La reducida delegación de futbolista mexicanos en el extranjero debe sacar el pecho por el balompié nacional, el cual pasa por una crisis de talento
Con el inicio de las ligas en Europa, los mexicanos que radican de ese lado del Atlántico tienen una nueva oportunidad de revancha y de vivir una mejor campaña. Para el año futbolístico 2024-2025, serán 11 los aztecas que representen la bandera tricolor en algunas de las mejores competencias del mundo.
A continuación, en ESPN te presentamos las revanchas que van a perseguir los futbolistas mexicanos en Europa:
Santiago Giménez
El ‘Chaquito’ vivirá su tercera campaña con el Feyenoord de la Eredivisie. Con 23 años, aún tiene mucho futuro por delante, pero la realidad es que busca una oportunidad en una liga mucho más competitiva y en un equipo de mayores reflectores.
Si bien Giménez ha sido el goleador de su equipo en los dos torneos pasados, e incluso estuvo en la pelea por el título de goleo de la liga holandesa, la realidad es que este año debe mostrar un mayor entendimiento y crecimiento en su futbol, pues solo así podrá aspirar a llegar a una liga mucho más interesante y retadora.
Edson Álvarez
El ‘Machín’ fue una de las mejores sorpresas de la Premier League en el torneo pasado con el West Ham. Su papel en el medio campo de los Hammers fue bueno en términos generales, aunque no pudo ayudar a que colectivamente terminaran más arriba en la tabla general de la competencia inglesa.
Álvarez lo que busca es una temporada de consolidación luego de su debut en una de las ligas más competitivas. Si bien le llevaron competencia como Guido Rodríguez, el mexicano lleva mano para afianzarse en la titularidad y su meta principal es ser inamovible, no acumular suspensiones por tarjetas amarillas y brillar en la Premier.
Johan Vásquez
El zaguero del Genoa va por su cuarto año en Italia y, luego de que salvó la categoría con su equipo el torneo pasado, con un papel fundamental como central por izquierda en la línea de 5, que fue constante por Alberto Gilardino, sin duda quiere seguir en plan ascendente.
Con 25 años, este torneo debe ser clave para que Johan aproveche la titularidad y se consolide como uno de los elementos más importantes de su equipo y así levantar el interés de clubes de mayor trascendencia.
Luis Chávez
El mediocampista que juega en Rusia tiene su segundo año de consolidación con el Dinamo Moscú y es uno de los principales extranjeros del equipo de la capital. Si bien la liga europea aún tiene prohibiciones en cuanto a las competencias intercontinentales y fichajes, aún mantiene un buen nivel.
Chávez tiene que aprovechar la vitrina que es la liga rusa para acercarse más al oeste de Europa y llegar a una competencia con mayor visibilidad y exigencia, misma que no tenga restricciones.
Julián Araujo
Recién incorporado al Bournemouth de la Premier League, el lateral derecho llegó procedente del Barcelona por 10 millones de dólares. Su incorporación al futbol inglés viene bien. Es una liga donde los laterales suman mucho al ataque y buscan centros constantes a los atacantes.
Este año debe ser de consolidación para Araujo, quien ya se probó en Europa la temporada pasada con Las Palmas. No debe tener problema en la adaptación debido a que goza de buena velocidad y su principal tarea será hacerse de la titularidad.
Raúl Jiménez
El ‘Lobo de Tepeji’ vivirá su segundo año con el Fulham y su rendimiento ha ido de más a menos, pues si bien llegó a los Cottagers como titular, perdió esta etiqueta tras lesionarse y cedió su lugar a Rodrigo Muniz, quien además tomó el número 9 en el cuadro londinense.
La principal prueba para Jiménez es contribuir con goles luego de que la campaña pasada marcó en siete ocasiones, pero la tarea no será fácil debido a que no luce como el delantero titular del equipo inglés.
César Montes
El 'Cachorro' va a jugar en la segunda división de España con el Almería luego de que el equipo español no logró conservar la categoría, por lo que uno de los grandes atractivos que tiene el zaguero mexicano es llevar al club de nueva cuenta a la máxima división de LaLiga.
Montes aún no tiene claro su futuro y le han salido ofertas de algunos clubes, aunque él tiene el deseo de mantenerse en Europa y competir al máximo nivel, ya que quiere lograr el sueño de hacer una parte de su carrera en el Viejo Continente.
Rodolfo Pizarro
Con el AEK Atenas, el mediocampista quiere ganarse una vez más la confianza de Matías Almeyda para tener más minutos, después de salirse en la última fase de la temporada pasada debido a que bajó su rendimiento y fue usado como un elemento de cambio por el estratega argentino.
Pizarro ha ido en picada en su carrera y tiene que regresar a la titularidad para aspirar a mantenerse en un nivel competitivo en el futbol griego.
Hirving Lozano
El 'Chucky' es uno de los emblemas del PSV Eindhoven y una figura indiscutible del equipo de la Eredivisie. Sin duda alguna, su presencia en el XI titular ha disminuido y perdió la posición con Johan Bakayoko, eso le ha quitado un papel de protagonismo pese a que regresó el año pasado con bombo y platillo.
Lozano solo estará medio año con el PSV antes de su incursión a la MLS en invierno, cuando se vaya al San Diego FC, por lo que este semestre debe despedirse como la figura que es, antes de partir a Estados Unidos.
Orbelín Pineda
También con el AEK Atenas, el 'Mago' es uno de los jugadores pilares de Almeyda, sin embargo, la realidad es que ha sido intermitente. Además, entre los rumores de su posible regreso a México para este torneo, lo tambalearon en cuanto a su nivel futbolístico.
Orbelín necesita afianzarse en la titularidad una vez más para ser el diferenciador del AEK.
Alex Padilla
El único mexicano que queda en LaLiga. Con tan solo 20 años es portero con el Athletic de Bilbao y tiene la meta de cubrir la baja momentánea de Unai Simón, quien fue operado de la muñeca una vez que terminó la Eurocopa 2024.
En ese sentido, Padilla debe generar confianza para él y su técnico, Ernesto Valverde, y así poder suplir de buena forma a Unai Simón en lo que se recupera.