<
>

Chile extendió su mala racha como visitante de Colombia

Arturo Vidal, en la última visita de Chile a Barranquilla ante Colombia por las clasificatorias para el Mundial 2022. AP

La Selección Chilena no tiene gratos recuerdos en sus visitas a Colombia: en un total de 9 duelos por Eliminatorias Sudamericanas, solo ha ganado en uno de ellos.

El primer partido en el que Chile viajó a Colombia por Clasificatorias a un Mundial fue para la cita de Inglaterra 1966, donde el equipo dirigido por Francisco Hormazábal cayó por 2-0 en Barranquilla el 7 de agosto de 1965.

Chile, de todas formas, llegaría a ese Mundial luego de ganar su grupo que compartió también con Ecuador y al que superó por diferencia de goles en la cima, principalmente gracias a una goleada por 7-2 sobre Colombia en Santiago.

Para que ambas Selecciones se volvieran a enfrentar por Eliminatorias debieron pasar más de 20 años, cuando el 1 de septiembre de 1996, la Roja sufrió una goleada por 4-1 nuevamente en Barranquilla.

En aquel proceso al mando del técnico Nelson Acosta, Chile también conseguiría la clasificación mundialista y nuevamente con la diferencia de goles a favor, por sobre Perú tras igualar con 25 puntos en la tabla de posiciones.

Para el proceso rumbo a Corea-Japón 2002 la situación no cambió para la Selección Chilena, que volvió a caer como visita, esta vez en Bogotá y por 3-1.

Jorge Garcés era el DT chileno en esa época de un equipo que padeció con los goles de Freddy Grisales, Juan Pablo Ángel y Jersson González, mientras que Jaime Riveros anotó el descuento nacional.

Camino a Alemania 2006, Chile, de nuevo bajo la tutela de Nelson Acosta en la banca, conseguiría su primer punto en suelo cafetalero, con un empate 1-1 el 8 de octubre de 2005 en Barranquilla.

Las anotaciones de ese partido fueron obra de Luis Gabriel Rey en el primer tiempo para el local y la igualdad chilena por parte del defensa Ricardo Rojas. La selección colombiana de ese entonces era dirigida por Reinaldo Rueda.

En la clasificatoria hacia Sudáfrica 2010 llegaría el primer gran triunfo de la Roja en Colombia y lo consiguió el conjunto de Marcelo Bielsa en el nacimiento de la llamada "Generación Dorada" de jugadores chilenos.

El resultado fue un contundente 4-2 en Medellín cuyos goles nacionales fueron convertidos por Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana. Chile también lograría su boleto para el primer Mundial celebrado en África.

Para la clasificación a Brasil 2014, Chile también logró sumar en Barranquilla, en un partidazo que terminó 3-3 gracias a una gran actuación de Alexis Sánchez con un doblete y otro tanto de Arturo Vidal.

En la carrera por un cupo a Rusia 2018 se obtuvo nuevamente un empate, esta vez 0-0, en un compromiso donde Barranquilla repitió como escenario para recibir a una escuadra chilena que venía de celebrar su bicampeonato en la Copa América Centenario y que era dirigida por Juan Antonio Pizzi.

En el duelo más reciente por eliminatorias jugando en Colombia, la Selección Chilena se fue con las manos vacías tras caer por 3-1 rumbo a la cita en Qatar 2022, en otro partido que también se disputó en Barranquilla y cuyo único gol chileno fue obra de Jean Meneses.

El saldo de Chile como forastero en Colombia es negativo cuando se trata de Eliminatorias Mundialistas, aunque fue mejorando conforme avanzaron los años y se resume de la siguiente manera: 1 triunfo, 3 igualdades y 5 derrotas, cuatro de ellas en Barranquilla, uno de los territorios más hostiles para La Roja.