Aunque la Copa del Mundo 2034 está aún a una década de distancia, existen numerosos problemas en torno a Arabia Saudita
Arabia Saudita fue anunciado como el país anfitrión de la Copa del Mundo masculina 2034, con la confirmación oficial de las ediciones de 2030 y 2034 del torneo por parte de la FIFA este miércoles 11 de diciembre.
Una candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España, junto con un partido en Uruguay, Argentina y Paraguay para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, será confirmada por la FIFA para 2030, ya que es la única propuesta para albergar el evento.
Como el único candidato para organizar la Copa del Mundo masculina 2034, Arabia Saudita se convertirá en el segundo país de Medio Oriente en albergar el torneo, después de Qatar en 2022. Y al igual que Qatar 2022 estuvo rodeada de controversias desde el momento en que se confirmó a este pequeño estado del Golfo Pérsico como anfitrión en diciembre de 2010, la decisión de llevar el mayor evento futbolístico a Arabia Saudita también ha generado cuestionamientos.
Aunque la Copa del Mundo masculina 2034 está aún a una década de distancia, existen numerosos problemas en torno a Arabia Saudita 2034, incluyendo los derechos humanos, como el trato hacia las mujeres y la comunidad LGBTQ+, la necesidad de construir estadios e infraestructura, la temperatura dependiendo de cuándo se juegue el torneo y la experiencia general.
¿Por qué Arabia Saudita fue la única candidatura para 2034?
Cuando se anunció el proceso de licitación para las Copas del Mundo de 2030 y 2034 en octubre de 2023, el Consejo de la FIFA adoptó el llamado "principio de rotación de confederaciones" para asegurar que cinco de sus seis confederaciones -Europa (UEFA), América del Sur (CONMEBOL), Asia (AFC), África (CAF) y Oceanía (OFC)- fueran consideradas como posibles anfitrionas. CONCACAF, la confederación de América del Norte y Central, fue excluida debido a que la Copa del Mundo Masculina de 2026 se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
Con Qatar como anfitrión en 2022, Asia normalmente habría tenido que esperar hasta 2042 para albergar otro Mundial bajo los términos de la rotación de confederaciones, pero la decisión de organizar el torneo de 2030 en tres confederaciones (UEFA, CAF y CONMEBOL) adelantó a Oceanía y Asia para 2034.
Desde que Australia dejó la OFC para unirse a la AFC en 2006, ningún país de Oceanía es capaz de organizar una Copa del Mundo Masculina: Nueva Zelanda carece de estadios adecuados. Australia exploró una candidatura conjunta con Nueva Zelanda, pero la Federación de Fútbol de Australia anunció que no seguiría adelante con esa propuesta en octubre de 2023. También se consideró una candidatura conjunta con Indonesia antes de que los indonesios optaran por respaldar a Arabia Saudita. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) consideró una candidatura de 10 países que involucraba a naciones como Vietnam, Indonesia, Tailandia y Laos, pero tampoco prosperó, ya que Indonesia optó por apoyar la candidatura saudita.
A pesar de que el presidente chino Xi Jinping había considerado previamente organizar una Copa del Mundo masculina, China no participó en el proceso de licitación, dejando a Arabia Saudita como el único postor para 2034 a finales de octubre de 2023.
Después de anunciar el proceso de selección de la candidatura en octubre de 2023, la FIFA solo dio 26 días a los posibles anfitriones para formular una propuesta. Durante una conferencia en línea con los 47 miembros de la AFC ese mes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió que Asia "estuviera unida para la Copa del Mundo 2034", lo que llevó a figuras clave de las asociaciones de futbol asiáticas a respaldar rápidamente la candidatura saudita.
"Japón tiene un plan para organizar la Copa del Mundo de la FIFA para 2050, pero ahora es el momento de que Asia se una y presente una única candidatura (para 2034)", dijo el funcionario de la federación japonesa Tsuneyasu Miyamoto. El presidente de la Federación de Fútbol de Indonesia, Erick Thohir, añadió: "Indonesia apoya la candidatura de Arabia Saudita para albergar la Copa del Mundo de la FIFA en 2034. Indonesia sigue preparándose para su candidatura para organizar la Copa del Mundo de la FIFA después de 2034, así como otras competiciones de la FIFA".
El 10 de diciembre, la Federación Noruega de Futbol (NFF) anunció que no votará por ninguna de las candidaturas para 2030 o 2034 como una forma de registrar su crítica formal al proceso.
