<
>

Dibu Martínez vuelve a Barranquilla, ciudad en la que empezó a forjar su historia en la Selección Argentina

Después de una nueva valla invicta en la goleada de Argentina ante Chile, Dibu Martínez se prepara para enfrentar a Colombia, uno de los seleccionados con los que desarrolló una mayor rivalidad, y en Barranquilla, ciudad a la que vuelve luego de un accidentado partido en 2021.

El 8 de junio de 2021, sin Franco Armani, ausente en la fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 por el famoso falso positivo de coronavirus que arrastraba, el arquero marplatense disputó su segundo partido con la Selección Argentina. Cinco días antes, había debutado en el empate 1-1 frente a Chile en Santiago del Estero.

Pero en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez las cosas no salieron como esperaba el Dibu, pese a que la Albiceleste empezó arriba por los tempraneros goles de Cuti Romero (3') y Leandro Paredes (8').

Cuando el primer tiempo se acercaba a su fin, Yerry Mina chocó a Martínez en el aire y el arquero de Aston Villa cayó muy mal, requiriendo de atención médica inmediata. No se pudo recuperar y debió ser reemplazado por Agustín Marchesín, que vio cómo Colombia lo empató en el complemento por Luis Muriel (51', de penal) y Miguel Borja (94').

El mismo día, Dibu le restó importancia al cruce, indicando en su cuenta de Instagram que habían sido "cosas de partido", y la Selección señaló que los estudios realizados habían arrojado "resultados satisfactorios", por lo que el futbolista regresaba sin problemas a Buenos Aires con el resto del plantel para seguir preparando la Copa América de Brasil.

Un duelo con historia

Pero ese choque no pasó desapercibido para Martínez, que se volvió a encontrar con Colombia un par de semanas después, el 6 de julio en el Estádio Mané Garrincha de Brasilia, por las semifinales del certamen continental. El partido finalizó igualado 1-1 (Lautaro Martínez abrió la cuenta y Luis Díaz lo empató) y el rival del anfitrión en la final se definió en los penales.

Allí, el Dibu tuvo su primera gran exhibición vestido de albiceleste, atajando tres penales, amedrentando a sus rivales y bailando sus conquistas. Una de sus víctimas fue, justamente, Mina (las otras, Davinson Sánchez y Edwin Cardona), en lo que fue la continuidad de una gran rivalidad con Colombia, en el campo de juego y principalmente en el universo digital por parte de los hinchas.

Tiempo después, el guardameta recordó el baile contra Mina, actualmente en Cagliari: “Recordaba el día que Mina me golpea en Colombia, quedo un poco desvanecido y tuve que salir en mi segundo partido con la Selección. Era algo que tenía en mente. Y en el partido anterior contra Uruguay, él le había metido un gol a Muslera y había bailado. Yo obviamente conozco a Muslera y no me había gustado lo que había. Y una vez que le atajé el penal vinieron todos esos recuerdos y ya saben el festejo”.

A lo largo de su carrera en la Selección, Martínez acumula 34 vallas invictas en 46 partidos (recibió 17 goles y ganó cuatro títulos: el Mundial de Qatar 2022, dos Copas América y una Finalissima). Y con Colombia se volvió a encontrar en dos ocasiones: el 1° de febrero de 2022, en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba por las Eliminatorias para Qatar, y el 14 de julio de 2024, en la final de la Copa América de Estados Unidos. Allí, tras un reñido encuentro que se definió en el alargue por el gol de Lautaro Martínez, Argentina consiguió un nuevo título continental, con el marplatense como una de sus figuras.

Este martes 10 de septiembre, Dibu Martínez volverá a Barranquilla para enfrentar a Colombia de Néstor Lorenzo, que tiene a Yerry Mina entre sus convocados.