<
>

Ecuador no pudo hacer mucho en su visita a Uruguay y se llevó un punto por las Eliminatorias

Ecuador igualó sin goles con Uruguay en Montevideo, por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. El partido se disputó la noche de este martes 15 de octubre en el estadio Centenario, donde puso sumar el quinto punto en condición de visitante y el sexto partido con el arco en cero.

Gracias a ese punto, Ecuador sumó 13 puntos y se mantiene en quinto lugar, es decir está en zona de clasificación directa. Pero el rendimiento del equipo nacional sigue dejando sinsabores.

Ecuador encaró uno de los partidos más complicados de la Eliminatorias Sudamericanas. La Celeste, dolida tras la derrota ante Perú en la fecha anterior, presionó en todos los sectores de la cancha, dejó pocos espacios para las transiciones y cerró las salidas por los costados de Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán, fortalezas ofensiva en la Tri.

Gonzalo Plata no pudo ser ese delantero con sorpresa en la ofensiva tricolor, y jugó poco en asociación con Enner Valencia. Sin embargo, tuvo el respaldo del entrenador Sebastián Beccacece, quien lo mantuvo en la cancha hasta los minutos adicionales.

En el medio campo y en defensa hubo mucho trabajo y despliegue físico. Alan Franco y Moisés Caicedo no siempre pudieron parar a los ofensivos uruguayos, mientras el arquero Hernán Galíndez, atajó y desvió tres remates que pudieron terminar en gol.

Ahogó el grito de gol tras un tiro libre que lo ejecutó Federico Valverde, figura del Real Madrid español. La otra estrella de uruguaya, Darwin Núñez tuvo una posición de gol, que la desperdició ante la reacción de Galíndez, que estuvo impecable.

Alan Minda, que apareció en la titularidad en lugar de Kendry Páez, fue quien hizo el primer remate a puerta rival, luego de una personal.

En el segundo tiempo, ingresó Kevin Rodríguez por Enner Valencia para pelear balones con los espigados zagueros uruguayos, pero tampoco recibió asistencia de los laterales o de los extremos.

Luego llegaron las variantes que realizó Beccacece, con poca explicación. Ingresó Kenny Arroyo por Alan Minda, quien fue uno de los jugadores desequilibrantes en Ecuador. Ingresó un novato de 18 años, que no trascendió.

Le dio apenas tres minutos a John Yeboah, el dinámico extremo del Venezia, que con gambeta y desborde le pudo haber aportado mayor profundidad a la ofensiva tricolor. No le dio minutos a Leonardo Campana, que esperaba mostrar las condiciones goleadoras que le permiten ser el goleador histórico del Inter Miami.

El empate sirve, pero no deja de preocupar ni se pudo romper la historia, pues en el Centenario jamás ganó la Tricolor en 12 partidos disputados. Así terminó la doble fecha de octubre donde el equipo nacional sumó 2 puntos para mantenerse en zona de clasificación al Mundial.

En noviembre jugará el jueves 14 en Guayaquil ante Bolivia, y el martes 19 irá hasta Barranquilla para visitar a Colombia.