<
>

El recuerdo de los goles del Tin Delgado en su cumpleaños 50

Tin Delgado fue uno de los pilares en la clasificación de Ecuador a su primer mundial en 2002. Getty Images

Mencionar el nombre de Agustín Delgado –a propósito de su cumpleaños 50 este 23 de diciembre- reaviva gratos recuerdos en el mundo futbolero ecuatoriano. Los nueve goles que marcó en las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002 fueron un gran aporte para la clasificación histórica de Ecuador a su primera Copa Mundial de la FIFA.

Desde las Eliminatorias para el Mundial Chile 1962, la Selección Ecuatoriana buscó participar en el torneo más importante del planeta fútbol. La frustración se rompió 40 años después con la primera clasificación de la mano de un grupo de futbolistas, nacidos en el Valle del Chota –en su mayoría- y liderados por el entrenador colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

En esas eliminatorias, el ‘Tin’ marcó nueve goles y se convirtió en el goleador de ese proceso junto con el argentino Hernán Crespo. Celebró ante Venezuela, Chile, Brasil; a Paraguay y Bolivia le marcó de local y visita; y a Perú en Lima. El gol a la ‘Canarinha’ en Quito constituyó el primer triunfo de Ecuador 1-0 en toda su historia.

En el Mundial 2002, en cambio, convirtió el primer gol en una cita mundialista: a Óscar Pérez en la derrota 2-1 ante México. Luego marcó dos goles más en el Mundial Alemania 2006 cuando la Tricolor venció por 2-0 a Polonia y por 3-0 a Costa Rica, en cada partido convirtió un tanto.

Agustín Delgado debutó como profesional en el Espoli en 1988. Cuatro años después pasó a Barcelona en una primera etapa donde tuvo pocos minutos. En 1995 se fue a El Nacional donde alcanzó el primer campeonato nacional en 1996. En 1997 regresó a Barcelona, donde también se consagró campeón.

En 1998 se fue al fútbol mexicano, primero jugó por Cruz Azul y luego pasó al Necaxa, donde se juntó con Álex Aguinaga y en 2000 disputaron el Mundial de Clubes. El cuadro necaxista venció al Real Madrid y el ‘Tin’ marcó el gol del empate y el gol de la victoria en los penales.

En el 2001, fichó por el Southampton de la Premier League, pero las lesiones le impidieron rendir al máximo. En 2005 regresó al fútbol ecuatoriano: fichó por Aucas en un equipo donde se juntó con René Higuita y Gustavo Figueroa.

En el segundo semestre de 2005 volvió al Barcelona y en 2006 llegó a la Liga de Quito, club con el que alcanzó el título de la CONMEBOL Liberadores en 2008. Un año después decidió jugar por Emelec donde puso fin a su carrera deportiva.