<
>

Mundial 2026: México espera recibir más juegos con nuevo formato

La modificación a la competencia y el aumento a 104 partidos en total abre la puerta para que el país albergue más encuentros

La FIFA anunció que la Copa Mundial del 2026 se jugará con grupos de cuatro equipos y se necesitarán ocho juegos para ser campeón, con lo que el número de partidos aumentará a 104. En México esperan que eso tenga un aumento "proporcional" por cada sede ya designada.

México, por ahora, sólo tiene garantizados 10 partidos de la Copa Mundial del 2026. Los juegos estarían repartidos en cuatro para Ciudad de México, en el Estadio Azteca, y tres para Guadalajara, en el Estadio Akron, además de otros tres para Monterrey, en el Estadio BBVA.

Según fuentes consultadas, en México se esperan más partidos con el cambio de formato. El aumento de juegos en territorio mexicano sería "proporcional" al incremento de juegos en toda la justa y al menos se consideraría un juego más por sede.

Con estos cambios, México podría albergar al menos 13 partidos de la Copa del Mundo, debido a que se incrementó de 80 a 104 juegos, en una competencia que abarcará alrededor de dos meses.

México, así como los otros países organizadores, definirán en las próximas semanas la nueva repartición de juegos, en la que se espera que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey salgan beneficiadas.

La idea de cambiar el formato de la Copa del Mundo con grupos de tres equipos a grupos con cuatro equipos surgió desde la edición de Qatar 2022. Ahí, públicamente, los directivos de la FIFA comentaron que se debatía el formato y se consideraban los grupos de cuatro selecciones debido al buen rendimiento que se presentó en la justa de oriente medio.

En caso de tener una solución favorable, el Estadio Azteca sería la sede de cinco juegos, incluida la inauguración, mientras que el Estadio Akron y el Estadio BBVA recibirían cuatro cada uno.

Por ahora, las tres sedes trabajan para cumplir con los requisitos de FIFA y garantizar una buena competencia en el 2026, al nivel de Canadá y Estados Unidos, que son los coorganizadores.