<
>

¿Por qué eliminaron a Brasil, Inglaterra, Países Bajos y Portugal?

Este Brasil en verdad no fue el Brasil de otros años al que estábamos acostumbrados, eso sí, con un montón de baile, con ruido.

Hablemos primero de Brasil y un nuevo fracaso en el Mundial, y les diré el por qué… No es posible que no tengan laterales derechos e izquierdos, cuando históricamente, la Canarinha se caracterizó por tener laterales tremendos y profundos.

También su medio campo es muy flojo. Sí, con Casimiro y Fred de repente se volvía sólido, pero con Lucas Paquetá todo se tornaba incierto. En el partido ante Croacia, los seis volantes croatas (Brozovic, Kovacic, Luca Modric, Kramaric, Perisic, Pasalic), se adueñaron del medio campo. Tuvieron toda la iniciativa del partido, todo el control del partido, y algo más, con una gran velocidad, con una marca y con una gran humildad.

¡Derrotaron muy bien a Brasil!

Cuando salió Vinicius de extremo izquierdo y meten a Rodrygo, cuando Richarlison es un buen delantero pero está muy lejano a gestar jugadas de gol, o finalizar las jugadas que vienen de sus compañeros, Brasil se quedó sin creatividad. Por la derecha, Raphina fue titubeante, Antony fue incierto.

Este Brasil en verdad no fue el Brasil de otros años al que estábamos acostumbrados. Este Brasil se fue, eso sí, con un montón de baile, con ruido, hasta Tite bailó.

Hablemos también de Países Bajos.

Históricamente todos, o la mayoría de los equipos neerlandeses que he transmitido a través de ESPN (Feyenoord, PSV, Ajax, Groningen), juegan con pelota dominada, buscan dos extremos bien abiertos, buscando profundidad, buscando el trato de la pelota lo mejor posible.

Pero esta vez, la Selección de Países Bajos estuvo irreconocible. Cuenta con buenos jugadores como Virgil Van Dijk, Blind de lateral volante, Dumfries por derecha, con De Jong… Pero nunca, nunca, jugó con extremos abiertos; algo que siempre utilizaba.

Berghuis jugó por el centro, Memphis Depay por el centro, Gakupo por el centro; cuando siempre en sus equipos juegan por fuera. ¡Mal aprovechados los jugadores! En verdad que Van Gaal está bastante lejos de todas las expectativas, por eso se fue Países Bajos.

Y por último quiero hablar de Portugal e Inglaterra.

Portugal tiene una gama de futbolistas de un alto nivel, jugadores profundos como Joao Felix, Cristiano Ronaldo, De Ramos; pero no es posible que en pocas jugadas de gol desnudaron por completo a este equipo, uno de los más atractivos del mundo.

¡Si señores! Portugal es de los mejores equipos en cuanto a jugadores, pero fue el que peor jugó, fallando táctica y estratégicamente.

En verdad, ¡Portugal fue un DESASTRE!

¡Y se fue también Inglaterra! Con una gama extraordinaria de jugadores, sistemáticamente elementos muy bien trabajados (Stones, Saka, Bellingham, Rise, Harry Kane. Pero a este equipo, le hace falta un entrenador de más dimensión, de las alturas de lo que es el futbol inglés y de lo que es la Premier League.

Gareth Southgate, no es para Inglaterra. No está ni a la altura ni a los tamaños de esta gran selección, y por eso quedaron eliminados.

Mis respetos totales a Argentina, a Francia, y ni hablar de una de las grandes sorpresas del mundo, Marruecos.

Me pongo de pie con este Marruecos. Simplemente Croacia ganó con una palabra extraordinaria, que la muestra bien Luca Modric, HUMILDAD.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.