<
>

¿Dónde estuvo la Copa del Mundo desde que Messi la besó hasta hoy?

Terminó el Mundial. Se despide el 2022. Y Argentina es campeón del mundo. Un regalo único, irrepetible, inolvidable. La Copa del Mundo volvió al país luego de 36 años. Objetivo cumplido.

Pero muchos se preguntan: ¿cuál es la copa que llegó a la Argentina? ¿Hay muchas o se trata de la misma que pasa de mano en mano entre los campeones del mundo?

¿Qué pasó con la Copa del Mundo desde que Lionel Messi la besó e Infantino se la entregó para celebrar con todos sus compañeros hasta hoy?

Lo cierto es que la Copa original la tuvieron los jugadores en ese momento, cuando el presidente de la FIFA y el emir de Qatar se la entregaron al capitán argentino en el estadio Lusail. Luego, el trofeo volvió a manos de las autoridades de la FIFA.

Y la Copa que quedó en poder de la AFA es una réplica enchapada en oro, denominada "Trofeo del ganador de la Copa Mundial". La original ya pasó por un taller italiano ubicado en la región de Lombardía, desde donde partirá a la sede de la FIFA tras ser restaurada.

Entonces, ¿cómo hizo la Copa del Mundo para estar casi al mismo tiempo en distintos lugares de la Argentina?

En El Aleph, el cuento de Borges, un punto minúsculo representa el universo y desde ese punto todo puede verse al mismo tiempo. La Copa del Mundo fue una especie de Aleph: estuvo con Scaloni en Pujato y casi al mismo tiempo con el Dibu Martinez en Mar del Plata o con Julián Alvarez en Córdoba.

Haciendo un seguimiento de la tan preciada Copa, podemos decir que el trofeo viajó en el avión con los jugadores desde Qatar. Y Messi amaneció durmiendo con la Copa en el predio de AFA.

Luego, esa misma mañana del martes 20, la Copa partió con los jugadores en el micro que realizó la caravana por la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Hay quienes dicen que esa Copa era una réplica de yeso, por temor a que sufriera daños durante el viaje. Y tras la histórica caravana volvió al predio de la AFA. Luego, la Copa se multiplicó.

Repasemos. Un día después, el miércoles 21 de diciembre por la tarde, la localidad santafesina de Pujato, de donde es oriundo Lionel Scaloni, celebró con el entrenador y la Copa en un emotivo homenaje. Muy emocionado, el DT recordó sus comienzos en el fútbol, los consejos de su padre y compartió la alegría con el pueblo que lo vio nacer.

Ese mismo día y casi a la misma hora Julián Alvarez era recibido por una multitud en su pueblo natal, Calchín, una localidad cordobesa de 3.000 habitantes. La Copa del Mundo lucía en sus manos, y a puro emoción, el cordobés señaló: "Estoy muy orgulloso de ser argentino, es una emoción muy grande haber cumplido este sueño enorme para mí, para mi familia y el país".

El jueves, 22 Mar del Plata se vistió de fiesta para recibir a otro de los campeones: Dibu Martínez, quien orgulloso mostró el trofeo obtenido como mejor arquero del Mundial y también se lo vio con la Copa del Mundo. "Ahora quiero ir por la cuarta", señaló.

También el jueves en Embalse, Córdoba, Nahuel Molina festejó con su gente y fue declarado ciudadano ilustre. La Copa, claro, lo acompañó.

En la noche del mismo jueves, Rodrigo de Paul estuvo presente en el recital que su novia, la cantante Tini Stoessel, dio en el Campo Argentino de Polo. Copa en mano, declaró: "Muchas gracias por el amor, por el cariño. Fue difícil pero creo que hemos dejado el país en lo más alto del mundo, hemos hecho historia".

El viernes 23, La Pampa estuvo revolucionada por la presencia de Alexis Mac Allister, el hombre del Brighton que fue clave en el conjunto de Scaloni. Una enorme caravana lo siguió en cada paso, y junto con la Copa del Mundo celebró el título. "Es un orgullo levantar esta Copa, es algo inolvidable", comentó.

El lunes 26, en la localidad de San Martín, Enzo Fernández y Exequiel Palacios levantaron el trofeo juntos frente a una multitud. Como frutilla del postre el grupo La Mosca, autor del hit "Muchachos", cerró una jornada histórica para los dos hombres surgidos de River.

Claudio Tapia también estuvo con la Copa: en su caso, el lunes la llevó al santuario de la Difunta Correa en la provincia de San Juan. Ya había estado allí en ocasiones anteriores, como cuando ascendió Barracas Central, su equipo, o tras la conquista de la Copa América, y regresó a cumplir su promesa con la Copa del Mundo. ¿Habrá tomado prestada la Copa que está en el predio de la AFA?

Nicolás Tagliafico se casó el martes en Exaltación de la Cruz y celebró el casamiento besando y levantando la Copa del Mundo. Doble festejo para el ex Independiente.

Lo cierto es que, de manera inevitable, hubo muchas réplicas del trofeo para que los futbolistas pudieran festejar en diferentes puntos del país con su gente. Pero de algo no hay dudas: ya sea una copia o la original, la Copa del Mundo está en la Argentina.