<
>

'Vasco': Yo apoyaba a Jaime Lozano, pero los resultados mandan

Javier Aguirre dijo que era difícil decirle que no a la Selección Mexicana, a la que dirigirá por tercera ocasión, de cara al Mundial 2026


Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, aseguró que él respaldaba al anterior entrenador del combinado nacional, Jaime Lozano, pero no podía negarse a comandar el proyecto tricolor por tercera ocasión.

"Soy un convencido de que los proyectos deben dejarnos terminar. Y apoyaba incondicionalmente a Jaime (Lozano) hasta el final, hasta el Mundial. Sucede que, bueno, como pasa en este cargo, los resultados mandan y toman decisiones. Y en ese sentido, deciden prescindir de Jaime (Lozano) y me llaman a mí", dijo el 'Vasco' en una entrevista difundida por la propia Selección.

"Es difícil de decirle que no a la Selección Mexicana. Si no tiene el técnico nacional, si se decidió que no continuara el anterior, pues yo soy mexicano, soy entrenador. Entonces es una oportunidad para mí fantástica de volver a mi país después de estar tanto tiempo fuera y de hacerlo en un Mundial, si Dios quiere", expresó.

A Javier Aguirre se le criticó porque aseguró que él no buscaba el puesto de Jaime Lozano, en las semanas previas a la destitución. Días más tarde, tras anunciarse el fin de la era del 'Jimmy', el ex de Mallorca fue anunciado como estratega, junto con Rafael Márquez como auxiliar.

Acepta errores en Mundiales de 2002 y 2010

A Javier Aguirre se le señala por perder la posibilidad de clasificar por primera vez a los cuartos de final de una Copa del Mundo, tras caer en el 2002 contra Estados Unidos y en el 2010 contra Argentina, en los octavos de final. El entrenador que estuvo al frente del representativo de Japón y Egipto, reconoce sus errores.

“Hay dos momentos, digamos que me marcaron para mal, fracaso, los dos Mundiales. En el 2002, el partido contra Estados Unidos, me equivocó y hago otro esquema táctico, sobre la marcha y sin entrenarlo. Mi error fue no tener un plan B, nunca más me volvió a pasar, 22 años después siempre tengo el plan A, B y C”.

Contra Argentina, en los octavos de final de la Copa del Mundo 2010, Aguiire reconoció que estaba molesto con la gente, porque se le daban pocas posibilidades de clasificar al equipo mexicano.

“En el 2010, se me atribuye, previo a Argentina, una rueda de prensa, con una gorra, mirando hacia abajo. Son las imágenes que se me recuerda, de forma negativa, nunca más dí una imagen así, sin mirar a los ojos, con la cabeza gacha y enojado, enojado conmigo, pero no con la gente. Esa vez estaba enojado con la gente, porque nos daban por muertos, por ser Argentina y dije entonces por qué carajos salgo a la conferencia. No quería salir, tuve que salir por reglamento, mi desacierto fue salir con una gorra y responder con monosílabos, y perdimos. Esto me marcó negativamente”, señaló.

Aguirre será presentado el próximo jueves como timonel de la Selección Mexicana, junto a Rafael Márquez.