"La votación de mañana no trata sobre quién obtiene las Copas del Mundo de 2030 y 2034: eso ya se ha decidido", dijo la presidenta de la NFF, Lise Klaveness, en un comunicado. "El Congreso se trata principalmente de proporcionar retroalimentación sobre el proceso de asignación de la FIFA. La evaluación de la junta es que el proceso no se ajusta a los principios de un sistema de gobernanza sólido y predecible.
"Al abstenernos de la aclamación, estamos enviando una señal deliberada de que no podemos apoyar el enfoque de la FIFA".
¿Será una Copa del Mundo en invierno o en verano?
Las fechas exactas de la Copa del Mundo masculina de 2034 aún están por confirmarse, y la candidatura saudita no se comprometió a un plazo específico para albergar el torneo, pero hubo un detalle clave en el informe de evaluación de la FIFA: las "condiciones climáticas locales" favorecerían que los partidos se jugaran entre "octubre y abril".
El festival musulmán del Ramadán (que se observa entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2034) es otro factor citado por la FIFA como una influencia en las fechas del torneo. El informe de evaluación, que señaló la programación de la Copa del Mundo en Arabia Saudita como un "riesgo elevado", afirmó que es "importante considerar los eventos religiosos al determinar el calendario de la competición. El Ramadán... y la peregrinación anual del Hajj, cuando más de 1.5 millones de peregrinos viajan a Arabia Saudita desde todo el mundo, tendrían que ser tenidos en cuenta."
La Copa del Mundo de Qatar 2022 fue la primera en celebrarse en invierno en el hemisferio norte, entre noviembre y diciembre de 2022, para evitar las altas temperaturas veraniegas que superan los 100 grados Fahrenheit. Arabia Saudita, vecina de Qatar, también tiene pocas probabilidades de albergar un torneo en verano debido a las temperaturas diarias en junio, julio y agosto, que superan los 100 grados (38 °C) y las condiciones desérticas que alcanzan los 130 grados (55 °C). Al cambiar a noviembre/diciembre, Qatar evitó los problemas de calor, y la adición de aire acondicionado en los estadios resultó innecesaria, con temperaturas promedio entre 70°F-80°F (24-27°C) para la mayoría de los partidos.
Con el clima y el Ramadán a considerar, la Copa del Mundo de 2034 podría celebrarse a principios de 2034 o en octubre, dos escenarios que obligarían a pausar las competiciones de clubes en todo el mundo para acomodar el torneo, como en 2022, cuando las temporadas de los clubes se extendieron, con comienzos más tempranos y finales más tarde, para ajustarse al evento invernal.
Es probable que esto sea menos problemático en 2034, primero porque el calendario global actual de partidos solo cubre hasta la Copa del Mundo masculina de 2030; el de 2034 se ajustará cuando la FIFA actualice el calendario, tras consultar con los "partes interesadas relevantes", y segundo, porque a pesar de los temores de interrupción en 2022, el torneo fue un éxito y todas las ligas y competiciones de clubes se jugaron sin contratiempos.
Un alto ejecutivo del futbol europeo le dijo a ESPN que una Copa del Mundo en invierno en 2034 no será el problema que fue en 2022 porque "habiendo reorganizado el calendario una vez, ha demostrado ser posible". Dicho esto, las noticias del martes sugirieron que esto deberá ser abordado a través de los canales adecuados, con fuentes diciendo a ESPN que se necesitaría un "acuerdo concreto" de las ligas y jugadores antes de que el calendario se vea alterado.
Arabia Saudita promete estadios nuevos y espectaculares, pero, ¿podrán entregarlos?
Qatar llevó la construcción de estadios a un nuevo nivel para la Copa del Mundo de 2022, con innovaciones como aire acondicionado a nivel de asiento y una arquitectura única. El Estadio Al Bayt fue construido con la imagen de una tienda beduina, y el diseño del Estadio Al Janoub buscó asemejarse a la vela de los tradicionales barcos dhow usados por los buzos de perlas locales. El Estadio 974, nombrado así porque fue construido con 974 contenedores de carga reciclados, estaba destinado a ser un estadio temporal que se desmantelaría, con partes enviadas a África y América del Sur para reacondicionar estadios existentes. Sin embargo, hasta ahora ha permanecido intacto y será sede de partidos de la Copa Intercontinental de la FIFA de este mes.
Aunque Qatar entregó todos sus estadios antes del plazo, las muertes de trabajadores migrantes involucrados en su construcción (las cifras oficiales indican 40 muertes, una cifra que desde entonces se ha revisado de "400 a 500" por el responsable del Mundial 2022, pero un informe de The Guardian sugirió que el número era de miles) continúa siendo una sombra sobre el torneo.
