Analizamos el rendimiento indiviudal de los jugadores que conquistaron el título Mundial tras vencer a Francia en penales
Llegó la tercera. Argentina se corona en la vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo. Lo hizo como en los cuentos con final feliz, pero muy sufrido, por supuesto. Con un protagonista indiscutible como Lionel Messi que finalmente alzó lo más preciado en su vida futbolística: La Copa Mundial.
Messi es la leyenda viviente del futbol. El mejor del orbe. Lo hizo acompañado de un grupo de guerreros que disputaron el balón con mucha intensidad y concentración. Es una realidad que Argentina fue mejor, aunque por momentos se dobló, sobretodo en los últimos 10 minutos de juego regular. La Albiceleste es justa campeona del mundo.
Cuando van al frente lo hacen de una manera que se convierte en un ataque de alertas, pero cuando defienden lo hacen como ‘perros’ guardianes, un equilibrio que los tiene hoy en lo máximo del balompié internacional.
Aquí la valoración individual de los monarcas del planeta. Es verdad que decayó, con los goles franceses, pero volvió a levantar para finalmente ser campeones. Sufrido, en penales, pero al final Campeones.
(23) Emiliano Martínez
En realidad tuvo pocas acciones en su portería porque delante de ‘Dibu’ fue una muralla que contuvo las ofensivas francesas. Hizo buenas coberturas, pero no se le recuerda alguna jugada para destacar porque simplemente los galos no llegaron. La pared que se había construído se cayó al 80 en un minuto Francia cambió el resultado, pero en ambos casos Martínez no podía hacer mucho. Al final del tiempo extra rechazó un disparo que pudo haber sido la derrota argentina. En la tanda de penales, simplemente hizo la diferencia para el título argentino.
(26) Nahuel Molina
La defensiva argentina en general se portó a la altura. El caso de Nahuel poca aportación al ataque, pero tampoco en realidad Francia generó algo por su sector derecho en el primer tiempo. Kylian Mbappé no pesó en ese sector en dicho lapso, pero en los minutos finales fue determinante, tanto que hizo ver mal a Molina que literalmente fue borrado del partido.
(18) Cristian Romero
Cristian es un defensa que hace una extraodinaria mancuerna con Otamendi. Es férreo y tuvo la colaboración de todo el equipo lo cul hizo que Francia no generara jugadas dignas de comentar en la primera mitad. El problema es que lo contruído en 80 minutos se vino abajo con un penal y la extraordinaria anotación de Mbappé que aprovechó los errores defensivos.
(19) (120’) Nicolás Tagliafico
‘Nico’ estuvo atingente en las coberturas y legadas por el centro. En la primera mitad desapareció el ataque francés en coordinación con todo el colectivo. Anuló a Giroud que fue sustituido. Sin embargo, causó el penalti que opuso a Francia a temblar a Argentina. No había remedio. Lamentablemente para su equipo la anotación abrió la puerta para el empate galo.
(3) Nicolás Otamendi
Secó a Mbappé. Es más el francés casi no tocó el balón estuvo perdido en toda la primera parte. Nico tuvol 45 minutos de libertad, pero todo se vino abajo ya que en el 80’ la zaga argentina se ‘desconectó’ y con sendos errores permitió la igualada de Francia.
(11) (64’) Ángel Di María
El socio de Messi. Si Lionel tiene el balón la dirección del siguiente servicio tiene un nombre: Di Maria. Lo buscó por izquierda porque además de generar el penalti que puso en ventaja a Argentina concretó el segundo fríamente para hundir las aspiraciones francesas. Sin duda, Ángel tuvo una muy buena actuación acorde a las exigencias del mejor del mundo. Su esfuerzo se vio recompensado por fuertes aplausos cuando fue sustituido en la segunda mitad.
(7) (102’) Rodrigo de Paul
Rodrigo asume el rol de protagonista y orquestador cuando Messi decide tomarse tiempo. De Paul por derecha fue un pistón muy importante para Argentina en la primera mitad. Penetró por momentos la zaga francesa, pero no tuvo argumentos para definir a la hora precisa.
(24) Enzo Fernández
Es incansable y le da un equilibrio importante al equipo. Enzo no es necesariamente quien genera el ataque albiceleste, pero sí es el que contuvo a una Francia que en individualidades es muy buena. El tema es que como ‘9’ se quedó muy corto. Ayudó en defensa, pero no sirvió mucho en ataque.
(20) (116’) Alexis Mac Allister
Lo de Alexis se resume más allá de su aportación en mediocampo a una actitud descomunal para seguir la jugada que comenzó Messi, diagnosticó Mac Allister y concluyó Di Maria. Un juego colectivo de primer nivel. Su confianza alcanzó el punto más alto cuando en el segundo tiempo se sumó al ataque y realizó algunas jugadas habilidosas, pero estériles, que la afición aplaudió gratamente.
(10) Lionel Messi
¿Cómo definir al mejor jugador de la historia? ¿Describirlo? tendríamos que hacer un libro, pero si nos remitimos al juego, a la Final de la Copa del Mundo, Messi es la luz del camino. Hizo el primer gol al ejecutar un penalti magistral. Luego de sus pies nació el segundo con una jugada técnica de dioses. Es el maestro de la orquesta argentina. Su inspiración inspira al resto.. Messi es Argentina. Messi es el mejor del mundo. El propio Messi convirtió el gol que le otorgó el triunfo parcial en tiempos extra un equipo que superó todo. Luego en penales lo hizo como los dioses. Este Messi es sin duda uno de los mejores de la historia.
(9) (103’) Julian Álvarez
Quizá no tuvo un primer tiempo para recordar, pero además de buscar ser el ‘9’ de una Selección que necesita de esos killers, Enzo tiene un carácter y una actitud de guerrero. Lucha, corre, se esfuerza, Abajo, arriba, no deja un sólo respiro en el ataque . En realidad no aportó mucho, lo hizo más Lautaro Martínez en el ataque.
Suplentes
(8) (64’) Marcos Acuña
Entró por Di María, pero fue eviden|te que no alcanzó esos niveles. Sólo se le recordará por haber detenido una última jugada en los 90 minutos de juego que puso costarle un gol a Argentina, pero que sólo arrojó una tarjeta amarilla para su persona.
(5) (102’) Leandro Paredes
Quedó a deber a lo largo de la Copa del Mundo. Asi de sencillo.
(22) (103’) Lautaro Martínez
Tuvo una oportunidad de oro al final del primer tiempo extra, pero Lloris decidió que no y le tapó una jugada que todos gritaban de gol. Luego un minuto después volvió a fallar otro mano a mano, tras un pase inmaculado de Lionel Messi. La tercera es la vencida y el propio Lautaro provocó el tanto del triunfo argentino con un remate que Lloris detuvo de primera, pero fue incapaz de que Messi contrarrematara.
(21) (119) Paulo Dybala
Entró de último minuto y anotó su penal en la tanda definitiva para colaborar con el título.