Pablo Quiroga, entrenador asistente del suspendido Marcelo Bielsa, habló tras la victoria de Uruguay ante Estados Unidos por el Grupo C de la CONMEBOL Copa América 2024, triunfo que le otorgó a la Celeste el pasaje a los Cuartos de Final.
"Creo que al inicio del partido no estuvimos tan intensos en la presión inicial, sobre todo en el circuito que ellos utilizaban entre los dos centrales y el volante de contención. A partir de ahí ellos pudieron sacar el primer pase con cierta comodidad, y eso nos impidió recuperar la pelota como normalmente lo hacemos. Cuando arreglamos eso, en el transcurso del partido, el trámite se fue más hacia lo que nosotros queríamos. En líneas generales me parece que el equipo no perdió su forma ni su línea, ante un rival que tiene muy buenos jugadores y mucha categoría", aseguró el entrenador asistente.
Consultado por el desgaste físico que evidenciaron varios jugadores de Uruguay en el segundo tiempo, Quiroga aseguró que esperaban ese tipo de exigencia ante Estados Unidos.
"El partido fue muy intenso, muy físico, de mucho roce. En el segundo tiempo los dos equipos sintieron el desgaste, pero nosotros sabíamos que el partido iba a tener estas características. La planificación establecía jugar con los jugadores que venían haciéndolo con regularidad, teniendo en cuenta que de acá al próximo partido hay suficientes días para recuperse", explicó.
El técnico asistente de Uruguay también habló sobre la lesión de Maximiliano Araújo, y si bien no dio demasiados detalles al respecto, aseguró que el futbolista perdió el conocimiento en el momento del impacto en la cabeza.
"Lo de Maxi Araújo fue un golpe que sufrió, que le hizo tener pérdida de conocimiento, pero su recuperación después de eso fue buena y ahora está bien, vamos a ver cómo evoluciona y a esperar los estudios".
Pablo Quiroga comentó durante la conferencia las dificultades que planteó un rival de la talla de Estados Unidos, y también habló sobre los posibles rivales de cuartos de final.
"Nosotros, independientemente del rival, siempre buscamos ser protagonistas. Eso hoy en el principio se vio afectado, pero pudimos resolverlo. De todas maneras esta es una buena medida, porque de acá en adelante los rivales van a ser de estas características, es un buen punto de comparación respecto a lo que se viene, pero siempre hay cosas para corregir. Pensando en lo que viene, tanto Colombia como Brasil serían dos grandes rivales, Colombia con un gran presente, Brasil con un enorme pasado y muy buenos jugadores, ya nos detendremos a analizar en profundidad las características de cada uno de ellos cuando sepamos quién nos toque, para definir la mejor estrategia", expresó.
Al colaborador de Marcelo Bielsa también le preguntaron por la cantidad de minutos que vienen acumulando varios jugadores de Uruguay, y por la posibilidad de que esto pueda afectarlos a futuro.
"Los chicos están bien, tanto los que están jugando como los que no lo estan haciendo o no lo están haciendo tanto. Hicimos una gran preparación y la acumulación de partidos, más allá del desgaste que produce, es importante para consolidar la idea que nosotros tenemos. El partido de hoy era una gran medida, por suerte lo pudimos sacar adelante", respondió.
Finalmente, Pablo Quiroga habló sobre las altas temperaturas que se esperan para el día del partido de cuartos de final en Las Vegas, donde se estima que habrán unos 44°.
"Veremos cómo está el clima el día del partido, pero nosotros desde lo físico somos un equipo fuerte que puede tolerar esas circunstancias. Si hay calor afectará a los dos equipos y no creo que alguno saque ventaja de eso", aseguró.