Arabia Saudita promete ir mucho más allá de los esfuerzos de Qatar, con su propuesta de candidatura comprometiéndose a construir 11 nuevos estadios como parte de planes aún más ambiciosos para transformar la infraestructura del país.
La propuesta más llamativa es el plan para un estadio construido en el borde de un acantilado en Neom, una ciudad "futura" aún por construir, que albergará a 45,000 aficionados. El estadio se construirá dentro de "The Line", una ciudad inteligente lineal a 350 metros sobre el nivel del suelo. "Proporcionará una experiencia sin precedentes y excepcional para los aficionados que asistan a los partidos del torneo", dijo el libro de la candidatura saudita sobre el estadio. "Además, el estadio funcionará completamente con energía renovable, generada principalmente a partir de fuentes eólicas y solares, lo que marcará un cambio histórico en el diseño de estadios, a nivel global".
El plan de Neom es parte de la Visión 2030 de Arabia Saudita, un enorme proyecto de inversión y construcción impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, diseñado para diversificar rápidamente Arabia Saudita económicamente, socialmente y culturalmente. Esto implica alejarse de la dependencia del petróleo- los ingresos no petroleros superaron el 50% del PIB en 2023 por primera vez desde que comenzó la producción comercial de petróleo en la década de 1930- desarrollando otros sectores, incluidos el turismo, la infraestructura y los proyectos de energía renovable. Las reformas sociales y culturales incluyen mayores derechos para las mujeres.
"No estamos haciendo esto para hacer un titular, lo estamos haciendo por nuestra gente", dijo Hammad Albalawi, CEO de la candidatura saudita para 2034, a Sky Sports en septiembre. "Somos una nación joven que está aprovechando esta oportunidad y sacando lo mejor de ella. Estamos invirtiendo para asegurarnos de que los saudíes vivan vidas más largas y felices, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos".
"Esto tiene todo que ver con cumplir nuestros objetivos deportivos, recibir a los aficionados y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos", añadió. "Estamos haciendo esto para el crecimiento de nuestra gente".
Simon Chadwick, profesor de Economía Geopolítica y Deportiva en Skema Business School en París, cree que la Copa del Mundo de 2034 es simplemente otro elemento de Arabia Saudita intentando albergar eventos importantes, más que un punto focal de la Visión 2030.
"Creo que las palabras que usaría para caracterizar lo que está sucediendo ahora en Arabia Saudita son ubicuidad, en el sentido de que todo está sucediendo en todas partes, todo el tiempo", dijo Chadwick a ESPN. "Así que no creo que la Copa del Mundo sea necesariamente fundamental o crucial para el logro de la Visión 2030, porque hay que tener en cuenta que al mismo tiempo se está llevando a cabo la Copa del Mundo de eSports y seguirá teniendo lugar durante la próxima década. En Arabia Saudita, tienes, por ejemplo, los Juegos Asiáticos, los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029. Tienes la Exposición Mundial en 2030. Así que es como si la Copa del Mundo fuera solo otro evento junto con muchos otros. También hay desfiles de moda y eventos culturales".
"Creo que para la autoimagen de Arabia Saudita, la Copa del Mundo de la FIFA probablemente sea la gloria coronada de todos los megaeventos. Pero no creo necesariamente que sea profundamente fundamental para las transformaciones que están teniendo lugar ahora en el país".
Arabia Saudita ha contratado a Populous, los arquitectos de estadios que diseñaron el Estadio Lusail en Qatar y el Estadio Tottenham Hotspur, para trabajar en varios proyectos para 2034, incluidos el Estadio Aramco en Al Khobar, el Estadio Príncipe Mohammed bin Salman en Qiddiya y el Estadio King Salman en Riad, con capacidad para 92,760 personas, que albergará la final del Mundial. Todos los nuevos estadios propuestos, incluido el de Neom, deben estar terminados para 2032, aunque Arabia Saudita tiene como objetivo tener tres nuevos estadios listos para ser sede de la Copa Asiática de la AFC en 2027.
La Copa del Mundo de 2034 será la primera vez que un torneo de 48 naciones se celebre en un solo país, de ahí la necesidad de un gran plan de construcción de estadios. Y aunque las finanzas probablemente no serán un problema para uno de los países más ricos del mundo, se anunció en octubre que el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF, el fondo soberano del país) reducirá las inversiones en el extranjero del 30% del fondo al 18-20% para concentrar más recursos en proyectos nacionales.
¿Qué dicen los jugadores sobre la Saudí Pro League?
Aparte de las actualizaciones pulidas de relaciones públicas de la Saudí Pro League, con jugadores destacando la calidad de las instalaciones y el apoyo de los aficionados -Neymar habló sobre "sentir la intensa pasión de los aficionados de Al Hilal"- los comentarios sin filtro de los jugadores en Arabia Saudita son más difíciles de encontrar.
