<
>

Jorge Fossati habló de su salida de la Selección de Perú y dijo que no le falló ni a la afición ni a los jugadores

El DT uruguayo expresó: “El Directorio de la Federación estaba complicado; es una mezcla de frustración, de tristeza, pero se hizo lo que se prometió”. @SeleccionPeru

Jorge Fossati habló por primera vez desde su salida como técnico de la Selección de Perú, expresando la frustración que le provocó haber sido destituido, dijo que el Director Deportivo de la Federación no pasaba por un gran momento, y agradeció a los jugadores y a la afición a la que considera que no le falló.

“No es de los mejores momentos porque en mi extensa carrera prácticamente no me había pasado (ser destituido) y por eso es que no estamos acostumbrados, pero reconozco que son cosas que suceden habitualmente en el fútbol”, expresó el DT en nota con 100% Deportes de Sport 890.

Fossati agregó: “Es una mezcla de frustración, de tristeza, pero por otro lado tengo la tranquilidad de que se hizo todo lo que se prometió en cuanto a poner todo y un poco más. Nosotros tenemos nuestro balance muy bien aceitado y sabemos qué se hizo, qué se pudo hacer y mejorar. Estamos muy tranquilos que a aquellos que no nos permitiríamos fallarle, que es a la afición peruana, que nos han dado un cariño enorme y un respeto grande, no le hemos fallado. Y al protagonista verdadero, que es el futbolista, podemos cometer errores pero no fallarle, y en ese sentido estamos muy tranquilos y agradecidos por un montón de cosas que pasaron y que por ahí no se miden por las estadísticas”.

El entrenador uruguayo reconoció que el desafío que había asumido, de clasificar a Perú al Mundial 2026, era muy complejo.

“El desafío era muy difícil, sigue siéndolo, pero con mis compañeros seguimos emprendiendo desafíos desde lo mental, pero también desde los sentimientos, y el cariño de la afición fue lo que nos llevó a asumir este reto tan difícil”.

Directiva complicada

Posteriormente, Fossati hizo referencia a su relacionamiento con el plantel de jugadores y lo definió de "excelente”.

“En el año que hemos estado con ellos no exagero si les digo cero problema de disciplina, de comunicación, de convivencia con los jugadores. Lo único que tenemos son palabras de agradecimiento para los jugadores que demostraron una gran actitud y han demostrado su amor por la camiseta de Perú”.

El entrenador uruguayo analizó que, desde el punto de vista futbolístico, su equipo tuvo problemas de definición.

“Futbolísticamente la parte del campo donde menos tuvimos eficacia fue de tres cuartos de cancha para arriba. Sin dudas que lo que más faltó fue la definición y eso se ve en los números. No tuvimos un jugador con el arco abierto, en racha. Los más conocidos para ustedes, un Paolo Guerrero, yo creo que tuvo la peor temporada de su carrera en cuanto a la actividad que tuvo en todo el año 2024. Estuvo muy complicado y eso lo llevó a que le faltara ritmo, que no tiene nada que ver con la edad. El propio Lapadula que prácticamente no jugó en el Cagliari, y cuando jugaba se lesionaba. Se ligó mal en ese sentido”.

Cuando se le preguntó si le había sorprendido la medida de la dirigencia de la Federación Peruana de Fútbol de terminar con su ciclo, el técnico respondió: “El Directorio (de la FPF) no pasaba por su mejor momento, estaban complicados con algunos temas, y si lo digo es porque es de pública notoriedad, y dentro de todo eso tienen muchas cosas para decidir (piensa)... A ver, cuando sacan a Juan Carlos Oblitas, que era el Director de fútbol, entendimos que la cosa también podía seguir con nosotros. En el fútbol de hoy esto no puede sorprender. Pasa en casi todas partes del mundo. Uno no está acostumbrado, porque tenemos muchos años en el fútbol y nunca me había pasado, pero ya hay cosas que no sorprenden y uno no es nadie para pensar que nunca le va a pasar”.