Gustavo Poyet habló sobre su futuro luego de dirigir a la Selección de Grecia, contó una contradicción que vivió al frente del combinado europeo, valoró la gran influencia de Pep Guardiola y comentó el presente de Darwin Núñez en Liverpool.
Estando en Londres, el entrenador uruguayo dijo este viernes cuando se le preguntó sobre su futuro en 100% Deporte (Radio Sport 890): “Uno sueña que venga la mejor oportunidad primero, pero no se da muchas veces, veremos qué es lo que surge primero. Estoy abierto un poco a todo, pero digamos que en los clubes puedo ser un poco más selectivo porque lógicamente hay más oportunidades a nivel de clubes que de selecciones”.
“Ofertas concretas tuve una, lo demás fueron reuniones interesantes. Alguna posibilidad me gustaría que se demorara para esperar que otra que más me interesaría se desarrolle”, destacó quien fue el DT de Grecia desde febrero de 2022 al pasado 31 de marzo.
Poyet habló sobre su primera experiencia al frente de una selección: “No me disgustó para nada, me gustó mucho. Se dio una contradicción que es que tuve una relación mucho más cercana con el jugador, con mucha relación fuera de lo que es el fútbol. El ir a visitarlos, llamarlos, saber de sus familias, lesiones te lleva a tener una relación más cercana pese a no estar con ellos como sucede cuando uno trabaja en clubes”.
Y puntualizó: “El griego es un jugador muy técnico, que le gusta tener la pelota y que juega con mucha presión. Quizás le falta velocidad explosiva, ese jugador que hay en el fútbol francés o africano. El fútbol griego tiene muchas coincidencias con el uruguayo: el extremismo, la presión y la rivalidad de los clubes grandes”.
El ex DT de Brighton, Sunderland, AEK Atenas, Betis, Shanghái Shenhua, Girondins de Burdeos y Universidad Católica sostuvo que siente que su próximo destino no será en Sudamérica: “Creo que es por un momento profesional más que nada. En su momento quería intentarlo y me pareció que Católica era un lugar ideal. Pero en general sí que sigue habiendo esa tendencia de tener un grupo de jugadores muy jóvenes y otro de futbolistas muy viejos, y faltan los del medio, que son los que te dan más consistencia, entonces para lo que quiero hacer es más difícil”.
“Es más un momento de timing, de dónde está mi carrera y las posibilidades que puedo llegar a tener, capaz estoy equivocado”, señaló quien espera seguir trabajando en Europa.
El momento de Darwin Núñez y la influencia de Pep Guardiola
A su vez, el exdelantero de River Plate, Grenoble, Zaragoza, Chelsea y Tottenham opinó sobre su compatriota Darwin Núñez, quien en abril sufrió una importante sequía goleadora: “Darwin venía ascendiendo mucho, venía a full. No sé si coincide con su momento en la Selección Uruguaya, donde pasó a ser el delantero titular el año pasado, eso le dio un plus y pasó a otro nivel”.
“Pero el delantero siempre depende mucho del equipo y si el equipo no está bien los delanteros son los que más sufren. Quizás necesita ser el futbolista ese que juega todo el tiempo”, manifestó Poyet.
El entrenador uruguayo también dio como favorito a Real Madrid para ganar la UEFA Champions League (“Se está defendiendo peor, y el que defiende mejor gana, como lo fue el Real Madrid ante Manchester City”) y habló sobre el presente del fútbol europeo.
“Cada vez que Guardiola hace algo, salen todos a copiarlo. Hoy es quien marca los lineamientos de Europa, por ejemplo utilizando al lateral por dentro. Este miércoles vi a Cucurella jugando por dentro en Chelsea y no lo inventó Pochettino, eso lo empezó hacer Guardiola, quien tiene una influencia tremenda”, afirmó Poyet.
Y agregó: “Pero cuando Pep habló sobre esa posición del lateral dio a entender qué jugadores lo podían hacer y quiénes no, Kyle Walker no por ejemplo; los otros equipos, mandan al lateral ahí sea quien sea. Y hay laterales que van al medio y no pueden jugar ahí, porque en el medio te vienen de todos lados y muchos laterales están acostumbrados a jugar con la banda; cualquier lateral parece que puede ir al medio, y para mí no es así”.
“Carlo Ancelotti se adapta mucho más a lo que tiene, por ejemplo ahora no tiene un nueve, o lo tiene en el banco (Joselu). Desde que Guardiola rompió todo el fútbol con el Barcelona, el mejor equipo que vi, surgió una camada mundial que sólo juega con pelota; todo el mundo quiere jugar como Manchester City”, concluyó.