El excapitán del Liverpool, Jordan Henderson, pasó menos de seis meses en Arabia Saudita con el Al Ettifaq, dirigido por la leyenda del Liverpool, Steven Gerrard, antes de irse al Ajax en enero pasado. Henderson, quien previamente había trabajado de cerca con la comunidad LGBTQ en su tiempo en Liverpool, fue ampliamente criticado por su traslado a Arabia Saudita, donde las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo son un delito. Cuando Henderson firmó con Al Ettifaq, el club publicó imágenes del jugador con el brazalete de capitán con los colores del arcoíris que usaba en Liverpool, pero desvanecido.
Sin embargo, al dejar Arabia Saudita, Henderson fue diplomático cuando le preguntaron sobre su tiempo en el Al Ettifaq, enviando un mensaje a sus aficionados: "Realmente sentí el cariño desde el primer día. Seguiré observando y esperando su éxito". Añadió: "Creo que mucha gente quisiera que me sentara aquí y criticara la liga saudí y todo lo que conlleva, pero ciertamente no fue así. No es algo que vaya a hacer".
El ex defensor del Manchester City, Aymeric Laporte, quien juega para Al Nassr, dijo en enero que "muchos jugadores están descontentos" en Arabia Saudita, y agregó: "En cuanto a calidad de vida, esperaba algo diferente porque, al final, aquí pasas tres horas al día en el coche. Riad es un desperdicio de tráfico, de tiempo perdido en el coche".
Karim Benzema, por su parte, negó los informes de principios de este año que afirmaban que no estaba contento en el Al Ittihad, diciendo: "¡Esto es completamente falso! Los medios ya no saben qué inventar".
¿Existen preocupaciones sobre los derechos humanos en torno a Arabia Saudita 2034?
FIFA ha sido criticada por varios grupos de derechos humanos por su decisión de aceptar la candidatura de Arabia Saudita para albergar la Copa del Mundo 2034. "FIFA estableció normas claras de derechos humanos que cualquier país candidato debe cumplir, pero está claro que la candidatura de Arabia Saudita para la Copa del Mundo 2034 actualmente está muy lejos de cumplirlas", dijo Steve Cockburn, jefe de Derechos Laborales y Deporte de Amnistía Internacional.
"El plan de derechos humanos de la candidatura simplemente ignora muchos de los enormes riesgos asociados con albergar un evento deportivo de tal magnitud en un país con un historial de derechos humanos tan atroz. El plan de derechos humanos de la Copa del Mundo de Arabia Saudita no dice nada sobre la brutal represión de los activistas de derechos humanos o la criminalización de las personas LGBTI, ni tampoco detalla si o cómo pondrá fin en la práctica al abusivo sistema kafala que explota a los trabajadores migrantes. Es asombroso que tales riesgos flagrantes puedan ser tan descaradamente ignorados.
"La mejor oportunidad para que FIFA obtenga garantías vinculantes para proteger los derechos de los trabajadores, garantizar la libertad de expresión y prevenir la discriminación vinculada a la Copa del Mundo es durante el proceso de selección de la sede, no después de que los anfitriones hayan sido confirmados y haya comenzado la preparación del torneo".
Minky Worden, directora de Iniciativas Globales en Human Rights Watch, respaldó los comentarios realizados por Amnistía Internacional.
"Dada la enorme escala de la Copa del Mundo, hay riesgos de derechos humanos de gran alcance que considerar con todas las candidaturas para albergar este torneo, así como oportunidades de cambio que no deben ser desperdiciadas", dijo Worden. "La política de derechos humanos de FIFA no debe reducirse a un ejercicio burocrático cuando se trata de elegir la sede del evento deportivo más visto del mundo."
Cuando ESPN solicitó comentarios sobre las preocupaciones de los grupos de derechos humanos, un portavoz de FIFA dijo: "FIFA está implementando procesos de licitación exhaustivos para las ediciones de 2030 y 2034 de la Copa del Mundo de la FIFA, de acuerdo con los procesos anteriores para la selección de las sedes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Australia y Nueva Zelanda, la Copa Mundial de la FIFA 2026 en los Estados Unidos, México y Canadá, y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027 en Brasil".
¿Es la organización de la Copa del Mundo 2034 un ejercicio de "sportswashing" o simplemente una forma de Arabia Saudita de abrazar el fútbol?
"Sportswashing" es un término utilizado para describir la práctica de usar el deporte para mejorar reputaciones empañadas por acusaciones de mala conducta o irregularidades. Es una táctica de desvío destinada a cambiar el enfoque de las percepciones negativas para presentar una imagen más positiva de una nación, individuo o corporación.
