Sebastián Beccacece dirigió todos los partidos de Ecuador en lo que respecta a las Eliminatorias del año 2024 y su balance es similar al de Félix Sánchez Bas en las primeras seis jornadas del 2023.
Félix Sánchez Bas
El español arrancó con una derrota de 1-0 en su visita a Argentina, luego ganaría a Uruguay y derrotaría a Bolivia en La Paz, después vendrían 2 empates ante los colombianos (Quito) y venezolanos (Maturín), y el 2023 cerrarían con una victoria en condición de local por la mínima ante Chile.
En 6 partidos dirigidos por Eliminatorias, Sánchez Bas ganó 3 con Ecuador, empató 2 y perdió 1, su plantel marcó 5 goles y recibió 3. Luego vendría una serie de choques amistosos y la Copa América 2024, donde el estratega terminaría su vínculo con la tricolor.
Su reemplazo sería Sebastián Beccacece, que arribó en agosto y en septiembre de este año inició las Eliminatorias Sudamericanas con una caída como visitante ante Brasil y en Quito venderían a Perú por 1-0. En octubre sacó empates en casa contra Paraguay y fuera frente Uruguay, y en la última doble fecha de noviembre, el argentino al mando de la Selección ecuatoriana goleó a Bolivia y superó a Colombia en Barranquilla logrando hacer historia.
El rosarino al mando de la Tri dirigió los otros 6 partidos de estas Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, donde ganó 3 duelos, igualó en 2 y perdió en 1 oportunidad. Su equipo anotó 6 goles y recibió 1.
Evidentemente el balance en tema puntos es el mismo contando este certamen, vale recordar que en la era Félix Sánchez Bas, Ecuador inicio con -3 puntos (caso Byron Castillo) por lo que al inicio era difícil que la Selección nacional se ubique en zona de clasificación. Pero durante ese transcurso la idea del español no se dio a entender, la tricolor sacó resultados más por las individualidades de sus jugadores, porque se veía muy poca creación de opciones de gol, principalmente en condición de local; sin embargo, sacó buenos resultados como el triunfo en La Paz y el empate de Maturín.
Sebastián Beccacece
Sebastián Beccacece fue de menos a más, lleva pocos meses y ya va encontrando el estilo que desea, ver una Selección que domine, ataque, defie da bien y demuestre sus capacidades dentro y fuera de casa. Su momento más cuestionable fue en octubre con los 2 empates ante Paraguay y Uruguay, aunque contra los charrúas si fue importante debido a que se dio en el Centenario. Ya en esta jornada de noviembre brilló sacando 6 de 6 puntos, tras la goleada en Guayaquil a Bolivia y el triunfazo sobre Colombia en Barranquilla.
En 2025 se viene la recta final de las Eliminatorias Sudamericanas y Sebastián Beccacece tiene la mismísimo de afianzar más su juego pensando en esa futura participación en el Mundial 2026.