La Copa del Mundo dejó más de una sorpresa, pero también a selecciones como Estados Unidos que decepcionaron ante las expectativas de los aficionados.
El Mundial 2023 llegó a su fin este domingo luego que España venció a Inglaterra 1-0 con un gol de Olga Carmona, lo que le brindó a la Roja el primer título del mundo en esta categoría luego de años de construcción para tener un proyecto exitoso.
El juego, que se celebró en el Accor Stadium de Sidney, Australia, estuvo lleno de emociones e, incluso, Jennifer Hermoso falló un penal que pudo darle tranquilidad al cuadro ibérico, pero Mary Earps atajó el tiro de la jugadora española.
Pese a todo, España conquistó su primer Mundial en la historia y le puso fin a un mes de competición en el cual existieron muchas sorpresas y decepciones, ya que algunos combinados se llevaron las palmas y reconocimiento del mundo, mientras que otros quedaron a deber en cuanto a su accionar.
Ante eso, en ESPN te presentamos las sorpresas y decepciones del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023.
Las sorpresas que dejó el Mundial 2023
España
La mayor sorpresa fue la Roja ya que su campeonato del mundo fue fruto de mucho trabajo y planeación luego que la Federación Española de Futbol se propuso, años atrás, un proyecto serio que pudiera entregar buenos resultados en la categoría mayor femenil.
El equipo comandado por Jorge Vilda terminó en el segundo sector del grupo C por debajo de Japón con seis unidades. En octavos de final goleó a Suiza 1-5, en cuartos se impuso a Países Bajos 2-1 y para la semifinal venció a Suecia 2-1. Mientras tanto, la gran final ante Inglaterra fue para su causa por 1-0.
Australia
Las locales fueron una de las mejores sorpresas, ya que las de Oceanía se quedaron con el liderato del Grupo B por encima de Nigeria, Canadá y la Républica de Irlanda, por lo que sin duda emocionaron a toda su afición, misma que estuvo expectante en cada momento.
Australia, además, llegó, por primera vez, a las semifinales de un Mundial y tuvieron una actuación histórica tras vencer a Dinamarca 2-0 en octavos de final, tras dejar fuera en penales a Francia en cuartos, y finalmente perdieron con Inglaterra en la semifinal por 1-3.
Colombia
El combinado sudamericano se quedó con el corazón de los aficionados con actuaciones de jugadoras como Leicy Santos, Linda Caicedo o Catalina Pérez. Y es que las de Conmebol fueron el segundo cuadro latinoamericano en llegar a la fase de eliminación directa.
Colombia se impuso ante Jamaica en los octavos de final por 1-0, mientras que cayeron en los cuartos de final ante Inglaterra por un marcador 2-1.
Marruecos
El cuadro africano pasó a la ronda final luego que quedaron en segundo lugar del Grupo H por encima de la potencia Alemania y de inmediato se notó el buen ambiente en el vestidor marroquí. Pese a todo, cayeron ante Francia 4-0 en los octavos de final, pero dieron una muestra de resiliencia luego que abrieron el torneo con una goleada en contra ante Alemania.
Las decepciones del Mundial 2023
Alemania
La potencia europea ni siquiera avanzó de la fase de grupos luego que quedó en el tercer sitio del sector H por debajo de Colombia y Marruecos. Si bien iniciaron el torneo con un 6-0 a favor sobre el conjunto marroquí, perdieron ante las colombianas en su segundo duelo y empataron ante Corea del Sur, lo que dejó al cuadro dirigido por Martina Voss-Tecklenburg en la lona.
Estados Unidos
Las Barras y las Estrellas son las máximas favoritas cada cuatro años para llevarse el título, pero ahora sufrieron un revés que terminó con la salida de su técnico, Vlatko Andonovski, del banquillo, esto debido a que cayeron en los octavos de final ante Suecia.
El cuadro estadounidense tampoco arrasó en la fase de grupos y terminaron en el segundo sitio por debajo de los Países Bajos, pero la decepción fue en la fase de octavos cuando cayeron ante las suecas en penales, mientras que jugadoras como Megan Rapinoe o Alex Morgan no estuvieron a la altura.
Japón
Las niponas son una potencia asiática y del mundo. Con su disciplina y talento han llegado a últimas instancias, y luego de una fase de grupos perfecta, donde ganaron sus tres juegos en el Grupo C y se quedaron con el liderato, cayeron ante Suecia en cuartos de final por 2-1, esto luego que vencieron a Noruega 3-1 en la fase previa de octavos de final.
Suiza
Finalmente, en el sector A, aunque pasaron como primeras de grupo, las suizas no fueron goleadas por España 5-1 en los octavos de final y se regresaron a casa antes de lo previsto, ya que contaban con una generación importante y estaban bien comandadas por Inka Grings.