La Selección Chilena ha disputado diversos encuentros frente a potencias europeas, donde varios de esos partidos quedaron en la retina de los chilenos, como el triunfo sobre España en el Mundial de Brasil 2014, el empate con Italia en Francia 98', o la dolorosa derrota frente a Alemania en la definición de la Copa Confederaciones 2017.
Lo más próximo ante un combinado de ese calibre será el partido pactado para el martes 26 de marzo con Francia en Marsella. Ambas selecciones se han medido en cinco oportunidades, con dos triunfos para cada uno y un empate.
El último cara a cara ante los galos fue en 2011, cuando se jugaron en Montpellier en un amistoso que terminó 1-1, con un golazo del actual jefe técnico de Selecciones Juveniles, Nicolás Córdova.
Asimismo, Chile registra numerosos enfrentamientos ante otra potencia como Alemania, con nueve partidos en su historia, cuyo saldo es de dos triunfos nacionales, un empate y seis derrotas, siendo el resultado más reciente la caída por 1-0 en la final de la Copa Confederaciones 2017 disputada en San Petersburgo, Rusia.
Por otro lado, contra España las cifras ascienden a 11 cotejos, con ocho reveses, dos igualdades y solo una victoria, pero Chile celebró en el duelo quizás más trascendente, por la segunda jornada del grupo B de la Copa del Mundo Brasil 2014, con triunfo 2-0 para el equipo que en ese entonces dirigía Jorge Sampaoli.
Otra de las potencias europeas a las que el representativo nacional he enfrentado en duelos memorables es Italia, con cifras que se igualan completamente: tres compromisos en total con un triunfo para Chile, otro para los tanos y un empate; además de cuatro goles a favor y cuatro en contra.
En este cruce, hay dos partidos muy icónicos que permanecen en la memoria de quienes lo vieron o presenciaron en directo: el éxito por 2-0 de La Roja en el Mundial de 1962 (con el famoso "combo" de Leonel Sánchez al defensa Mario David) y el 2-2 en Francia 98, con los golazos de Marcelo Salas y el discutido penal en contra cobrado por Lucien Bouchardeau.
Ante Inglaterra, también se disputó uno de los partidos más recordados por los hinchas de La Roja, cuando en un amistoso celebrado en Wembley el 11 de febrero de 1998, Marcelo Salas también convirtió dos goles, uno de ellos de manera magistral, tras un pase increíble de José Luis "Coto" Sierra.
Frente a los británicos, el balance es muy parejo con dos triunfos, dos empates y dos derrotas, donde solo una de esas citas fue en un mundial, en Brasil 1950, con un 2-0 en favor de "Los tres leones".
Finalmente, contra Países Bajos, Chile apenas ha jugado en dos oportunidades, la primera en unos lejanos Juegos Olímpicos de 1928 (empate 2-2) y la caída por 2-0 en la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial Brasil 2014.