Arabia Saudita no es el primer país acusado de "sportswashing", especialmente en relación con acusaciones de abusos de derechos humanos. Rusia y Qatar organizaron las Copas del Mundo de 2018 y 2022, respectivamente, en medio de preocupaciones sobre sus registros en derechos humanos, mientras que clubes como el Manchester City y el Paris Saint-Germain, que están vinculados a las familias reales de Abu Dabi y Qatar, también han sido vistos como vehículos para rehabilitar la reputación de sus propietarios.
El propietario mayoritario del Newcastle United es el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que también posee y financia el LIV Golf. Arabia Saudita se ha convertido en un destino importante para grandes peleas de boxeo y organiza una carrera de Fórmula 1 en Jeddah. Sin embargo, la Copa del Mundo masculina sería el evento deportivo más grande jamás organizado por Arabia Saudita, con solo los Juegos Olímpicos rivalizando en términos de importancia global.
El deporte es visto por Mohamed bin Salman como un elemento crucial de su proyecto Vision 2030. En septiembre de 2023, le dijo a Fox News que no le preocupaban las acusaciones de "sportswashing".
"Si el sportswashing va a aumentar mi PIB en un 1%, entonces seguiremos haciendo sportswashing", dijo Bin Salman. "No me importa [el término]. Tengo un 1% de crecimiento en el PIB gracias al deporte y mi objetivo es otro 1.5%".
El contrapunto a la acusación de "sportswashing" es que, en lugar de mejorar la reputación de un país, la participación en deportes de alto perfil puede, de hecho, atraer más atención hacia los derechos humanos u otros problemas. Un informe del Atlantic Council en enero de 2024 sugirió que el creciente involucramiento de Arabia Saudita en el deporte es un esfuerzo por cambiar la mentalidad de la nación y prepararse para un futuro cuando sus reservas de petróleo, que se estima que durarán menos de 80 años, se agoten.
Para el profesor Chadwick, se puede hacer una comparación entre la organización de la Copa del Mundo en Qatar y Arabia Saudita desde una perspectiva de construcción de la nación.
"Supongo que se podría hacer una comparación con Qatar porque creo que Qatar usó la Copa del Mundo como un ejercicio de construcción de la nación", dijo Chadwick. "Lo que todos estos eventos están haciendo es llevar a la creación de la sociedad civil, incluso cosas como aceras y carreteras, que Arabia Saudita nunca ha tenido antes. Pero, por supuesto, este es un país realmente grande, y el tipo de transformación que vimos en Qatar no necesariamente seguirá la misma trayectoria en Arabia Saudita porque el país es enorme. Creo que Arabia Saudita, por superficie terrestre, es el 13° país más grande del mundo".
"Claramente, solo la Copa del Mundo no puede transformar un país de ese tamaño. Pero es parte de una trayectoria".
La Copa del Mundo 2034 parece estar muy lejos, ¿pero qué jugadores podrían terminar siendo las estrellas del torneo?
Aquí hay una idea: Lamine Yamal de España robó el protagonismo en la Eurocopa 2024 cuando tenía 16 años, así que ahora mismo hay niños de seis o siete años que podrían ser la próxima gran revelación cuando llegue la Copa del Mundo 2034. Pero a menos que sufra una lesión, Yamal es casi seguro que será uno de los nombres más grandes en la Copa del Mundo 2034, cuando tendrá 26 o 27 años, dependiendo de cuándo se celebre el torneo.
Cavan Sullivan, el mediocampista de 15 años del Philadelphia Union que ya firmó un contrato con el Manchester City, podría ser un jugador clave para la selección de Estados Unidos en 2034, mientras que Endrick del Real Madrid tendrá 28 años y probablemente será el líder de la línea de ataque de Brasil.
Cole Palmer de Inglaterra, aún con solo 22 años, debería seguir siendo un jugador importante cuando tenga 32 en 2034. Pero con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi ambos programados para jugar en la Copa del Mundo 2026 a los 40 y 38 años respectivamente, cualquier estrella que tenga menos de 30 años en este momento podría estar apuntando a una despedida en Arabia Saudita dentro de 10 años. Jugadores como Kobbie Mainoo, Arda Güler, Warren Zaire-Emery, Alejandro Garnacho, Pau Cubarsi, Jamal Musiala, Florian Wirtz y Mathys Tel estarán en su punto máximo en 2034, por lo que parece que será un torneo lleno de estrellas.
En cuanto a Cristiano Ronaldo, tendrá 49 años y probablemente ya se habrá retirado, ¿o no?