<
>

Carlos De Pena contó cómo será para Uruguay jugar ante Brasil en el calor de Bahía

Carlos De Pena en un entrenamiento de Bahía. X - @ECBahia

Carlos De Pena, futbolista uruguayo de Bahía, comentó cómo se vive el fútbol en la ciudad de Salvador y cómo es el público local en el sitio donde la Selección Uruguaya visitará a Brasil este martes por las Eliminatorias Sudamericanas.

En entrevista con "100% Deporte" (Radio Sport 890), De Pena contó que “la expectativa es grande” en la ciudad de Salvador de Bahía por ser la sede de un partido oficial de la Selección Brasileña. “Será a estadio lleno. Nosotros no vamos a poder ir porque el miércoles jugamos contra Palmeiras y vamos a estar concentrados en el hotel, pero ojalá que Uruguay pueda ganar los tres puntos acá”, indicó.

El futbolista habló sobre cómo es habitualmente el ambiente en el estadio Arena Fonte Nova cuando juegan como locales con el Bahía. “La hinchada empuja bastante, llena el estadio siempre, jugamos con 45.000 personas habitualmente. Como toda hinchada brasileña, lo siente bastante. Cuando juega la Selección el público cambia un poco, es más familiar, pero por el atractivo de que se juegue en Bahía va a estar lleno y la expectativa es grande”, comentó.

Un aspecto importante de jugar en Salvador será el calor. De Pena, que anteriormente jugó en Internacional de Porto Alegre, destacó la diferencia de temperaturas que hay entre una ciudad y otra. “Acá los entrenamientos se hacen pesados, sobre todo, en esta parte del año. Hace mucho calor. Cuando los rivales vienen les pesa porque no están acostumbrados, es un clima diferente, es verano eterno. En invierno se disfruta porque las temperaturas no son bajas, pero en verano se hace pesado y es difícil entrenar y jugar”, expresó.

El presente de la Selección Brasileña no es el mejor, y De Pena reconoció que la Verdeamarela “dejó de ser esa Selección que le ganaba 3-0, 4-0 o 5-0 a todos los equipos más flojos, y que era muy difícil para Uruguay y Argentina”. “Antes tenía a jugadores en los mejores equipos del mundo. Hoy por hoy, si mirás en los laterales, por ejemplo, no es que jueguen en equipos malos, pero no es como antes que estaba Dani Alves en Barcelona y Marcelo en Real Madrid. Es una selección más pareja con las demás, pero no deja de ser Brasil. Creo que va a ser parejo y ojalá Uruguay pueda sacar ventaja en los momentos importantes. Tenemos una gran selección con nombres importantes y ojalá podamos sacar los tres puntos”, señaló.

El uruguayo también habló de cómo percibe el público brasileño a esta Selección de Dorival Júnior, y dijo que “hay una sensación de desconfianza, de desacreditar el trabajo que vienen haciendo porque han obtenido resultados que no son buenos en las Eliminatorias”. “En los últimos Mundiales también han sido de fracaso para ellos porque no han estado ni cerca de definir. Quedaron afuera en la última Copa América. Tienen a su estrella lesionada de nuevo, y ahí recae la presión en hombres como Raphinha o Vinícius. Hay sensación de desconfianza, pero son jugadores que, en un buen día, son desequilibrantes”, expresó.

Hablando de cómo vio a Uruguay en el triunfo sobre Colombia, De Pena dijo que fue “una victoria súper importante, sobre todo, por la forma en que se dio de empezar perdiendo, darlo vuelta, recibir ese bombazo en el final y salir a buscar la victoria en la última jugada”. El zurdo mencionó que el gol de Manuel Ugarte es una característica del fútbol uruguayo. “Es la rebeldía de pelear hasta el último minuto y, en este caso, dio resultado. Fue un triunfo importante que nos deja segundos a tres puntos de la cima. El objetivo principal es clasificar al Mundial, pero si se puede ganar la Eliminatoria, es un plus”, comentó.

Su presente en Bahía

De Pena también comentó cómo vive su actualidad en el club, y reconoció que el comienzo del año fue mejor para el equipo, y que ahora les ha costado más tener continuidad de victorias. “El objetivo es entrar en la pre Libertadores, por más que el objetivo del Grupo City ha sido que clasifiquemos a la CONMEBOL Sudamericana. El sueño está de meter a Bahía en la Libertadores después de 35 años, estamos con chances y vamos a pelear por eso”, indicó.

Sobre su situación personal, el ex Nacional comentó que llegó a Bahía en abril y se siente bien en la actualidad. “He tenido momentos en los que he jugado más, pero lo tomo con tranquilidad. He jugado casi todos los partidos, me he sentido una parte importante del equipo. Me siento muy bien físicamente y con otra madurez”, dijo el futbolista de 32 años.

Uno de sus compañeros en Bahía es el delantero Luciano Rodríguez. Sobre el delantero, De Pena dijo que al ser joven estaba claro que le iba a llevar un tiempo adaptarse al fútbol brasileño porque “hay una gran diferencia respecto al uruguayo”. “Lo van llevando de a poco. En los últimos partidos fue titular. Es parte de un proceso, difícilmente va a llegar de Uruguay y ser titular siempre acá. Le decimos que esté tranquilo, que no es necesario que haga un gol en cada partido, como quizás estaba acostumbrado en Liverpool. Ha hecho goles importantes y se ha ganado su lugar que le permite estar en la Selección y acercarnos a nuestros objetivos”, señaló.