<
>

Tite promete que seguirá bailando, como todo Brasil

play
Todas las novedades de Brasil de cara al duelo ante Croacia (2:32)

El equipo de Tite enfrenta a un equipo con oficio en búsqueda de su objetivo de ingresar a la semifinal del Mundial. ¿Cómo es la situación de los lesionados y los tocados? (2:32)

DOHA -- Brasil será siempre Brasil. Se confirma hasta en los mínimos detalles. Este miércoles en conferencia de prensa, previa al juego contra Croacia en Cuartos de Final de la Copa del Mundo, Tite se volvió protagonista... y el gato que fue retirado, de manera poco delicada por el cuerpo técnico de la mesa en la comparecencia del martes, también.

Adenoi Leonardo Bacchi es un nombre extremadamente ceremonioso, para un personaje que el mundo del futbol conoce como Tite, que define de a muerte su derecho de festejar bailando los goles de su equipo, y que celebra que la alegría sea el ADN de su pueblo.

Este miércoles, un reportero le preguntó por ese gato multicolor, desalojado de la mesa de conferencias, de manera correcta, pero poco diplomática por su cuerpo técnico. Por primera vez alzó la voz Tite, pero ni para increpar, sino para bromear.

“¡Dennis! ¿Te llamas Dennis?”, preguntó al reportero inglés que estaba consternado por la salud de una de las siete vidas del gato en cuestión. “¡Ve y pregunta al jefe de prensa!, despiértalo y pregúntale sobre ello, no a mí, él debe responderte”, mientras el encargado de medios del Scratch sólo sonreía, aunque al final dijo que no quería ni debía comentar sobre el destino del famoso micifuz.

Ese es Tite. No el tal Adenoi Leonardo Bacchi. Y el entrenador de Brasil, que después de la victoria sobre Corea del Sur dijo que su baile festejando el gol con Richarlison no era un irrespeto al rival sino una promesa a su jugador, al danzar al estilo de Canarinho, la mascota amazónica, ahora sacó a Tite dejando de lado al casi flemático Bacchi.

“Yo tengo 61 años y dirijo algunos jugadores de 21 años, que podrían ser mis nietos. Y ellos son el reflejo de Brasil, de un pueblo lleno de alegría, de baile, de felicidad. Y si para ser uno de esos muchachos, para integrarme a ellos, para ser uno de ellos, debo bailar, voy a bailar, pero no por irrespetar al adversario, sino porque mi nación es así”, recalcó Tite.

Luego precisó: “Entiéndase que es una metáfora. He sido un entrenador de comportamiento discreto, pero esta selección no es mía, es de una nación y Brasil es una nación que baila, que ríe, es su cultura es su idiosincrasia, y así crecimos, así hemos sido desde niños”, señaló.

Se refirió a Pelé con el mismo respeto y la misma veneración de otras veces. “Es una inspiración para todos, es el mejor futbolista en la historia de este deporte, no hay otro como él. Espero que pronto se recupere”, dijo, pero sin atreverse a responder la pregunta original en torno a qué le prometería si estuviera ante él en el hospital donde está internado.

“Él (Pelé) es un ejemplo de integración de acercamiento, de armonía, como ha sido este mundial. Ojalá que él pueda influir en la gente y sea un ejemplo de vida en todos sentidos”, agregó.

Y claro, habló de Croacia. “Es una selección con un elevado nivel de competencia. Lo ha demostrado desde el Mundial pasado. Tiene jugadores con mucha personalidad”.

Sobre si Brasil lleva ventaja luego de una cómoda victoria sobre Corea del Sur, y un sufrido trámite con alargue por parte de Croacia ante Japón, puntualizó que cada equipo apelará a sus mejores condiciones y al final “que sólo el mejor en la cancha siga adelante”, dijo.