<
>

¿Cómo ha sido el 2023 de los primeros cuatro reservados por Marcelo Bielsa?

Los cuatro primeros convocados tiene presentes disímiles en sus clubes. @uruguay

Al confirmarse de forma oficial los primeros cuatro nombres reservados por Marcelo Bielsa para la próxima Fecha FIFA, repasamos cómo es el presente de estos jugadores en sus equipos.

Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo, Brian Rodríguez y Federico Viñas ya entrenaron este martes en el Complejo Celeste, tal como informó la cuenta oficial de la Selección Uruguaya en Twitter, por lo que se transformaron en los primeros nombres que se conocen de la primera reserva de Marcelo Bielsa.

Cáceres: ya tuvo su debut
Sebastián Cáceres se estrenó como jugador de la Selección de Uruguay en los amistosos de septiembre de 2022 que sirvieron como preparación para la Copa del Mundo de Qatar, aunque luego no formó parte de la lista definitiva del Mundial.

El defensa del América de México es una pieza fija en el once titular de su club, donde en 2023 ha jugado 17 de 21 partidos (16 como titular). Con él en cancha, América no perdió en todo el Clausura, y solo conoció la derrota en las llaves eliminatorias, donde fueron eliminados por Chivas en semifinales.

Su último partido fue en esa instancia, el 22 de mayo, donde cumplió los 90 minutos en cancha.

Rodríguez: uno que regresa
Brian Rodríguez jugó su último partido con la Celeste el 16 de noviembre de 2021, cuando fue parte del equipo en la derrota 0-3 ante Bolivia en La Paz por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, el último juego que dirigió el Maestro Óscar Washington Tabárez.

Estuvo ausente durante la era de Diego Alonso y ahora reaparece en la primera convocatoria de Marcelo Bielsa.

El extremo del América tuvo un buen comienzo en su etapa con las Águilas, pero fue perdiendo peso en el equipo. En 2023, jugó en 13 de los 21 partidos de su club, en los que solo fue titular en cuatro ocasiones.

Su último partido fue el 14 de mayo en la vuelta de los cuartos de final contra San Luis, donde un gol suyo le dio la clasificación al América a las semifinales.

En total, Rodríguez lleva 17 partidos con la Selección Mayor, donde anotó tres goles.

Araújo: un polifuncional
Maximiliano Araújo, ex Wanderers, goza de un buen momento en el fútbol mexicano, donde viste la camiseta del Toluca desde este 2023, club en el que ya se ha vuelto una pieza clave.

De los 19 partidos que ha disputado su equipo en el año, ha jugado en 18, todos ellos como titular. Lleva anotados seis goles y brindó cuatro asistencias.

Su equipo cayó en cuartos de final de la Liguilla del Clausura mexicano contra Tigres, que a la postre se coronó campeón. El uruguayo tiene una característica particular y es que ha jugado en distintos puntos de la banda izquierda: de lateral, volante, puntero y hasta de atacante por el lado derecho.

No ha tenido su debut en la Selección Mayor, por lo que podría hacer su estreno en la era de Marcelo Bielsa.

Viñas: una sorpresa
Otro que también podría tener su debut es Federico Viñas, el tercer futbolista del América de México que se sumó a esta reserva de Bielsa.

El delantero de 24 años solo ha tenido una titularidad en todo 2023, aunque sí ha tenido minutos desde el banco, participando en 13 de los 21 encuentros del año de las Águilas.

Marcó su único gol oficial del año en abril en la victoria 2-1 sobre Monterrey.

El ex Juventud debió superar una lesión que lo tuvo sin jugar entre finales de enero y mediados de febrero, e incluso tuvo algunos minutos en cancha con el equipo Sub 20 del América, para poder retomar rodaje.

Su último partido oficial fue el 19 de mayo, cuando disputó los últimos once minutos en la victoria 1-0 sobre Chivas en la ida de semifinales, instancia en la que luego cayeron eliminados en la vuelta.