<
>

¿En qué se parecen y se diferencian Jhon Córdoba y Roger Martínez?

La Selección Colombia se alista para enfrentar a Bolivia en calidad de visitante, en El Alto, por la novena jornada de las Eliminatorias al Mundial de 2026. La Tricolor no tendrá a dos de los jugadores que más minutos suman en el ataque en la era Lorenzo.

Rafael Santos Borré por una molestia física y Jhon Durán por sanción al sumar dos tarjetas amarillas en las eliminatorias no estarán ante los bolivianos. En su lugar estarían Jhon Córdoba y Roger Martínez.

El delantero del Krasnodar suma más minutos con la Selección Colombia y había sido el titular durante la Copa América. El atacante de Racing vuelve a la Tricolor tras un par de llamados para juegos amistosos.

Córdoba aparece como el que tiene más opciones de ser titular frente a Bolivia, dado que Néstor Lorenzo lo conoce más y viene de ser figura en Rusia. Roger no ha tenido mucha continuidad en Argentina en donde viene siendo suplente.

Martínez suma 11 goles en el 2024, 7 por la Liga Profesional y 4 en la Conmebol Sudamericana. Jhon lleva 13 anotaciones en la Liga de Rusia.

Ambos futbolistas juegan en la misma posición como centrodelanteros, pero con distintas características, aunque en su juego tienen movimientos similares.

Roger Martínez y Jhon Córdoba tienen una condición física extraordinaria que les permite luchar frente a los defensores rivales y ganar muchos de los duelos que generan cerca al área.

Los delanteros utilizan mucho su cuerpo para generar espacios y generar acciones de peligro. Ambos jugadores son derechos, pero utilizan sus dos piernas para definir sin problemas.

Martínez no tiene muy buen juego aéreo razón por la que no tiene muchos goles de cabeza en su carrera. Por eso prefiere en algunas ocasiones tirarse unos metros atrás para aprovechar su buena pegada de media distancia.

El delantero de Racing es mucho más desequilibrante que Jhon Córdoba, tiene más regatee y le gusta dejar rivales en el camino. También se tiende a tirar a los costados para jugar como media punta y desde ahí servir como asistidor con centros o pases precisos.

Por su parte, Jhon Córdoba tiene entre sus mejores características el juego aéreo, muchos de sus goles en Europa han sido de cabeza y cuando estuvo en la Bundesliga tuvo que mejorar en este rubro para poder marcar goles en un equipo como el Colonia que tenía un ataque muy limitado.

El atacante de Krasnodar es más potente que Roger y utiliza su velocidad como un arma cuando tiene espacios y puede superar a sus rivales con su fuerza física. Sin embargo, Córdoba está más acostumbrado a jugar dentro del área, caso contrario pasa con Martínez.

En la definición ambos son muy parecidos pues tienden a errar muchas ocasiones en las áreas contrarias, pero Córdoba tiene mejor promedio de gol, superando las 100 anotaciones.

De todas maneras, la lucha entre ambos jugadores esta muy cerrada y seguramente Néstor Lorenzo definirá al titular frente a Bolivia en lo que vea en los próximos entrenamientos de la Tricolor.