Brasil será el gran rival de Ecuador en el debut de Sebastián Beccacece, por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
¿Cómo viene la Selección brasileña?
Después de la eliminación en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 y la salida de Tite, la Confederación Brasileña de Fútbol le dio el cargo interino a Fernando Diniz, que al mismo tiempo estaba dirigiendo a Fluminense, algo sorpresivo; pero que al final iba a traer consecuencias.
Las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 las inició bien, con una goleada sobre Bolivia y un triunfo por la mínima en su visita a Perú; sin embargo el resto de jornadas sería una pesadilla para la canarinha, empatando con Venezuela en condición de local y perdiendo en el Centenario contra Uruguay. Después se sumaron las caídas ante Colombia y Argentina.
Tras la derrota en el Maracaná a manos de la Albiceleste, por primera vez en la historia, el combinado brasileño perdió en su casa por Eliminatorias Sudamericanas, algo que podía darse por el presente del vigente campeón del mundo. Igualmente ese acontecimiento negativo ya te marcaba el negativo presente de la Verdeamarela y esto determinó en el final de ciclo de Fernando Diniz.
En su reemplazo llegó Dorival Júnior, que venía de buenas campañas con el Flamengo y el Sao Paulo. Su ciclo inició de gran forma con una victoria ante Inglaterra y una igualdad con España, en 2 duelos amistosos. Y previo a la Copa América, los sudamericanos derrotaron a México y empataron contra Estados Unidos, en partidos de preparación.
La tormenta de Dorival Júnior comenzó en la Copa América, pues inició con un sorpresivo 0-0 frente a Costa Rica, posteriormente vencieron de manera contundente a Paraguay y cerraron el grupo con un empate ante Colombia. Avanzando como segundo de la zona D, su rival en cuartos de final fue Uruguay, el choque terminó siendo peleado y el 0-0 se mantuvo en el tiempo reglamentario. Ya desde los 12 pasos, los charrúas superaron y dejaron en el camino a la canarinha, firmando una decepcionante campaña.
Aquella eliminación también estuvo marcada por un suceso polémico, pues los jugadores apartaron al técnico, cuando estaban haciendo la tradicional charla, previo a los tiros de penal.
Después de 2 meses, Brasil volverá a la acción y con algunos cambios en la convocatoria, buscarán despertar de su mal momento y el objetivo principal ahora es Ecuador, que también viene en una etapa de cambio, tras la salida de Félix Sánchez Bas y el arribo de Sebastián Beccacece.
La pentacampeona del mundo ha sufrido varias bajas, la principal es la de Neymar, que por lesión se perdió la Copa América y también no pudo entrar en la lista, para los partidos frente a Ecuador y Paraguay, por Eliminatorias.
Dorival Júnior previo al choque contra la Tri, sufrió las bajas de Yan Couto, Savinho, Pedro y Eder Militao, por lo que tiene que ir estructurando bien el esquema para el cotejo de este viernes.
Históricamente la Verdeamarela en Eliminatorias siempre le ha ganado como local al combinado ecuatoriano, pero en la actualidad los niveles son algo parejo, tomando en consideración que la tricolor posee una gran camada de jugadores.
Los brasileños actualmente están en la sexta casilla (zona de clasificación directa) con 7 puntos, y si rival de turno, Ecuador es quinto con 8 unidades. Así que el duelo de este viernes a las 20h00 será crucial para los dirigidos por Dorival, que van en busca de la recuperación.