<
>

Los cortocircuitos de Marcelo Bielsa como técnico de la Selección de Uruguay

Marcelo Bielsa pasó tuvo varios cortocircuitos en su primer año como técnico de la Selección de Uruguay. EFE

Marcelo Bielsa lo tenía clarito. Sabía lo que significaba trabajar en calidad de extranjero en un país tradicional como Uruguay.¿

“Mire, iguales pero distintos leí una vez sobre Uruguay y Argentina. En fútbol, y siendo extranjero, la aceptación tiene un solo nombre: Victoria. Después habrá más o menos paciencia según el sentir popular o no. Por supuesto que el rechazo a lo que no es propio es legítimo, es un sentimiento que consolida la identificación de lo propio y para mí es legítimo sobre todo en un país que está futbolizado y tiene jugadores y entrenadores prestigiosos en todo sentido”, expresó el entrenador el día de su presentación como nuevo conductor de la Celeste en mayo de 2023.

A nivel deportivo, el Uruguay de Bielsa deslumbró en las Eliminatorias, quedó en el debe en el Preolímpico de Venezuela y recuperó la sonrisa en la Copa América con un meritorio tercer puesto tras eliminar a Brasil en cuartos de final.

En el tema de la convivencia, a nadie escapa que el técnico de Uruguay tiene una personalidad sumamente particular, y como consecuencia de ello, en la interna de la Selección se vivieron episodios que generaron cortocircuitos entre Bielsa, su entorno de trabajo, que incluye funcionarios del Complejo Celeste y ahora los jugadores.

La renuncia del entrenador de goleros, Carlos Nicola, revivió las situaciones polémicas de Bielsa al mando de la Celeste y ahora, por si fuera poco, Luis Suárez hizo estallar la bomba. El salteño, que se retiró de la Selección el 6 de setiembre, habló en el programa “De fútbol se habla así” (Directv).

Suárez expresó fuertes críticas al manejo del grupo de la Selección Uruguaya que tiene el entrenador Marcelo Bielsa desde un punto de vista humano, y dijo que los integrantes de la Celeste no están disfrutando de ser parte del combinado nacional. y que se detallan a continuación.

A poco más de un año de haber asumido el cargo, estos son los cortocircuitos de Bielsa al frente de Uruguay.

No recibe a Carlos Manta

El primer cortocircuito de Bielsa al frente de Uruguay lo tuvo con una denuncia del neutral Carlos Manta que el 14 de agosto de 2023 reveló que fue a presentarse al Complejo Celeste y el DT no lo recibió.

“No tiene el gusto de conocerme, aunque ya me presenté y no me pudo recibir. Yo fui el culpable porque no avisé, yo llegué al Complejo Celeste para presentarme, porque soy de los que va a estar cerca, y no me dio ni la más mínima bola. Le dije a su ayudante que había hecho 200 km para presentarme y no tuve el gusto”.

Su compañero del Ejecutivo, Héctor Del Campo, expresó en "100% Deportes" de Sport 890: “Mirá yo fui un día y hablé con Giordano, se presentó gente que está con él, él no se presentó. Obviamente el tema de Carlos se tocó en el Ejecutivo y tiene todo mi apoyo. Yo entiendo que hay una pirámide que es la que manda y que todos se tienen que adaptar a esa pirámide, incluido el técnico de la Selección ni que hablar. Y voy a hablar de ciertos temas, uno que no me gusto y es que los dirigentes somos de lo peor que hay en el fútbol (comentario que hizo Bielsa en una conferencia), Se lo voy a decir, no tengas ninguna duda”.

Renuncia el Intendente del Complejo

El 24 de agosto de 2023 la interna de la Celeste se sacudió con la renuncia del Intendente del Complejo Celeste, Claudio Pagani, hombre que estaba en el cargo desde el año 2011.

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, confirmó en Carve Deportiva el 30 de agosto de 2023 que Claudio Pagani renunció por diferencias con el técnico Marcelo Bielsa. Cuando se le preguntó por el tema respondió: “Yo no sé si son diferencias entre un entrenador y el Intendente del predio, yo creo que son formas distintas de trabajar a las que estaba acostumbrado Claudio y prefirió no atravesarlas en su futuro laboral. Él entendió que para el futuro no era la forma de trabajar que quería, que estaba acostumbrado a otra forma de trabajar y decidió dar un paso al costado”.

