue eliminada del Mundial, fueron decisivas en la decisión de la federación.
🔴 OFICIAL | La @RFEF agradece a @LUISENRIQUE21 su trabajo al frente de la @SEFutbol
— RFEF (@rfef) December 8, 2022
🔗 https://t.co/6Cib6cpJ1l#GraciasLuisEnrique pic.twitter.com/wkAIMu2utd
La salida de Luis Enrique podría entenderse como una decisión consensuada entre las dos partes, entre Luis Rubiales y el propio entrenador, pero la premura con que el ente federativo dio a conocer su marcha descubre que la determinación ha nacido desde la propia organización, más aún cuando así se da a entender en el comunicado oficial.
"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española”, se lee en la nota oficial, trasladando a José Francisco Molina la responsabilidad máxima en la decisión de no seguir contando con Luis Enrique, cuyo contrato como seleccionador acababa oficialmente el 31 de diciembre y, de facto, a la conclusión del Mundial de Qatar.
Horas después de quedar la Roja eliminada en los octavos de final frente a Marruecos fuentes de la federación frenaron cualquier especulación inmediata y entendieron necesaria "una reflexión", en coincidencia con las mismas palabras del seleccionador, para decidir "en los próximos días"...
La presión del entorno mediático, sin embargo, provocó que a su llegada a España los responsables del organismo determinasen necesario acelerar el tema y el apoyo indiscutible que habían ofrecido a Luis Enrique hasta tres semanas antes, llegando a ofrecerle la renovación antes del Mundial e independientemente del papel que pudiera hacer el equipo nacional en el torneo, desapareció de un plumazo.
Luis Enrique sigue de esta manera los pasos de Roberto Martínez, Gerardo 'Tata' Martino o Paulo Bento, que anunciaron en primera persona su marcha de la dirección al frente de Bélgica, México y Corea del Sur, aunque en este caso su salida se definió, sorprendentemente, desde la federación española. Alejado como estaba el entrenador asturiano de los medios de comunicación, desde el mismo momento en que la Roja fue eliminada se multiplicaron los ataques en su contra, poco menos que exigiendo un cambio en el banquillo que, finalmente, sentenció este mismo jueves el ente dirigido por Luis Rubiales.
Consumada la marcha de Luis Enrique, Luis de la Fuente fue confirmado de manera inmediata como el nuevo seleccionador, cuyo nombramiento oficial se producirá la próxima semana y tomará las riendas del equipo nacional con vistas a la disputa de la Final Four de la Liga de las Naciones que se disputará en junio de 2023 en Países Bajos.