<
>

Gustavo Alfaro fue presentado en Paraguay: "La Selección es para todos, pero no se gana lugar con el apellido"

Gustavo Alfaro aseguró que su intención es relanzar y revalorizar a la Selección de Paraguay, en su presentación como nuevo DT de la Albirroja.

El técnico argentino, que acaba de dejar su cargo en Costa Rica, y será el cuarto entrenador argentino consecutivo en el equipo guaraní, tras los breves mandatos de Eduardo Berizzo, Guillermo Barros Schelotto y Daniel Garnero.

"El sentimiento hacia una Selección es sublime. Quiero que ponerse la camiseta de Paraguay cueste, porque hay mucha cantidad y calidad de jugadores", sentenció Alfaro en su primera conferencia de prensa, a la vez, que aseguró que las puertas están abiertas a todos los futbolistas.

"Tenemos que tratar que los jugadores sean los representantes de esta ilusión", a la vez que pidió que estos "estén dispuestos a resignar cosas, va a ser difícil conseguir resultados".

"La Selección es para todos", afirmó, pero advirtió: "Nadie se gana el lugar sólo con el apellido. Quiero que todos los jugadores sientan que estar en la Selección no es una membresía de por vida, y que es difícil estar en una convocatoria", remarcó el flamante seleccionador.

"Tenemos que ser un equipo humilde y sencillo, que sepa sus orígenes", y agregó: "Somos convencidos de que las formas nos llevan a los resultados".

"Uno está acá para brindar oportunidades a todos los jugadores. Es mi obligación, y por eso las brindo. El fútbol es presente y realidad", pero además, Alfaro subraya que su "trabajo" es "convencer" a los futbolistas de su idea de juego.

"No hay nada más importante que nuestro equipo. Me gustaría que Paraguay sea el equipo que nadie quiere enfrentar, que luche más que los demás. Que no negocie su actitud", fue la declaración de principios de Alfaro para esta nueva etapa de la Selección.

Lo aprendido en su experiencia en Ecuador

Entre 2020 y 2023, Alfaro condujo a la Selección de Ecuador al Mundial 2022 y recordó de su paso por la Tricolor: "En Ecuador también me tocó el recambio generacional, no había podido clasificar a Rusia con una generación que ya se retiraba y había que hacer un recambio con todo lo que eso significa".

Manos a la obra de inmediato, para Alfaro

Alfaro busca meterse rápidamente en el ambiente de la Albirroja: "Nuestra idea es ir a las canchas a mirar a nuestros jugadores".

"La semana pasada comuniqué mi decisión de no continuar en Costa Rica y a partir del lunes ya nos enfocamos en Paraguay", remarcó.

"Me gustaría hablar con jugadores, exjugadores, con la gente, con todos".

El entrenador argentino sabe que no tiene demasiado tiempo de preparación, ya que en septiembre se reanudarán las Eliminatorias Sudamericanas, donde Paraguay apenas suma 6 puntos de 18 disputados.

"Hay una lista preliminar de más de 50 jugadores que debemos tratar de pulir para presentar de cara al primer combo de partidos", adelantó Alfaro, de cara a la doble fecha contra Uruguay el día 6 de septiembre, como visitante, y como local ante Brasil, el 10.

"Hay que gestionar el tiempo de trabajo, porque en una Selección siempre hay poco tiempo. La clave es conocernos y qué estamos dispuestos a dar por la Selección", señaló el DT.