Renuncia el médico Alberto Pan

En setiembre de 2023, a pocos días del debut de Uruguay en las Eliminatorias, el jefe de la sanidad de la Selección, Alberto Pan, se alejó del combinado Celeste. Después de estar 17 años trabajando en la Selección, Alberto Pan renunció a su cargo aduciendo que no podía cumplir con las exigencias del trabajo del técnico Marcelo Bielsa que le había pedido que debía estar todos los días en el Complejo Celeste.

Se van los videoanalistas

Unos días después se alejaron de la Selección los videoanalistas Andrés Paysee y Marcelo Mayor, quienes presentaron su renuncia alegando que Bielsa y su cuerpo técnico absorben el trabajo de ambos profesionales.

Renuncia el kinesiólogo

El 15 de enero del presente año se produjo el alejamiento del kinesiólogo Richard López. El referido profesional se alejó de la tarea que desempeñaba desde hacía muchos años en la Celeste. Actualmente se encuentra trabajando en Peñarol.

Problemas en el Preolímpico

Durante la participación de Uruguay en el Torneo Preolímpico se produjeron diferencias que fueron denunciadas por distintos periodistas. Entre otras cosas, se habló de problemas en la convivencia y el periodista Federico Buysan denunció que Bielsa estuvo a punto de ser detenido por problemas en un vuelo.

Luego del debut de Uruguay en el Preolímpico, donde perdió ante Chile que le remontó el partido, el técnico no concurrió a la conferencia de prensa.

El presidente del Consejo Juvenil, Marcelo García, explicó que el entrenador de Uruguay no asistió por estar molesto con aspectos de la organización del torneo.

“Bielsa prefirió no participar de la conferencia, y por supuesto que el reglamento es claro y dice que tiene que ir un jugador y un entrenador, pero fue el asistente técnico de Bielsa. Luego se verá si hay sanciones o no. Hay algunas molestias por temas de logística de canchas. Hay un complejo deportivo de la Academia Puerto Cabello que está a disposición de todas las selecciones y es el único lugar para entrenar. La cancha no está en buenas condiciones, entrenamos con el rival en la cancha de al lado. Otro tema es la distancia, se demora una hora para ir, y otra para volver. Y todos esos son detalles y situaciones que, a un entrenador de Selección mayor como Bielsa, le molestan un poco”, dijo García en Carve Deportiva.

Pero en el torneo sucedieron cosas que fueron denunciadas por el entrenador de goleros Carlos Nicola que expresó: “En el Preolímpico pasaron cosas que yo no había vivido en 12 años. Pasaron cosas muy fuertes, sobre todo si tomamos en cuenta que hay jugadores que son juveniles. Yo me considero un formador y hubo charlas fuertes que chocaron”.

Renuncia Carlos Nicola

El 30 de abril se dio a conocer una nueva baja en el staff de Uruguay, al confirmarse que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió rescindir el contrato de Carlos Nicola, quien era el entrenador de mayor antigüedad dentro de la Celeste.

El hecho fue informado este martes en el programa "100% Deporte" (Radio Sport 890), y pudo ser confirmado por ESPN Uruguay a través de fuentes cercanas al entrenador de arqueros que trabajaba en el Complejo Celeste desde marzo de 2012.

Según pudo saber ESPN, el motivo de esta rescisión fue un ida y vuelta entre Nicola y Bielsa en relación a lo que el técnico argentino pretende establecer en el vínculo contractual con los funcionarios de la Selección Uruguaya que no forman parte de su cuerpo técnico original.

Nicola había firmado un contrato con la AUF hasta el final de las actuales Eliminatorias, vínculo prorrogable hasta el Mundial 2026 en caso de que la Celeste clasificase a la próxima Copa del Mundo.

Esto se había establecido luego de que Bielsa quedara conforme con su labor durante los primeros tres meses del Loco al frente de la Selección Uruguaya.

Sin embargo, una vez culminado el Torneo Preolímpico de Venezuela (que se disputó entre enero y febrero de este año), Bielsa informó que todos los colaboradores (salvo los integrantes del cuerpo técnico que arribaron con él) pasarían a firmar contratos de tres meses.

