<
>

José Pekerman dejó de ser el entrenador de Venezuela

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) confirmó este miércoles de forma oficial la finalización del contrato con José Néstor Pekerman y todo su cuerpo téncio como entrenador de la Selección de Venezuela, tras un año y tres meses en sus cargos.

"Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega", señaló la organización venezolana, sin ofrecer mayores detalles sobre el motivo del cierre de este contrato.

Asimismo, dijo que continuará trabajando para garantizar que esos estándares se cumplan, "dando lo mejor", con "profesionalidad, seriedad y rigor".

Por el momento, la federación no informó quién será el sustituto de Pekerman en la selección.

El argentino asumió la dirección técnica del equipo venezolano el 30 de noviembre de 2021, en reemplazo de Leonardo González, quien ocupó el cargo ocho partidos de manera interina tras la renuncia del portugués José Peseiro, que llevaba un año sin percibir su salario.

Durante su presentación oficial, Pekerman aseguró que el compromiso con la selección del país caribeño era "total" y dijo que esperaba estar al frente de la Vinotinto durante el mundial de 2026.

En esa ocasión afirmó conocer de los impagos que derivaron en la salida de Peseiro, pero destacó que se trato de "una gestión de otra dirigencia" de la FVF, por lo que confiaba, entonces, en que se arreglaría.

La clasificación de la Vinotinto a un Mundial era el reto de Pekerman, quien sale de selección con cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas en los 10 partidos oficiales disputados desde su ingreso.

El paso de José por la selección mayor dejó un saldo de 10 partidos. De esos, cuatro fueron por las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial de Qatar 2022, en los que cuando arribó, tenía una tarea casi imposible para conseguir un boleto directo para disputar la Copa del Mundo en Medio Oriente.

En su estreno, superó 4-1 a Bolivia como local en Barinas. Luego de eso, acumuló una seguidilla de tres derrotas consecutivas: fue goleado por Uruguay en Montevideo (1-4) y por Argentina en el estadio Más Monumental (3-0 y perdió en la despedida de la clasificación ante Colombia en Guayana (0-1).

Los otros seis encuentros fueron amistosos internacionales que disputó en fecha FIFA. En junio del 2022, le ganó por el mismo resultado a Malta y a Arabia Saudita (1-0. Luego de eso, en septiembre, cayó por la mínima diferencia ante Islandia y goleó a Emiratos Árabes Unidos, el conjunto de Rodolfo Arruabarrena, por 4-0.

En la última ventana de noviembre, previa al comienzo del Mundial, igualó 2-2 con Panamá y venció 2-1 a Siria.