<
>

La increíble historia de Youssef En-Nesyri, la estrella de Marruecos que fue descubierta en un proyecto del Rey

Héroe de la clasificación de Marruecos para las semifinales del Mundial, Youssef En-Nesyri marcó el gol de la victoria sobre Portugal

Un chico que destacó en el fútbol callejero de su país y consiguió la oportunidad de tener una carrera profesional gracias a un proyecto centrado en el deporte. A pesar de las similitudes, la historia no tiene lugar en Brasil o Argentina.

Así comienza la trayectoria de Youssef En-Nesyri, máximo goleador de Marruecos en el Mundial y autor del gol que clasificó por primera vez a una selección africana a semifinales.

El delantero de 25 años fue descubierto por una iniciativa inaugurada por el Rey de Marruecos. Mohammed IV quería reformular el deporte en el país y encontrar nuevos talentos, por lo que decidió montar una academia de futbol en la ciudad de Salé.

El gobierno marroquí invirtió US$ 16,8 millones para construir la Academia de Fútbol Mohammed IV, una iniciativa que reúne a 50 jugadores entre 12 y 18 años para completar sus estudios y entrenarlos física y psicológicamente para ser jugadores profesionales.

En-Nesyri ha sido la principal promesa que ha surgido del proyecto. El jugador se benefició de una sociedad con el Málaga de España y fue transferido en 2015 por apenas 132 mil dólares. El acuerdo entre la selección española y la 'Mohammed IV Football Academy' sigue contemplando el 20% de la futura cesión de cada jugador.

Con 18 años fue titular en el equipo B del Málaga y destacó. Fue ascendido al equipo principal por el técnico Juande Ramos en 2016. Incapaz de mantener un promedio de goles alto (solo cinco en 41 partidos) fue vendido al Leganés en 2018.

En la primera temporada en el nuevo equipo recuperó el olfato goleador. Fueron nueve en 22 partidos como titular en LaLiga y a mediados de la temporada siguiente fue traspasado por 21 millones de dólares al Sevilla, donde está desde entonces, a pesar del interés de varios clubes de la Premier League como el Liverpool y el Manchester United en los últimos dos años.

Aún incapaz de emerger como un gran delantero a nivel de clubes, En-Nesyri hace historia en la Copa del Mundo. El gol de la victoria ante Portugal en cuartos de final llamó la atención por la altura del salto que realizó para rematar.

Con un salto de casi 90 centímetros, el delantero superó al portero Diogo Costa y cabeceó. Los 2,75 metros superaron una famosa marca de Cristiano Ronaldo, en un gol de la Juventus ante el Sassuolo por la Serie A. El portugués brincó 66 centímetros, llegando a los 2,57 metros.

Curiosamente, el gol es muy similar a otro anotado por el propio En-Nesyri en el Mundial de 2018. En el empate 2-2 contra España, el delantero marroquí voló mucho más alto que Sergio Ramos y cabeceó con firmeza a la red.

Youssef En-Nesyri tiene la oportunidad de seguir haciendo historia con su selección. Marruecos ahora quiere ser el primer equipo africano en llegar a una final de la Copa del Mundo. Para eso, necesita vencer a Francia, este miércoles en el Estadio Al Bayt.