<
>

Guzmán calmó los nervios del debut con asistencia de clasificación para Colombia en el Mundial

Ana María Guzman se destacó en el triunfo de Colombia ante Jamaica en 8vos de final del Mundial Getty Images

La lateral Ana María Guzmán de 18 años dio el centro del gol con el que Catalina Usme clasificó a la Selección Colombia a los cuartos del Mundial femenino de Australia-Nueva Zelanda 2023.

Sabe de estos torneos. Jugó el Sub 20, el Sub 17. El de mayores fue más complejo. Lo hizo en una emergencia por la suspensión de Manuela Vanegas. Jugó por izquierda con perfil cambiado en este debut frente a Jamaica.

Poco a poco superó los nervios. Entregó mal la pelota y esos primeros intentos de pase terminaron en saques de banda. La potencia física de las caribeñas la intimidó para salir en ataque.

El rendimiento del equipo le devolvió la confianza. Ganó nueve de los 11 duelos. Se acomodó con su pierna hábil y ahí encontró la solución frente a un equipo cerrado. De un lateral sacó un cambio de orientación de derecha para Catalina Usme. La capitana aprovechó ese centro que convirtió en gol con definición de zurda en el área.

"Sabíamos que no le iba a quedar grande. El mensaje de todas era haga lo suyo, lo que usted sabe hacer", explicó la goleadora sobre la defensora de 18 años en DSports.

Guzmán fue más coloquial para festejar el paso a los cuartos de final y describir su partido. "Una chimba", dijo con humor.

El pase gol cambió todo. Ana María cumplió con Colombia.