La dificultad con Nicola estaba en que el exarquero ya había demostrado su valía ante Bielsa en aquel ‘primer período de prueba’ y tenía vigente un contrato más extenso. Al entrenador argentino se le marcó esta situación, pero no cambió su postura y la reafirmó en la última fecha FIFA de marzo.

Tras la gira de Uruguay por Europa, Nicola decidió finalmente aceptar esta decisión del argentino y consensuar, en diálogo con Jorge Giordano (director de Selecciones Nacionales), las condiciones de este particular contrato de tres meses que sería o no renovado según decida Bielsa.

No obstante, posteriormente desde la AUF se le informó a Nicola que se le iba a rescindir su contrato y, para su sorpresa, que esto también incluía su trabajo en las selecciones juveniles, quedando totalmente desvinculado.

El motivo esgrimido por la AUF fue que Bielsa ahora no aceptaba la firma del contrato por tres meses, algo que el propio argentino había propuesto, dado que ‘el ida y vuelta por esta situación hizo que el argentino perdiera la confianza en Nicola’.

La bomba de Luis Suárez

El jueves 3 de octubre, el máximo goleador de la historia de la Selección, Luis Suárez, detonó la bomba con explosivas declaraciones contra Marcelo Bielsa. A pocos menos de su retiro de la Selección, Suárez manifestó que los reclamos hacia Bielsa se deben a la parte humana y el vínculo que tiene hacia jugadores y funcionarios del Complejo Uruguay Celeste.

Entre otras cosas, el salteño expresó:

“Ves que los jugadores van y no disfrutan. Ves que en sus equipos se divierten, sonríen y no lo hacen en la Selección, no lo están disfrutando. Me duele eso que está viviendo la Selección, y hay compañeros que no lo van a salir a decir, y es entendible”.

Añadió que a los funcionarios no se les permite tener contacto con los jugadores por fuera de lo que implica su tarea. “Minguta lleva 30 años en la Selección y nunca dice nada, pero tiene que ir por detrás del Complejo a comer al parrillero, no puede pasar por la cocina. ¿Por qué Minguta no se puede cruzar con los jugadores en el comedor? ¿Por qué los entrenadores de la juvenil tienen que comer en la barbacoa cuando antes compartíamos con ellos?”.

Otra situación que detalló el atacante fue la que vivió Darwin Núñez en el entretiempo del partido contra Argentina en La Bombonera, tras recibir algunas críticas por parte de Bielsa. “Lo vi a Darwin lagrimeando y le dije: ‘vos estás acá por mérito tuyo, por lo que trabajás, sos goleador y sos el mejor. Tenés que seguir así, olvídate de lo que digan los demás. Lavate la cara, salí y rompela’. Por eso cuando hizo el gol fui el primero al que saludó. Para mi Darwin necesita cariño, que lo estén apoyando y contención, no otras cosas. Me crucé con el entrenador en el pasillo y me dijo: ‘no lo estamos ayudando con esas cosas’. Quedé descolocado, y le dije que yo tenía que apoyarlo. Después del triunfo, Bielsa me saludó y me dijo: ‘¿sabés que pasa? Si no le hablo así… Viste lo que corrió en el segundo tiempo’. Y yo le dije que mi parte era contenerlo”, contó.

La versión de Canobbio

La situación que expuso el Pistolero se vio refrendada por las declaraciones de varios integrantes de la Celeste, que confirmaron que lo expresado había sucedido, pero que también buscaron que el tema pueda superarse desde la interna con charlas para mejorar las cosas con Bielsa. Tal fue el caso, por ejemplo, de uno de los capitanes, José María Giménez, que dijo que donde muchos veían un caos, él veía una oportunidad de solucionar esos temas y que la Celeste esté en armonía.

Días antes, Agustín Canobbio también había dado su versión de los hechos, dejando en claro que había tenido discusiones con el DT argentino y que él mismo entendía que no iba a ser tenido más en cuenta mientras estuviera este cuerpo técnico en la Celeste. “Hubo mucha falta de respeto. Si hay tanta falta de respeto constante, yo que fui muy respetuoso, llega un punto en que se puede estallar", dijo el futbolista de Athletico Paranaense, que puso sobre la mesa distintas situaciones en las que entendía que Bielsa le había faltado el respeto.