En 2024, la Selección Ecuatoriana de Fútbol tuvo un cambio de mando impensado, pues la dirigencia nacional respaldo de principio a fin al seleccionador Félix Sánchez Bas. El español se marchó luego de la eliminación en la Copa América de Estados Unidos de la Tricolor que accedió a los cuartos de final.
Sánchez Bas había dirigido a Ecuador en el primer año de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. El 2023, la Tricolor jugó 6 partidos, ganó 3, empató 2 y perdió 1 cotejo, pero solo sumó 8 puntos por la sanción de 3 que recibió de parte de FIFA por el caso de Byron Castillo en las eliminatorias anteriores.
Este segundo año, Ecuador lo tuvo que hacer bajo el mando del DT argentino Sebastián Beccacece, quien asumió el mando, apenas un mes antes del partido contra Brasil. Ecuador perdió 1-0, pero luego sumó una campaña muy similar a la del primer año: tres victorias y dos empates.
Una de esas victorias cambió la historia: venció 1-0 a Colombia en Barranquilla, una plaza que le fue esquiva durante 59 años. También ratificó una superioridad sobre las selecciones de Perú y Bolivia, y después de 12 jornadas, la Tricolor ocupa el tercer lugar con 19 puntos.
El 2025 le vienen seis fechas más, donde tendrá que sumar 5 puntos para confirmar su clasificación al Mundial 2026, en el que sería su quinta participación.
Esa transición de Sánchez a Beccacece fue necesaria y trascendente porque los jugadores se sintieron más a gusto y con mayor libertad para exhibir su fútbol. El argentino abrió de nuevo las puertas a Gonzalo Plata, que había sido castigado por el DT español tras una escapada en Estados Unidos a un centro nocturno.
También trajo de vuelta a Leonardo Campaña, que no termina de consolidarse en la Tricolor, y le dio la titularidad a Jhon Yeboaha, el ecuatoriano-alemán, que tiene gran llegada con los hinchas.
Le entregó la capitanía a seis jugadores, incluyendo Hernán Galíndez, el argentino-ecuatoriano que ha justificado con sólidas pruebas, su amor por el país. Ha consolidado el liderazgo de Moisés Caicedo, a Piero Hincapié, a Pervis Estupiñán, quienes lideran la nueva generación del fútbol ecuatoriano.
En marzo regresa la emoción de la Tricolor y las Eliminatorias y dos nuevos retos donde ya se puede sellar el pasaje al Mundial.