<
>

El año de Manuel Ugarte, entre el salto a PSG y su despegue con la Selección Uruguaya

Manuel Ugarte consolidó su gran 2023 brillando con la Selección Uruguaya AP

El 2023 marcó el año de despegue de Manuel Ugarte. Tras un gran 2022 en el que brilló en Sporting de Lisboa y tuvo sus primeras experiencias con la Selección Uruguaya, este año se destacó por su llegada a Paris Saint-Germain y a su consolidación en la Celeste bajo la conducción de Marcelo Bielsa.

En el primer semestre del año, el volante surgido en Fénix tuvo su último paso por Sporting de Lisboa, donde brilló y fue una pieza clave en el equipo que conquistó la Primeira Liga de Portugal.

Sus grandes rendimientos lo llevaron al gigante francés, donde rápidamente se ganó un lugar. Bajo el mando de Luis Enrique, Ugarte se convirtió en el mediocampista de contención y en encargado de hacer el balance en un equipo de neto carácter ofensivo. Su entrega, su despliegue, su gran capacidad de marca y su gran talento con la pelota le han permitido transformarse en un jugador clave en el andamiaje del equipo, que debió reinventarse tras las salidas de Messi y de Neymar.

Hasta el momento lleva disputados 13 de los 17 encuentros de su equipo en lo que va de la Ligue 1 francesa, en los que aportó tres asistencias, y los seis partidos en los que compitió durante la fase de grupos de la UEFA Champions League. De ese total de 19 compromisos, 16 los jugó como titular en el equipo de Luis Enrique.

La Selección estaba en el debe para el mediocampista, ya que si bien en el año anterior había sido convocado para la Copa del Mundo, no llegó a sumar minutos en Qatar 2022. La revancha para 'Manu' llegó de la mano de Marcelo Bielsa, quien lo colocó en la zona de volantes de la Celeste y le dio un gran protagonismo dentro del equipo. Su punto más alto del año fue en la gran victoria ante Argentina en La Bombonera, donde brilló y se terminó de ganar la consideración no solo del entrenador, sino del público uruguayo.

Sus años anteriores lo mostraban como un gran proyecto a futuro, pero a sus 22 años, Manuel Ugarte se consolidó como un jugador de élite tanto para PSG como para la Selección Uruguaya.